ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo padres


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 10

 

PERSONAJE

Enumere cinco (5) características principales del perfil de cada personaje

Enumere cinco (5) aportes que deja cada personaje a la formación-educación

Enumere cinco (5) aportes que deja cada personaje a su proyecto profesional

San Juan Eudes

Evangelizó con el ejemplo predicando el amor de Dios, despojándose de todo lo que poseía para mostrar su amor al Mundo.  Por medio de la

Palabra de Dios.

Era muy devoto de la oración a la Santísima Trinidad, porque tenía claro que la oración es la comunicación directa con Jesús para alabar, agradecer y pedir perdón. Del mismo modo enseñó a las personas la oración para unirlas en una relación con Dios.

Muy conocido por ser escritor, puesto que sus libros tenían un valor formativo; entre ellos se destacan libros como reglas latinas, donde se dictan normas para los padres Eudistas y los reglamentos para las congregaciones y seminarios donde se trabajar de acuerdo a los principios cristianos.

Se destacó en la formación de Laicos (personas evangelizadoras), enseñando la predicación y  el ejemplo puesto que necesitaba de más personas que quisieran llevar su mensaje de amor misericordia para dar esperanza a los necesitados de fe.

Fundó la organización Laical “Sociedad de la Madre Admirable”, por medio de la cual demostró el compromiso en su acción como formador.

Su interés fue formar creyentes no solo de la palabra de Dios sino tambien de sus acciones y su pensamiento, de acuerdo a las creencias suministrando una serie de conocimientos teologicos con el fin de que sean transmitidos a las personas

Su obra evangelizadora lo llevo a ser un gran formador a nivel espiritual enseñando el amor al Espíritu Santo, el verdadero creador y forjador de los consagrados como él. Esto le permitió impactar positivamente la vida de todos los que siguieron a sus predicaciones y que se dejaron llevar por su humanismo y amor a los más necesitados

Inició con una formación académica para jóvenes desde el principio  que los eudistas imparten a los jóvenes, está claramente impregnada del estilo y de la espiritualidad del fundador.

La creación de un seminario de ordenados para la formación de sacerdotes hace que conozca la situación precaria de un clero carente de fundamentos para la vida de un sacerdote.  De ahí surge la necesidad de formar sacerdotes santos, predicadores y misioneros.

La creación de la Congregación de Jesús y Maria con el fin de hacerse cargo de los seminarios en donde se formaba a los sacerdotes para anunciar el evangelio, representan el gran campo de formación en la vida de san Juan Eudes. 

 Propagar la devoción a los sagrados corazón de Jesus y María

Fomentar la unidad de la sociedad y la iglesia en uno solo

Entregarse al beneficio del enfermo.

El acercamiento al otro esta en la misericordia y el amor a Dios.

Juan Eudes se destaca por su compromiso y  deseo de trabajar en pro de los más necesitados, llevando el mensaje del amor

Eterno de Dios para cada uno de nosotros, mensaje con el que logro cambiar la historia de muchas personas que encontraron en El una oportunidad de renovar su estilo de vida y tener un nuevo comienzo, pues gracias a su iniciativa no solo hablaba del amor a l prójimo si no que se comprometía seriamente con brindar ayuda y guía a quienes lo requerían, por lo que sus mensajes no quedaban en el aire sino que tras de ellos uva una realidad de apoyo y solidaridad.

Nobleza: entendiendo la nobleza como un valor fundamental para tener una vida plena y llena de satisfacción, podemos ver en la vida de Juan Eudes esta característica gracias a la cual su obra se puede apreciar hoy día, mas como una vivencia que como un discurso, ya que toda su vida y desde sus orígenes en su niñez esta cualidad sobresalió siempre en su vivir, haciendo de Él un verdadero hombre de Dios, en el que se percibió siempre La verdadera nobleza que encierra humildad, ayuda desinteresada, el callar la boca antes de ofender, aceptar a las personas por lo que son, y no por lo que uno quiere que sean y vivir siempre en una actitud de constante paz interior.

Perseverancia: En la vida de todo ser humano la perseverancia es uno de los valores que no pueden faltar, pues es el sentimiento que nos lleva a trabajar arduamente por nuestros ideales, La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrada y trabajando en su tarea. La perseverancia es algo que suele ser admirado por los demás y que hace recordar a quienes son poseedores de esta virtud pues no en vano Juan Eudes trabajo, trabajo y trabajo siempre por su prójimo, ya que es gracias a eso que hoy todavía se habla de Él con gran amor y devoción.

