ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catequesis “Yo elijo no creer"


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Jazmín Campbell

Ensayo

Catequesis


“Yo elijo no creer”:

En el mundo existen una gran variedad de religiones a las que uno puede pertenecer. La religión es una cuestión de fe; la devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto, creada por el hombre, hacia entidades a las que se atribuyen poderes sobrenaturales. Como tal, la religión es la creencia a través de la cual las personas buscan una conexión con lo divino y lo sobrenatural, así como alcanzar una satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

Y si para pertenecer  a una religión, hay que  tener fe en ella, para ello debemos saber: ¿qué es la fe? Fe es un sentimiento de total creencia o sentimiento en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree.

¿Pero por qué razón el hombre, siendo hombre, necesita de una religión o la necesidad de la existencia de algo superior a él? Esta pregunta ha sido estudiada por distintos profesionales y se destacan tres teorías:

  • La teoría subjetiva: mantiene que la religión se origina con el hombre en su propia esencia. Los humanos tienen una necesidad psicológica de creer en un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Por su parte, Sigmund Freud creía que Dios, como concepto, derivaba de la necesidad humana de poseer y de depender de una imagen paterna todopoderosa.
  • La teoría evolucionista: los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre mismo. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana. En el período más primitivo de una tribu, la forma esencial y rudimentaria de la religión comienza por una sensación innata de que existe una fuerza espiritual. Esta fuerza es impersonal y atenta a explicar aquello que nos afecta y que no logramos comprender. El objetivo de la religión sería manipular esta fuerza de forma que los seguidores puedan obtener el resultado, de protección divina, deseado.
  • La teoría del monoteísmo original: El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al ser humano, a quien creará especialmente a su propia imagen y para este fin. Esta teoría acopla muy bien con lo que la Biblia nos dice. Génesis nos enseña que Dios creó al hombre, y que el hombre vivió de acuerdo con su conocimiento de Dios y sus leyes.

A lo largo de toda su existencia el hombre, creó una fuerza o un ser al cual le asigna la divinidad y el origen de su propia creación.

En mi opinión, la religión es cuestión de fe. Y cada persona tiene la opción de creer o no en lo que cada uno quiera. Un niño no puede ser obligado por sus padres a creer en Dios, o no se le puede exigir a un hombre a creer en Buda.

La religión ha sido, y es, actualmente el generador de muchos conflictos a nivel mundial. Por ejemplo la Guerra de Palestina e Israel, que ha causado muchas víctimas fatales. Además las diferencias entre religiones genera lo que se conoce como discriminación, un ejemplo extremista de esto es el Holocausto, allí fueron mutilados millones de personas, a las que se los acusaba por el simple hecho de ser judíos. La religión divide a la humanidad, existen personas judías, cristianas, musulmanes, budistas, estas religiones también se fragmentan en muchas ramas, por ejemplo según los cálculos la cristiandad está dividida en más de tres mil ramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (176.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com