ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conventos De Quito


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El convento está integrado por cuatro partes o claustros distribuidos en 8 cuadras la primera que corresponde a la entrada principal en su interior se halla un jardín con una pila central, en los costados se compone de columnas dóricas y arcos de medio punto, todo este conjunto está integrado por lo que se cómo arte mudéjar.

San Francisco también se conoce como perteneciente al estilo manierista y como Herreriano pues es una réplica en pequeño del Escorial construido por Luis de Herrera en España. Entre los más destacados trabajadores que ayudan a levantar este Convento se encuentran los maestros mestizos Jorge de la Cruz Mitima y Francisco Morocho, mismos que actuaron como profesores de los centros educativos quiteños.

CÁTEDRAS QUE SE DICTABAN ESTÁN LAS SIGUIENTES:

Pintura, escritura, apuntadores, Labrado piedra, horneado ladrillo, construcción general, Gramática, Lectura, Escritura

CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En dicho bendito lugar - en el que vivió entre los siglos XV y XVI -, se convirtió en una gran mística que abrazó el estado de perfección conforme las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

Así, el 13 de enero de 1577, situado en la esquina colindante con la Plaza de Armas - hoy, Plaza de la Independencia -, se funda el Real Monasterio de la Limpia e Inmaculada Concepción de Quito, primer convento de monjas de clausura en el Ecuador y primero de las Conceptas en América Latina, profesando sus votos las siete fundadoras en las manos de un Fraile Franciscano. Eran las primeras esposas de Nuestro Señor Jesucristo en tierras ecuatorianas. Mariana de Jesús Torres no participó de la ceremonia pues apenas contaba con trece años.

CÁTEDRAS QUE SE DICTABAN:

Aunque el convento ha llegado a albergar hasta 38 monjas de clausura, actualmente sólo residen en él seis monjas, las cuales cuidan de los niños más pequeños de El Pardo en su guardería. Siempre ha estado ligado a la educación, cuando en el barrio vivían más niños (allá por los años 70 y 80) el convento contaba con aulas de parvulario y eran las monjas Concepcionistas las que nos enseñaban a leer.

EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El Monasterio de Nuestra Señora de la Merced es una edificación de gran valor histórico y arquitectónico de la ciudad.

Su construcción se inició en 1559 y cubre un área de 29000 metros cuadrados. Fue construida en un estilo barroco y morisco y su nombre original fue Capilla de San Juan de Letrán. En su interior se encuentran esculturas de Bernardo Legarda (retablo principal 1748 y 1751), también se pueden apreciar obras de Miguel de Santiago, Goribar, entre otros.

CÁTEDRAS QUE SE DICTABAN :

Las cátedras de Humanidades, Literatura, Idiomas, Filosofía, Teología Dogmática, Teología Moral, Derecho Civil y Derecho Canónico. En enero de 1858, la Junta Administrativa fundó escuelas de Dibujo y Escultura.Desde 1844 hasta 1865 se sucedieron ocho rectores, de lo que apenas uno fue eclesiástico y cuyo cargo duró tres años.

En cuanto a los profesores, todos, con excepción de los de Teología y Derecho Canónico, fueron seglares. Un importante eclesiástico, el Sr. Dn. José Miguel Novoa que desempeñó con lucimiento la cátedra de Derecho Civil por algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com