ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex Convento De Culhuacan


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO EX CONVENTO CULHUACAN

Tomando en cuenta los hechos históricos que prevalecen asentados en los libros de historia, debemos considerar el hecho de que los frailes franciscanos son los pioneros en tierras indígenas, por lo tanto esto origina un fuerte conflicto entre indígenas regionales y clérigos convertidores.

Los frailes franciscanos al ser los primeros en asentarse en tierra prehispánica deben afrontar varios problemas:

1.-Imponer sus creencias religiosas a los indígenas sometidos

2.-construir templos y recintos donde adorar a este nuevo dios.

Aparentemente estos elementos no son tan complicados, pero todo depende de la perspectiva que se tenga.

Al hablar de la conversión de los indígenas a la nueva religión, tenemos un choque realmente fuerte ya que se quieren instaurar nuevas creencias y eliminar las antiguas creencias que se han mantenido por generaciones. Esto genera un cambio de manera brutal a lo cual los indígenas responden adoptando las nuevas creencias de manera aparente pero en práctica se mantenía el viejo culto a los dioses indígenas.

De esta manera los indígenas al ser usados como fuerza de trabajo en la edificación de nuevos edificios y no tener la guía de maestros en el arte de la arquitectura, emplean sus conocimientos adquiridos, los cuales podemos ver en frescos tanto en edificaciones prehispánicas como medievales. Al aplicar estos conocimientos en la edificación no solo hacían uso de conocimientos y técnicas, también se empleaban costumbres; Hablando de formas representativas presentes en la vida diaria de los indígenas.

Es por esto que en los murales del ex convento de culhuacan encontramos flores y demás elementos decorativos los cuales tenían una relación directa con sus creencias del curso del universo (quincunce)

Ahora bien si tomamos en consideración el tema de la construcción de nuevos espacios para la adoración de la nueva religión nos encontramos con un problema bastante fuerte. ¿Cómo construir estos nuevos templos? Debido a la instrucción de los frailes se tiene cierto conocimiento del arte en la arquitectura, pero no se tiene un sentido completo de la razón para esas construcciones o el entendimiento de su forma y razón. Al no tener claros estos conceptos de entendimiento de la forma y resultantes, se genera miedo y reserva en la utilización de los métodos, ya que en México no se tenía el conocimiento ni se contaba con los personajes capaces de desarrollar el tema bajo un régimen seguro y libre de reservas.

Al no tener a su disposición tanto a los académicos responsables de las construcciones, quienes entendían el por qué de los elementos en los edificios, se ven en la necesidad de interpretar y desarrollar bajo su propia dirección las construcciones. Esto genera un serio problema ya que al no tener una guía de conocimientos precisos recurren a la interpretación adjunta al miedo en su aplicación, es por eso que vemos elementos en extremo evidentes con irregularidades constructivas. Mientras que en otros edificios la regularidad en la nave principal era algo representativo tanto por el claro que cubría como por la distancia y forma de las columnas.

Este problema de las columnas no es tan evidente ya que desafortunadamente el templo en esta zona está casi deshecho, pero podemos imaginarnos o darnos una vaga idea de cómo era, ya que los edificios de esta época comparten elementos en común, los cuales no puede evitarse su implementación en la construcción.

Otro elemento de importancia es el arco y la cúpula, en el convento podemos encontrar muchos arcos tanto en los pasillos como en ventanas, pero desafortunadamente el no tener seguridad constructiva estos arcos no presentan regularidad, este ejemplo lo podemos ver en el patio central del convento.

En cuanto a las imágenes en los muros encontramos que la técnica de pintura es muy buena, puesto que era un método detallado por mucho tiempo en las culturas prehispánicas, pero los indígenas no manejaban el tema de la perspectiva por lo tanto no tenían modo de presentar un trabajo con visión adecuada, y los frailes encargado de asignarles el trabajo de pintura también desconocían la aplicación de la perspectiva. Se asume que estas imágenes eran tomadas de libros o de otras ilustraciones las cuales se adaptaban en la nueva representación, por tal motivo algunas imágenes no son congruentes con la historia religiosa.

Otro detalle a resaltar en las ilustraciones es el hecho del poder jerárquico que la iglesia debe mantener y mostrar, aunado al hecho de que debido a la tensión presente con los indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com