ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Callejon Sin Salida


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Esparta

Esparta fue fundada por lo dorios en el Peloponeso luego del siglo xii a.c, dominando a los habitantes de la región Lacedemonia y Mesenia y los mandaron a la esclavitud. Por lo tanto los espartanos vivieron preocupados por evitar ataques y se transformaron en una poderosa organización militar.

Organización política

Los griegos deben la organización de Esparta al legislador Licurgo. La forma de gobierno de Esparta fue una aristocracia militarista.

Esparta tenia las siguientes instituciones

La Diarquía: Dos miembros de familias rivales eran los reyes, sus funciones eran comandar los ejércitos, dirigir la administración de la justicia y realizar los sacrificios religiosos.

El Eforado: Los 5 éforos tenían un poder que solo estaba limitado por la Gerusia, vigilaban si la población cumplía con las tradiciones y supervisaban a los funcionarios.

La Gerusia: Era un consejo de 30 m miembros, compuesto por los ancianos mayores de sesenta años y los dos reyes. Se ocupaba de elaborar las leyes y las políticas del estado y cumplía funciones judiciales.

La Apella: Era una asamblea que incluía a los espartanos mayores de treinta años. Se reunía mensualmente para aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuesta por la Gerusia. También elegía funcionarios

Licurgo el padre de la organización espartana

Licurgo, legislador de los lacedemonios, era hijo de Eunomo, rey de Esparta y hermano de Polidecto que reinó después de su padre. La viuda de éste ofreció a Licurgo que se casase y reinase con ella; pero éste rehusó, alegrándose con ser el tutor de su sobrino Carilao, hasta que llegado a la edad requerida subió al trono, que fue 870 años antes de la Era cristiana. A pesar de su noble y austera conducta fue calumniado, y se ausentó de Esparta. Viajó para estudiar las leyes y costumbres de otros países. Al regresar de sus viajes dio Licurgo a los lacedemonios leyes justas, severas y sabias, aunque entre ellas las hubo que merecieron justa crítica, como fue la que ordenaba matar a toda criatura que naciera con alguna imperfección en su cuerpo. Dícese que para obligar a los lacedemonios a la constante observancia de las leyes que había establecido, les hizo jurar de no variarlas y seguirlas hasta que volviese de un viaje que iba a emprender. Conseguido esto, partió para Creta, en donde se quitó la vida, dejando encargado que se echasen sus cenizas al mar, temiendo que si su cuerpo fuese trasladado a Esparta, los lacedemonios no se creyesen ya ligados por el juramento que se habían hecho.

Economía

La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo y extracción mineral. Por el temor que les inspiraban las influencias extranjeras bajaron al mínimo el comercio exterior. Los periecos se ocupaban con las tareas vinculadas con el comercio y la industria.

Organización social

La sociedad espartana estaba compuesta por tres clases:

Los eupatridas era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com