ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristo de San Agustin


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Hace 40 AÑOS

Este domingo, entre la iglesia de Santodomingo hasta la capilla de Belén, encontrábamos las calles llenas de grandes palmas de cera, con ramos de eucalipto, romero, pino, ruda e incienso. El espíritu de la semanasanta se sentía, se olía... Los devotos del AMO por cientos; Hombres y mujeres de miradas humildes, de trajes discretos y almas limpias; muchos de pie al piso; casi todos Veredales, de Pueblillo, Cajete, Puelenjanos, Samangueños; Reinaldo Muñoz se destacaba como Taita del Cabildo de Poblazon; también apurados para no fallarle al ECCE HOMO.

Ya cerca a las Chepas, se notaba el tumulto; la Hermana María Claudia Mosquera y sus hermanas, Teresita illera, las Sarrias, incluida mi madre y el resto del panal; Lalita Mosquera y la gente de Chiribio; len el frente las hermanas del Asilo San Vicente sacaban asientos para algunos ancianos y prepararse para recibir al Amo.

La banda de guerra de la Policia Nacional, llegaba a la entrada de la Industria Licorera. Ahí alineaban los bombos, redoblantes, marimbas y trompetas. El bastón mayor de la banda, el Negro de siempre, lucía impecablemente su traje número 3 y ensayaba con gran destreza algunas figuras con su bastón.

En medio de ellos apresurados y ansiosos, pasábamos los pichoneros: Kike, Juancho, el criollo Varona, formol, Rodrigo Ordóñez; en el camino nos topabamos con Victor huevo, Felipe Velasco y Dario Mosquera....ah! y el infaltable Flecher; En el trayecto íbamos cuadrando la linea.

En ese entonces subir los Quingos era cuestión de risa; los bríos de la juventud y las ganas de coger el barrote ausente durante un larguísimo e interminable año, nos hacía volar en esa subida; Llegando a Belén encontrábamos que los viejos ya se nos habían adelantado. NAUN SARRIA, con camisa blanca, corbata negra, pantalón oscuro, zapatos recien remontados de brillo impecable y cigarrillo en mano, lo acompañaban, Modesto Mosquera, Tito Barragan, Miguelito Sandoval, Leiton Flecher, Juan Vicente Ordóñez, Rodrigo, Carlos Ignacio y Mario José Mosquera, Caturra y Pino Cordoba..... ah! y JUPIJUPI, Ahí quedábamos lelos escuchándo sus asombrosas historias de centuriones del carguio, Ahí empezaron a sonar en nuestras mentes nombres de CARGUEROS de GRANDES LIGAS: SARRIA, OBANDO, OTÓN, SENON, TUNTUN, ASAEL,ROCHA, MIGUEL A. LOOEZ, CHUPAPO, CAPAS,OLANOS,el indio FLOR, ÁNGULOS,

ORDOÑEZ,LOPEZ,SIMONDS,PAZ,

MATAPALOS, SORI, CASTRILLÓN, AYERBE entre otros.

Luego de unos minutos, NAUN, mi tío agarraba el barrote izquierdo de atrás del amo con otros 3 pichoneros más, un Puelenjanob, uno de Yanaconas y otro Patojo que pichoneaba al cinto con un singulo franciscano y a pie limpio. Naun, coordinaba y alineaba con toda autoridad la cotejada de atrás, línea que era intocable hasta llegar a lo plano, donde estaban los blancos esperando al pichon.

El primo Gerardo, Lalo Sanchez, era poseedor de nada menos y nada más que dar inicio a la procesion, tenía una designación que creo aún ostenta y es la del toque de las campanas del santuario, nadie más sabe ni puede como él.

Ya en el plan estaban: el senador Iragorri con Jr Mantequilla y Tito Paredes, el mono Simonds, el Magistrado Castro, Eduardo Bonilla, Cholon y Platanotr; estos caballos de guerra, la línea den adelante. Atrás, los guatos que habían por parvadas, pero quien los cuadraba era mi AMIGO, EDUARDO CASTRILLÓN, JUAN VICENTE, EL MICO PAZ, y don MARIO CORDOBA. Y ahora sí.... a aguantarse los levantones del mono.

Atrás empezaba la banda del ejército con una trompeta del tío VICTOR y el redoblante de mi PADRE, DON MARIO GONZALEZ PAREDES, con el himno Honores a POPAYÁN, !EL espíritu del carguero se salía del pecho! Ahí iniciaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com