ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de recursos humanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

II. Concepto de recursos humanos.

Los californianos prehispánicos del valle de Santo Domingo se denominaban Guaycuras quienes a pesar de lo adverso de l medio ambiente y su limitado desarrollo cultural, se adaptaron extraordinariamente manteniéndose en equilibrio con la naturaleza. Existen actualmente petroglifos y pinturas rupestres que hablan unos y otras de las preocupaciones de este pueblo y en las cuales quedan plasmadas las distintas actividades que realizaban como la caza, la pesca, la recolección de pitahayas y cardón que según fuera la temporada explotaban e intercambiaban entre ellos dándole un porcentaje al jefe de la tribu.

Se puede afirmar que las condiciones antes mencionadas de desarrollo prehistórico perduraron en la región hasta el comienzo del periodo misional donde se dio el contacto de manera indirecta con los españoles quienes organizaron y por medio de la religión católica que los jesuitas se dieron ala tarea de difundirla entre los habitantes de esta región, también enseñaron a los nativos a cultivar la tierra, la domesticación de especies que sirvieron de sustento; los principales asentamientos misionales de la región fueron en San José de Comondú, Loreto, San Javier , La Purísima, San Luis Gonzaga donde por características de la hidrografía y orografía regional propicio el desarrollo de dichas actividades antes mencionadas debido a que había nacimientos de agua que brotaban del suelo "ojos de agua"

Todas estas condiciones prevalecieron en la región durante muchos años fue hasta antes de 1946 solo existían tres rancherías de cierta notoriedad: Palo Bola, La Toba y Santo Domingo. "el creador de este importante modulo agrícola de estado fue el General Olachea Avilés quien en diez años de gobierno, levanto un autentico emporio algodonero con colonizadores venidos de diversas partes del país"1

Como se puede ver el recurso humano en la región era escaso por lo cual se tubo que traer de otos estados de la republica ya que en esa época no se contaba con personal capacitado y calificado para desarrollar las actividades propias de la agricultura a los cuales se les dio el nombre de colonos o pioneros del valle de santo domingo.

Quienes con apoyo del gobierno implementaron el desarrollo de técnicas y tecnologías para extraer agua de subsuelo, lo cual logro convertir el desierto en un vergel agrícola relevante, con una población creciente y dinámica.

La mayoría de los colonos arribaron al estado con pocas pertenencias mas con las maletas llenas de esperanzas; sus primeros días fueron atacados por los extremoso del clima del cual se refugiaron en pequeñas chozas de petates, durmiendo en el suelo, a los días siguientes una ardua labor de desmonte de áreas para cultivar los esperaba y con la ayuda del gobierno quien les daba provisiones para sobrevivir. Se trabajo a marchas forzadas de sol a sol para lograr hacer pozos subterráneos que llegaban hasta e manto acuífero, para extraer agua, una vez ya preparados los pozos y equipos de bombeo se procedió a hacer las labores de tierra necesarias para cultivar trigo, maíz, garbanzo y algodón siendo este ultimo el mas importante.

A fin de lograr su propósito y objetivos, los departamentos de personal obtienen, desarrollan, utilizan, evalúan y mantienen la calidad y el número apropiado de trabajadores, para aportar a la organización una fuerza laboral adecuada. Estas actividades cumplen objetivos de recursos humanos. Cuando se cumplen estos objetivos, el propósito de la administración de recursos humanos se consigue mediante la aportación del esfuerzo y el trabajode personas que contribuyan a los objetivos generales de obtener eficiencia y efectividad. Únicamente por medio de organizaciones así los desafíos de esta disciplina se enfrentan adecuadamente y se satisfacen las necesidades sociales.

Cuando la organización crece hasta exceder un número básico de empleados, se pone en acción una técnica que permita prever las necesidades futuras de recursos humanos. Sabiendo las necesidades futuras de la empresa; se procede al reclutamiento, que postula como objetivo obtener un numero suficiente de personas idóneas que presenten solicitudes para llenar las vacantes. Este grupo de solicitantes se estudia para proceder a la selección de las personas que habrán de ser contratadas. En este proceso se selecciona mediante la planeación de recursos humanos a las personas que reúnen las características expuestas.

Ocurre con frecuencia que el nuevo empleado desconocerá aspectos y funciones de entrenamiento y capacitación, asimismo, las necesidades de recursos humanos de la organización pueden satisfacerse desarrollando a los empleados actuales. Mediante el desarrollo se enseñan nuevas actividades y conocimientos a los empleados, para garantizar su aportación a la organización y para satisfacer su legitimas aspiraciones de progreso. A medida de que cambian las necesidades de la organización también se llevan a cabo actividades de cambio, ubicación, transferencias y promoción, así como en algunos casos de jubilación y separación.

Con el fin de conocer el desempeño de cada persona se procede a su evaluación. La evaluación indica no solamente la continuación y confiabilidad de las actividades de recursos humanos probablemente, un desempeño deficiente generaliza en toda la organización indica que es necesario modificar algunas actividades del departamento de personal; por ejemplo la selección o capacitación. También puede indicar que hay deficiencias en lamotivación.

La aportación que efectúan los empleados produce una compensación. Esa compensación asume la forma de sueldos y salarios, prestaciones legales (como la inscripción en el seguro social) y prestaciones extralegales, que la empresa puede decidir otorgar (por ejemplo, un periodo de vacaciones mas largo que el dispuesto por las leyes locales). Además de compensaciones justas, la empresa puede también emplear técnicas de comunicación y accesoria para mantener alto nivel de desempeño y satisfacción.

Cuando en una empresa los trabajadores se encuentran organizados en una institución gremial de carácter legal, el departamento de recursos humanos también debe atender las relaciones obrero-patronales; en otras palabras, participa en el proceso que se da entre el sindicato y la empresa, llegando incluso a participar en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo. Aun en las situaciones en que las actividades de los recursos humanos parecen desenvolver satisfactoriamente, los departamentos de personal aplican controles para evaluar su efectividad y garantizar la continuación deléxito. Las limitaciones en el presupuesto constituyen una forma tradicional de control. Otra forma de ejercer el control podría ser, por ejemplo, llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com