ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Sin Salida Al Mar


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 11

Países sin salida al mar :

Dos paises limitrofes con Argentina carecen de salida al mar: Bolivia y Paraguay. Las consecuencias son el aislamiento cultural y comercial de tales paises (hasta hace muy poco la cultura viajaba en barcos y aún ahora en esos paises es dificil el acceso a Internet, y exportaciones e importaciones de mercancias les son mucho más lentos y costosos si se realizan por camion o incluso tren que si los hicieran con barco ).

Entonces comparativamente la "mediterraneidad" (el no tener salida directa al mar) ha sido uno de los factores (no es de ningún modo el único, existen en el conjunto de estados unificados a la fuerza -por centralismo- que es Bolivia y en el estado de Paraguay causas más de fondo para explicar su retraso) que explican el extraordinario subdesarrollo (pobreza, retraso, menesterosidad) en que comparativamente se mantienen Bolivia y Paraguay.

• Los países que no tiene salida al mar Son Bolivia y Paraguay

• Las perdidas que le ocasionan a Bolivia no tener salida al mar según la cadena BBC son :

• Impiden la libre la libre exportación de Gas a Asia y hemisferio norte

• Encarece el valor de la materia que exportan ya que deben transportarlas hacia puertos de países vecinos y pierden dinero y tiempo

• Se pagan costosos impuestos a países terceros por el traslado y la exportación de su materia

• La falta de tener un puerto afecta drásticamente A la trasportación de hidrocarburos que se le vende y exporta a Asia

• Las perdidas de Paraguay por no tener salida al mar :

• Paraguay tiene salida al mar por el rio Paraguay , no es una manera directa , ya que es afluente del rio de la plata como el parana .

Comparacion de la forma de argentina con las de sus países limítrofes

Obviamente Argentina (pese a estar maritimamente muy alejada de Europa, Asia y Norteamérica-Norteamérica = Canadá, Estados Unidos -con Alaska-, Groenlandia y México) tiene muchisimo más desarrollo que Bolivia o que Paraguay. Uruguay también está bastante bien desarrollado en promedio para el nivel de vida de sus habitantes, luego le sigue Chile -aunque el PBN o Producto Bruto Nacional de Chile sea mucho mayor que el de Uruguay, la poblacion uruguaya tiene un promedio de nivel de vida más elevado que Chile, casi todos los uruguayos son de clase media, casi la mitad de los chilenos son de clase media); el pais con más ventajas costeras es Brasil ya que sus costas son extensisimas y esta mucho mas cerca de Africa, Europa y América del Norte que Argentina (lo que hace que llegue mucho más turismo a Brasil que a Argentina), Brasil está muy cerca de los mercados africanos, europeos y norteamericanos (y sobre todo por ocupar el núcleo territorial de Sudamérica -solo un par de paises de Sudamérica no limita con Brasil: Chile (que es aliado politico de Brasil ante Argentina) y Ecuador Brasil tiene una posicion privilegiada en Sudamérica. Brasil, por su enorme extension posee enormes recursos naturales: hierro, oro, petroleo, gas, diamantes, cultivos de azucar, tabaco, soja, algodon, maiz , maderas etc. esto y una buena administracion desde hace 25 años han hecho de Brasil una potencia emergente; pese a todo ello Brasil mantiene aun la mayor parte de su territorio (incluso el costero del norte) bastante retrasado (en Brasil desde hace 20 años ha crecido mucho la clase media pero casi la mitad de la poblacion es aun pobre cuando no está directamente en la miseria).

Ventajas y desventajas :

Nuestro pais (Argentina) tiene desde 1879 un extenso litoral maritimo sobre una zona del Océano Atlántico (antes de 1879 Argentina casi solo tenia como salida al mar al puerto de Buenos Aires), esa zona del Atlantico que corresponde a la Argentina (llamada Mar Argentino) es uno de los bancos de pesca más ricos del mundo y también es un mar que en su suelo es muy rico en combustibles como el petroleo (cerca de Malvinas los ingleses hace unos meses comenzaron a sacar petroleo).

Además Argentina tiene las entradas al Estrecho de Magallanes y al Pasaje de Drake (o Mar de Hoces) que comunican naturalmente al Océano Atlántico con el Océano Pacifico (si el canal de Panamá quedara inutil las naves tendrian que pasar siempre por aguas argentinas para ir desde el Atlantico al Pacifico).

Por otra parte Ushuaia en Tierra del Fuego es la ciudad -y puerto- más cercana a la Antártida (nada más que 1000 km -Europa está a 15000 km de la Antártida). Es decir en el mundo si se considera a América (y de ella a la Argentina del continente de América) la Argentina de América solo está (sin contar las islas intermedias) a 1000 km de la Argentina Antártica o Antártida Argentina.

Practicamente únicas desventajas para Argentina son las distancias respecto a Europa y Asia e incluso América del Norte (un barco común tarda unos 28 dias desde un puerto francés a nuestros puertos).

Ventajas: Argentina tiene salida al mar, y al estar lejos de los focos de conflicto mundiales se ha salvado de estar complicada en las más feroces guerras (se salvo de estar en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial que tuvieron sus nucleos en Europa y que en Europa y en Asia mataron a decenas de millones de seres humanos - Esas dos guerras quizás mataron directamente a 100 millones de personas-, durante tales guerras Argentina fue un paraiso).

Por otra parte Argentina tiene una gran ventaja en su geografia: su extension de Norte a Sur (solo superada por Chile). Argentina es tan extensa de Norte a Sur que tiene climas tropicales y polares, siendo la mayor parte del territorio de clima templado como en Europa o Estados Unidos, y con todos esos climas una gran variedad de producciones agricolas (Argentina es un "Granero del Mundo"), ganaderas, forestales y maritimas (pesca e incluso uso del agua marina para producir energia o captura del krill que es riquisimo en proteinas), a eso se suma su extension territorial y su geologia, en extension territorial Argentina está dentro del selecto grupo de paises "top teen" Argentina entre unos 250 paises que hoy existen abarca el 7° u octavo lugar entre los paises más extensos -7° lugar si contamos a la Antártida Argentina-, con esa extension tiene grandes recursos mineros (cobre, uranio, litio, salitre, oro, cal, gas natural -es decir: metano, propano y butano-, granito, carbon -especialmente hulla- , mica, plomo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com