Padre Rafael García-Herreros

 Se caracterizó por su espiritualidad con la comunicación con Dios alejando de la materialidad, del ego y la vanidad. Muy entregado a las personas brindando servicio sin recibir nada a cambio. Su vida de oración llevó a muchas personas a conocer y sentir a Dios como una realidad en sus vidas.

Fue un comunicador porque inició en 1946 en Cartagena su actividad radial, con el programa “La hora católica”. En febrero de 1950 inició, también en Cartagena, el programa radial “El Minuto de Dios”, que transmitió luego desde Cali en enero de 1952, desde Medellín en septiembre de 1954 y desde Bogotá en diciembre de 1954.  En enero de 1955, empezó la transmisión de “El Minuto de Dios” por televisión, programa diario y durante 38 años habló acerca de Dios, del hombre y la sociedad.

Fue un innovador social, lo que muestra la creación del “banquete del millón” que se realizó por primera vez en 1981 y el cual se lo conoció como “la cena más rica y más pobre del mundo”, para recoger recursos con los que podían financiar las obras sociales.

El padre Rafael García Herreros, vivió siempre en un ambiente de sencillez, como puede observarse en los artículos de su uso personal: vestidos, mobiliario… Y todo el dinero, de los cuales no reservó nada para sí. Vivió siempre la caridad, en el desprendimiento de las cosas materiales en favor de los otros y en su compromiso por ayudar a las personas y por transformar las estructuras sociales, aplicando la palabra de Dios siempre en su diario vivir.

Se destacó por su  humildad  y su prioridad siempre fue la ayuda a sus semejantes, sosteniendo que  Dios es  justo y bueno y que anhela que su pueblo viva con abundancia y que no pasen necesidades  ni angustias.

Recién iniciada la obra de El Minuto de Dios en Bogotá, el Padre Rafael organizó escuelas en algunos barrios de la ciudad.

En el año de 1.958 fundó el Colegio El Minuto de Dios donde todas las familias del barrio tenían la obligación de enviar a sus niños, pagando cincuenta centavos por familia, sin importar el número de hijos que asistieran a las aulas. Esto con el fin de asegurar  que todos os niños sin importar su nivel socioeconómico pudieran ingresar  a la educación y cambiar sus vidas, sus familias y de la sociedad.

Motivado por la  necesidad de inclusión social ideo la creación de Museo de Arte Contemporáneo a través del cual quiso dar acceso al arte a las personas que por costos no podían hacerlo. Apoyo a jóvenes artistas que a pesar de sus dones y talentos sus recursos los limitaban para sacar a flote todo su potencial, alejándolos así de los vicios y las malas costumbres que enseña la calle.

El 05 de septiembre de 1988, se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) se unieron para fundar la institución. La existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios estuvo siempre presente en la mente y en los planes del padre García-Herreros.

También creo el Gimnasio Campestre San Rafael con el Proyecto Educativo Institucional  Liderazgo, Pensamiento, Ciencia y Valores para el futuro de Colombia, basado en la excelencia académica, el convivir armónicamente con la naturaleza, la formación en valores, de formación integral comprometido con su desarrollo y el de su comunidad.

 Compromiso Social: Preocupado siempre por el bienestar del prójimo y por demostrar que el amor de Dios es real y que se manifiesta de muchas formas, a veces misteriosas y poco usuales, así era como el mostraba a través de sus acciones a un Dios bueno y lleno de misericordia. Para hacer de este mensaje una realidad comienza en 1966 con la creación del Museo de Arte Contemporáneo, con el propósito de apoyar a artistas jóvenes y hacer accesible el arte y la cultura a personas y familias de todos los estratos sociales. En 1971 se construyó el Teatro Minuto de Dios, de manera que el barrio se fue convirtiendo en una ciudadela educativa y cultural, “maqueta de la futura Colombia, proyecto de una ciudad ideal”. En 1958, obtuvo la personería jurídica de la Corporación El Minuto de Dios, como entidad sin ánimo de lucro, comprometida en el desarrollo integral de la persona humana.

Humanismo Cristiano: Un auténtico humanismo debe partir de seres humanos concretos, reales. Es decir, debe partir de mí, de ti, de cada uno de nosotros, de una claridad conceptual sobre la conciencia del sí mismo para poder llegar a la relación intersubjetiva, y evitar quedarse en la posición sartriana de decir que el ser humano es un ser solo, que se relaciona con la sociedad, como un ente, no como composición de otros seres humanos con los cuales yo tengo una relación intersubjetiva.

El eje central del humanismo del cual vivió y predico el padre García Herreros es:

 La noción de la persona humana, como ser digno, libre y social, que tiene un destino individual pero que sólo se desarrolla plenamente en sociedad, mediante la solidaridad con los demás.

