ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y BIBLIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

COMUNICACIÓN Y BIBLIA

(TEOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN)

LO QUE SE PRETENDE CON ESTE CURSO ES TENER UN ACERCAMIENTO BILBLICO A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

FORMA DE EVALUAR EL CURSO:

ASISTENCIA                                                                10 PTS

PARTICIPACION EN CLASE                                       10 PTS

TRABAJOS O TAREAS                                            30 PTS

EXAMEN FINAL                                                          50 PTS

TOTAL                                                                       100 PTS

TEOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

Conceptos:

Teología: Ciencia que estudia las cosas divinas (Teo=Dios, logos=tratado o palabra)

Comunicación: Acción y efecto de comunicar

TEOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN: Comunicar las cosas divinas

Medios masivos de comunicación:

-Telégrafo

-Teléfono

-Fax

-Prensa

-Tv

-GPS

-Internet

-Sky

Utilizaría Jesús estos medios si estuviera sobre la tierra?

COMUNICACIÓN DIVINA DURANTE EL ANTIGUO TESTAMENTO ANTIGUO TESTAMENTO

LA COMUNICACIÓN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE EN EL TIEMPO DE LOS PATRIARCAS:

En el libro de Génesis, la comunicación se nos muestra como un acto divino más que humano.  Es Dios quien se da a conocer así mismo.

Aunque la comunicación con los primeros patriarcas fue más o menos directa departe de Dios, está siempre aparece ligada a agentes y medios reveladores como la palabra misma.

Ejemplos:

  1. En Génesis 3:1 Vemos la pregunta que le hizo la serpiente a Adán y Eva “Con que Dios os ha dicho”  (Nos da a entender que Dios se comunicaba con Dios “Cara a Cara”.
  2.  En Génesis 6:13 De la misma manera hablaba con Noé “Dijo pues Dios a Noé”
  3. En Génesis 12:1 Se nos dice que Abraham tuvo el privilegio de que Dios Hablara con el “Pero Jehová Había dicho a Abraham”.

HOBRES COMO PORTAVOCES DE DIOS:

Aunque en el tiempo de los patriarcas no se había definido el concepto de profetas, se registra el hecho de que Dios usaba ciertos hombres para que estos sirvieran de portavoces de su voluntad divina. Por ejemplo Noé y su familia sirvieron como instrumentos para anunciar lo que Dios iba a hacer en la tierra con el diluvio a causa de la maldad de los hombres.

En números 12:8 vemos que el gran patriarca Moisés recibió mensaje de Dios en el que indicaba que sería el libertador de su pueblo que estaba esclavizado en Egipto.  Él se constituyó en un mediador entre Dios y el pueblo Hebreo.  Todo lo que Dios iba a hacer lo decía a Moisés y Moisés se lo decía al pueblo: “además, dijo Dios a Moisés, asid iras a los hijos de Israel: Jehová el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob me ha enviado a Vosotros”.

LA COMUNICACIÓN DE DIOS DURANTE EL EXODO:

En el periodo patriarcal Dios lo hizo directamente, en el periodo del Éxodo a través de figuras, visiones y sueños, aunque Moisés fue la excepción:

Números 12:6-8 nos confirma lo anterior.

LA COMUNICACIÓN DE DIOS DURANTE EL PERIODO DE LOS JUECES:

L comunicación entre Dios y el hombre durante este periodo se hizo todavía más difícil.  Debido al pecado continuo del pueblo de Israel y la dureza de su corazón, hicieron que los enemigos se levantaran contra ellos para destruirlos.  Sin embargo, cuando ellos clamaban a Jehová y se humillaban, entonces Dios tenía misericordia y les levantaba un juez para liberarlos de la opresión de los enemigos.  Por esto Dios se comunicó de manera directa.

La biblia declara que el Espíritu Santo de Dios venia sobre el hombre al que había designado como juez.  Entendemos que el Espíritu de Dios se comunicaba, de manera clara, aunque no audible, al corazón, al espíritu y a la mente del elegido.

LA COMUNICACIÓN DE DIOS EN EL PERIODO DE LA MONARQUIA:

En el inicio de este periodo escaseaba la visión como medio de comunicación de parte de Dios.  Y  fue principalmente a través de sus Siervos lo profetas que Dios hablo.  Son Samuel, Natán, Gad y Ahias los protagonistas por medio de los cuales se da a conocer la voluntad de Dios para los reyes de Israel y su pueblo.

LA COMUNICACIÓN DE DIOS EN EL CAUTIVERIO Y EN EL PERIODO DE LA RESTAURACION DE ISRAEL:

En estos periodos Dios empieza a comunicarse no solamente por medio de profetas, sino que habla a los mismos hombres por medio de su Espíritu.

JESUS ES LA COMUNICACIÓN: ES LA PALABRA

Se ha hablado mucho acerca de Jesús como el mejor comunicador que ha existido.  Y eso es verdad.  Sin embargo, el evangelio de Juan nos lleva más allá en cuanto personifica la comunicación:

Juan 1:1-4

Juan 1:14

1 Juan 1:1

En los versículos anteriores el evangelista Juan declara de una manera densa y profunda la gran verdad que va a demostrar a través de sus escritos: Que Jesús es el hijo de Dios y un solo Dios con el Padre, el creador de todas las cosas y que ha venido a buscar a los hombres para comunicarles el amor de Dios.

JESUCRISTO PARADIGMA DE LA COMUNICACIÓN:

A esta comunicación singular se le puede presentar como la plenitud de los tiempos en la historia de la salvación: “Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien constituyo heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria a la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com