ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIDAD EN LA VERDAD


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

CARIDAD EN LA VERDAD

Introducción

La Caridad en la Verdad, encíclica publicada el 7 de julio del 2009 por el Papa Emérito Benedicto XVI, “Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad”. Según el Papa, el desarrollo de todo hombre y todos los hombres es el mensaje central de la Populorum Progressio del Pontífice Pablo VI, acerca del desarrollo humano integral, adaptada a la actualidad, la caridad es fundamental para que exista un verdadero desarrollo económico, político y social en los países.

La caridad en la verdad es la vía principal de la doctrina social de la iglesia, ya que un cristiano sin verdad se traduce a un buena persona para la sociedad, pero marginal a la vez.

La crisis desde el punto de vista de la iglesia es una ocasión para discernir y proyectar de un modo nuevo. Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada más que resignada.

Lo que exhorta a todos los hombres, a los que ejercen cargos importantes en la sociedad y más aun a los cristianos que promueven la enseñanza y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, la construcción de una sociedad más humana y cristiana, llena de realismo confianza y esperanza mediante la renovación estructural y personal. La caridad en la verdad, da lineamentos a seguir en la economía de los países haciendo un llamado a que es desarrollo sin verdad no conduce al bienestar social, sino a pleno egoísmo que termina en corrupción pobreza y abuso de los más débiles. Es el hombre el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar.

Desarrollo

El desarrollo económico no puede existir a largo plazo si no se encuentra ligado a la verdad, afirma el Papa que de ser así la acción social cae en el dominio de intereses privados y de lógicas de poder, lo cual paralizara el desarrollo. Recalca dos criterios fundamentales para orientar la acción moral, el primero es la caridad en la verdad, es decir la justicia y el bien social, y que la iglesia tiene una misión de verdad, que cumplir para “una sociedad a la medida del hombre, de su dignidad, de su vocación”.

Sin Dios el desarrollo no es dable, es decir deshumanizado, Pablo VI afirma que el evangelio es imprescindible para una sociedad para la construcción de una sociedad según la libertad y la justicia.

Muchos piensan que las causa de del subdesarrollo es causado por el aumento de la población, pero en realidad esta se da por la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos, es importante que la economía reaccione hacia salidas plenamente humanas, donde el hombre sea el fin mas no un instrumento del cual se usa hasta que pierde utilidad, el hombre es el capital de mayor valor por su dignidad impregnada.

El desarrollo humano actualmente, tiene como único objetivo la ganancia, el dinero, lo cual nunca conducirá aun desarrollo ya que se excluye al bien común, al bienestar que se debe otorgar a los empleados y amenaza con destruir la riqueza y crear pobreza en los países, el Papa exhibe a

“una nueva síntesis humanística”, la manera distinta de ver las crisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com