ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convento Carboneras


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

ÍNDICE:

1.- Historia del convento

2.- El convento ahora

3.- La Iglesia

4.- Webgrafía

1.-Historia

Situado en el Madrid de los Austrias, fue fundado en 1607 por Beatríz Ramírez de Mendoza, una de las damas de la reina Ana de Austria. Quiso edificar un convento para su hija, que fue la primera madre abadesa del mismo. El convento pertenece a la orden de San Jerónimo, es decir, la misma a la que pertenece la iglesia de San Jerónimo el Real.

Por aquel entonces los conventos e iglesias eran construídos por reyes o personalidades pertenecientes a la nobleza, no sólo por motivos religiosos, sino también para mostrar su poder y riquezas. Era una empresa muy costosa ya que, aparte de la iglesia o convento, debían construir también una residencia para los monjes o monjas del convento. Generalmente les otorgaban además una cantidad anual que se hallaba prevista en el testamento del fundador. Muchas veces los herederos no seguían las instrucciones dadas por su ancestros, de forma que la situación podía resultar francamente difícil para los habitantes del convento. El arquitecto del edificio fue Miguel de Soria.

Popularmente se le llama "Convento de las carboneras" por un cuadro de la Virgen Inmaculada que fue encontrado en una carbonera y donado al convento, llamándose a la Virgen del cuadro popularmente la Carbonera y como consecuencia las monjas fueron las Carboneras.

2.- El Convento

Fachada principal Este es el torno Este es uno de los patios inte-

y la puerta de donde se pueden riores.

acceso a la iglesia. comprar dulces.

Podemos observar Las hermanas

una imagen de cubren sus nece-

San Jerónimo sidades con el

y Santa Paula dinero recaudado.

3.- La Iglesia

El interior sigue al pié de la letra el modelo de arquitectura religiosa barroca madrileña del s.XVII: planta de cruz latina de una sola nave con presbiterio en alto y toda abovedada con medio cañón de tres tamos con lunetos. Se entra por el lateral. A los piés las rejas del coro bajo y alto de las monjas. Ahí es donde se coloca en Navidad un precioso Belén quiteño, pequeño. Podemos apreciar los retablos de madera dorada barrocos en los muros laterales, como el de la "Virgen de las Tribulaciones" dentro de una estructura que recuerda a los famosos retablos de Pedro de la Torre y el pequeño crucificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com