ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata Amigos Para Trabajar.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

1.- Investiga dos conceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

Concepto1: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Concepto 2: conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo.

Comparación: Cada significado se compara ya que ambos tratan sobre la capacidad del ser humano para aprender cualquier información sobre sí mismo así como de su entorno.

2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.

No son sinónimos. Porque cada uno posee conceptos diferentes. Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. Y el conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condición indispensable para su despliegue existencial.

3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.

El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

El Empirismo. Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad. Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.

5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.

a) Protociencia: La Protociencia es el concepto utilizado para describir una hipótesis sobre la que se plantea una investigación que, en caso de confirmarse y demostrarse, podría dar lugar a un conocimiento científico.

Comparación:

b) Protociencia:

Comparación:

6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento científico:

a) Fáctico: El conocimiento científico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos (Mario Bunge), se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas. Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a la cosa y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.

b) Racionalidad: Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, dela razón.

c) Trascender los hechos: El conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com