ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Ofrenda En Puebla


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

Que significa Puebla

Del náhuatl. Lugar donde se tiñe el agua de rojo. También se le conoce como “Puebla de los Angeles”

http://enciclopedia.us.es/index.php/Puebla_de_Zaragoza_(Puebla)

Describe como es la celebración del día de muertos en Puebla

El 1o. de noviembre se celebra el día de los santos inocentes, para conmemorar a los que que murieron siendo aún niños; y el 2 de noviembre se festeja el Día de todos los Santos, en honor de aquellos que perecieron en la edad adulta. Los familiares y amigos de los difuntos limpian, desyerban, embellecen sus tumbas, y ponen una ofrenda sobre cada una de ellas. Después rezan, cantan, bailan, platican con los muertos y recuerdan cómo eran cuando estaban vivos. En las regiones más tradicionales de México, la gente se reúne al mediodía en la iglesia, y de allí se dirigen todos juntos al cementerio. Al frente de la profesión, va el rezador y el cantor oficial, que entona salmos en honor del santo patrón del pueblo. En el centro del panteón colocan una mesa con un mantel blanco, donde el sacerdote oficia misa y ruega a Dios que las almas de los difuntos descansen en paz. Al mediodía en la iglesia, y de allí se dirigen todos juntos al cementerio. Al frente de la profesión, va el rezador y el cantor oficial, que entona salmos en honor del santo patrón del pueblo. En el centro del panteón colocan una mesa con un mantel blanco, donde el sacerdote oficia misa y ruega a Dios que las almas de los difuntos descansen en paz.

http://puebla.turista.com.mx/article4.html

Menciona 5 elementos de la ofrenda de puebla y el significado de cada uno

1. Mesa Cuadrada o Rectangular. Se coloca en alto, porque el difunto ya no está en nuestra dimensión, sino en una más elevada, que es la del cielo o paraíso cristiano.

2. Varas en cada extremo de la mesa. Deben medir 1.50 metros de largo aproximadamente; representa las cuatro eras del ciclo de la vida por la que todos los seres humanos transitamos, las cuales son infancia, juventud, madurez y vejez. También representan los 4 años, que según la teología prehispánica, debía estar sepultado un cuerpo, antes de que su alma viajara al más allá.

3. Arco en la puerta superior del altar. Es la puerta de entrada al mundo de los muertos.

4. Velas encendidas. Algunas veces se clavan en el tallo de una penca de plátano, iluminan el camino del difunto, para que no se pierda al regreso de su antiguo hogar.

5. Doce estrellas o soles de palmilla tejida. Se colocan a lo largo del arco frontal, representan los meses del año que el difunto tardará en volver a visitar a sus parientes y amigos.

http://puebla.turista.com.mx/article4.html

Menciona el nombre de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com