ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuccion De Montesquieu Y Rousseau A La Ciencia Social.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Contribuccion de montesquieu y rousseau a la ciencia social.

MONTESQUIEU:

Este autor a través de su libro el espíritu de las leyes establece que existe un relativismo jurídico, es decir que, cada pueblo tiene su ley.

Partiendo del origen de la ley natural, como una ley viable para todos los seres humanos, que se basaba en Dios y el deseo o instinto de supervivencia, Montesquieu dice que con el paso del tiempo en el hombre surge la necesidad de establecer nuevas leyes, dado el estado de guerra entre naciones o particulares, se establecen entonces las leyes positivas que se dividen en 3 derechos: de gente, políticos, y civiles.

• Derecho de gentes: Regulan la relación entre estados.

• Derecho político: Regula la relación entre gobernantes y gobernados

• Derecho civil: Regula la relación entre los ciudadanos. Debe estar en armonía con el contexto del pueblo

Estas nuevas leyes son determinadas mediante el uso de la razón, la cual según Montesquieu determina lo que le conviene al hombre, la razón permitió interpretar la ley natural y pasar de allí a la construcción de la ley positiva.

Montesquieu analiza las formas de gobierno en base a los principios morales que se siguen en cada gobierno.

TIPO DE GOBIERNO NATURALEZA PRINCIPIOS

Democracia Soberano: El pueblo Virtud Cívica

Aristocracia Soberano: Elite del pueblo Templanza, moderación

Monarquía Soberano individual, con leyes Honor

Despotismo Soberano individual, conforme a sus caprichos. Temor

Para clasificar los gobiernos Montesquieu no se basa en solo el régimen político, se basa en todos sus elementos y como estos podían influir, para eso el analiza los diferentes tipos de sociedades y logra establecer una idea de cómo el suelo, el clima, el número de habitantes y otros factores pueden afectar los diferentes regímenes políticos. Por ejemplo, en un ambiente con suelo árido y plano es frecuente el despotismo; en una región montañosa donde se presentan desunión e intereses particulares se es propenso a una monarquía, al igual que donde haya un suelo fértil que promueva la búsqueda de riquezas, entre otras analogías como estas.

Montesquieu al realizar este análisis hace énfasis en que debe existir un equilibrio entre las distintas formas de poder, para garantizar los derechos y libertades de cada individuo.

Mediante el análisis de cómo se conforman las leyes, los distintos tipos de gobierno y como factores de la sociedad influyen en ellos realizado por Montesquieu, la ciencia social ha logrado establecer la relación directa entre los tipos de sociedades y los tipos de gobiernos presentes.

ROUSSEAU:

Este autor en su libro del discurso, establece el estado de naturaleza (hipótesis experimental) en el cual se encontraba el hombre primitivo, describe su aspecto físico y moral o metafísico.

Para Rousseau, el hombre en estado natural poseía más fuerza que el hombre actual, no era propenso a enfermedades, sus facultades se direccionaban a la conservación de la especie, poseía una vejez corta, no tenía preocupaciones por su futuro y vivía en el presente, poseía una razón y un lenguaje en potencia.

El hombre en estado de naturaleza contaba con una única virtud fuente de todas las virtudes sociales, LA PIEDAD, el amor, la amistad, la solidaridad nacen de esta virtud. Además primaba en el instinto de auto conservación, era un ser asocial, apolítico, amoral.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com