ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Budismo tibetano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

FE Y ATEISMO                                                                              Luis Fernando Sámano Barriga

Miércoles 2 de Octubre del 2019

¿Cuál es la finalidad del budismo y por qué no es vista como religión?

Primero que nada hay que entender ¿qué es el budismo? y ¿cuáles son sus orígenes?, partiendo de esto es dónde se hablara acerca de sus orígenes, su evolución, sus personajes principales y  el objetivo de este, en el siguiente ensayo elaborado con fuentes confiables. Es importante mencionar que el budismo como tal, no es una religión cómo mucha gente piensa, el budismo más que nada, es una filosofía de vida espiritual, una filosofía que se tiene que practicar, dónde la práctica debe estar basada en una filosofía que rechaza la teoría de un creador que controla tu vida, que este puede hacer que tu vida sea mejor o peor. Esta filosofía dice que en lugar de creer en un creador, deberíamos de creer en nosotros mismos e incrementar el entendimiento de uno mismo para buscar el crecimiento personal y la expansión de las buenas prácticas, en las  que se destacan la amabilidad, La compasión y el amor, este es el acercamiento budista.

Muchos dicen y creen que el budismo es una tradición espiritual pesimista que se la pasa hablando del sufrimiento, al contrario el budismo es un camino realista y lleno de esperanza que enseña que la felicidad verdadera, para uno mismo es posible a través del esfuerzo personal,  esto porque cada quien es arquitecto de su propia vida, el que decide él y únicamente del que hacer con ella.  El buda estableció la verdad indiscutible de que la vida esté llena de insatisfacción, para luego poder enseñarnos el camino que las conduce desde esta insatisfacción hacia la felicidad verdadera, dónde lo importante de esta virtud está basado en reconocer que todos los seres sintientes  quieren y desean la felicidad, y de alguna manera evitar el sufrimiento que nos rodean ciertas circunstancias en nuestra vida.

En el budismo se habla de que la luz está en nuestro interior, de que la  iluminación es la interpretación que le damos al Nirvana, dónde el Nirvana significa  la ausencia de toda perturbación Y de todo deseo Y la ausencia del deseo conlleva a la liberación de uno mismo. Dicta que los deseos satisfactorios en muchos casos sólo sirven para calmar nuestra propia ansiedad. Pensándolo bien, hoy en día, en nuestra cultura la gente vive llena de obligaciones, vive con prisa y es por esto que muchas veces tendemos a no estar conscientes del presente y además de no disfrutarlo, sino pensar una y otra vez en las cosas que nos preocupan, pensar en cosas que tenemos que hacer a futuro o incluso hasta las cosas que no hicimos por equis motivo, es por eso que buscamos satisfacer deseos. El budismo dice que para conseguir nosotros mismos la iluminación, debemos liberarnos de todas nuestras preocupaciones y así, sentirnos conscientes del presente en todo momento, la verdadera felicidad se consigue con iluminación, que es el hecho de sentirte libre, sentirte tú mismo sin pensar en el qué dirán los demás, sin condiciones, como cuando éramos niños, éramos tan felices por qué no teníamos preocupaciones que nos cambiaran esa sonrisa en la cara.

Una frase conocida en el budismo es “la nada, lo es todo”  para entender esto, hay que conocer cómo es que ven el concepto de vacío los budistas, en este caso el vacío no es la ausencia de algo, sino todo lo contrario es la existencia misma de las cosas considerando qua todo aquello que existe tiene una forma pura y propia. Otra frase muy usada en el budismo es “ el presente es el antídoto a la ansiedad”, que en pocas palabras significa que para conseguir esta sensación hay que liberarse del Samsara,  que significa la rueda del sufrimiento que nos persigue en esta vida y quizás en otra vida anterior, es cuando las preocupaciones llegan a la mente una y otra vez, cuando las obligaciones te mandan a hacer una cosa, pero tú quieres hacer otra es cuando no eres libre y esto es el Samsara, el círculo vicioso en el que nosotros los hombres nos volvemos infelices, agobiados y condicionados. Aunque liberarse del Samsara no es para nada una tarea fácil, al contrario es de las cosas más difíciles que puede llegar a hacer el ser humano, porque deshacerse de este círculo es el que nos otorga la infinidad y para ello hay que ser capaces de ir a la raíz el problema, ser capaces de calificar nuestro panorama y ser conscientes, aquí es donde viene la base del budismo, la conciencia.  Puede que se consiga o no ser un buda, pero el camino que nos lleva hacia el Nirvana es la conciencia, saber lo que haces, por qué lo haces y qué sientes cuando lo haces, de no ser un como robot, de no dar por hecho que existimos y que debemos de fluir a nuestra situaciones, aquí  debemos apreciar los sentimientos, las emociones y hasta el simple hecho de poder respirar, respirar correctamente. Siendo consciente de tu propia existencia es como se pueden empezar a romper las cadenas que llevamos arrastrando, a ser capaz de hacer cambios en nuestra vida si se necesita o no, siempre y cuando se tenga claro de dónde vienen las ataduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com