Eudistas Congregación de Jesús y María. Recuperado de http://portal.cjm.org:8089/index.php/es/cjm-communications/what-is-cjm-news/what-is-cjm-news-2/94-minuto-de-dios-biografia-de-p-rafael-garcia-herreros-cjm

Pagina Gimnasio Campestre San Rafael Recuperado de http://portal.cjm.org:8089/index.php/es/quienes-somos/san-juan-eudes

Padre Diego Jaramillo

 Se enfocó en el liderazgo y las  iniciativas de la creatividad de una mente emprendedora y visionaria y  a  mediados de los años 80, creó el Centro Carismático Minuto de Dios (librerías, emisoras, escuelas de evangelización, casa de retiros), Lumen 2000 Colombia (televisión) y la Corporación de Salud El Minuto de Dios. Al lado del padre García Herreros, el padre Diego contribuyó a la creación de Fundases y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Fue formador y evangelizador  de una comunidad Eudista; fue profesor de bachilleres y luego profesor en el Seminario Conciliar de Cali (1959-1962 y 1964-1967);  posteriormente, rector del Seminario Eudista de Valmaría en Usaquén (1968-1971, labor que dejó para acompañar de lleno al Padre Rafael García Herreros en el proyecto del Minuto de Dios;

Secretario, consejero, asistente provincial y superior provincial de la Provincia Eudista de Colombia; asistente general de la Congregación; superior de la comunidad Eudista de El Minuto de Dios y miembro del Consejo de la Provincia Eudista Minuto de Dios.

Su iniciativa de liderazgo creó las casas comunitarias de El Minuto de Dios para la formación de profesionales que aspiran al sacerdocio, en las cuales se ha ordenado ya un numeroso grupo de sacerdotes.

El padre Jaramillo ha sido uno de los principales líderes y formadores en la Renovación Carismática de la Iglesia Católica. Presidente de los Encuentros Católicos Carismáticos Latinoamericanos (ECCLAs) (de 1973 a 1993), Consejero de la Oficina Internacional de la Renovación Católica Carismática (de 1978 a 1987), Presidente del Consejo Internacional de la Renovación Católica Carismática (de 1987 a 1990) y Coordinador y asesor nacional de la Renovación Católica Carismática de Colombia y de Bogotá.

Continua con el legado de su amigo y compañero de vida padre Rafael García Herreros, se desempeña como director de la corporación educativa en donde prima los valores y principios cristianos a los  profesionales del mañana.

Luego de la muerte del padre Rafael García Herreros, asume el control y dirección de la Corporación Educativa Minuto de Dios desempeñándose con el mismo sentido de pertenencia y deseo de servicio y ayuda al prójimo para formar una sociedad más justa y equitativa dentro del país.

Sentido de pertenencia: Es admirable como tras la muerte del padre García Herreros el padre Diego Jaramillo se empodera de la dirección, gestión y mando de todos las Instituciones Educativas y proyectos que maneja la Corporación Minuto de Dios y con la cual El se siente tan comprometido como el mismo gestor inicial. Por esto considero que es indispensable en la vida profesional el sentido de pertenencia ya que nos lleva a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen, así como la cultura y raíces, cuando no se tiene sentido de pertenencia, cometemos errores, como por ejemplo: el denigrar de su país, alguien que tiene sentido de pertenencia, nunca se lamentara de su nacionalidad, es una persona que resalta las cosas buenas de su cultura de sus antepasados, aunque existan conflictos en dicho país.

Amor: Jesús enseñó con su propia actitud que el prójimo es cualquiera que está en necesidad y a quien yo puedo ayudar, no importa en qué categoría lo haya colocado la sociedad, no importa si despierta mi simpatía o si me resulta antipático. No son mis sentimientos los que determinan los límites de esa obligación cristiana. “Cuando Jesús enseñó esto, era una nueva doctrina. La antigua idea puede ser descrita poniendo a un hombre en el centro, y dibujando una serie de círculos a su alrededor; primero debe amar a los de su propia familia; después a los de su propia ciudad y tribu; después puede dedicar un poco de su amor a los extraños y extranjeros; y finalmente tal vez hasta encuentre posible amar a su enemigo. Jesús dice, por el contrario, que en cualquier momento cualquier hombre puede convertirse en ése a quien debo mostrarme como prójimo. Mi amor no es un sentimiento amable y general hacia todos los hombres. Es obediencia”.

Centro Virtual de Noticias de Educación. Recuperado de

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335754.html

Pagina Portal Principal Uniminuto

Recuperado de http://portal.cjm.org:8089/index.php/es/quienes-somos/san-juan-eudes 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com