ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál camino


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  5.186 Palabras (21 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 21

CUAL CAMINO.

PRESENTACION. HORA N. 1.

INTRODUCCION A CUAL CAMINO.HORA N. 2.

Cuál camino. Prepara a los lectores de tres maneras:

1. Los defiende contra doctrinas falsas.

2. Los prepara para el evangelismo con personas de otros fondos religiosos.

3. Les advierte respecto a tendencias peligrosas que pueden surgir en su iglesia.

Cuál camino: se escribió a petición de educadores en los institutos bíblicos de América Latina.

Se espera que este estudio guíe a algún viajero indeciso en el camino de la vida y que ilumine los pasos del que busca a los que se han extraviado de la verdad.

Tiene el propósito de: Provocar cambios en las iglesias que exhiben características de las sectas a fin de que regresen a la verdad bíblica. Informar y advertir a las iglesias cristianas evangélicas para que sus congregaciones nunca se conviertan en secta. Ayudar a quienes están atrapados en una secta a darse cuenta de su situación, salir del grupo falso y buscar una iglesia que cumpla fielmente con las verdades bíblicas.

¿Qué es una secta?

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad… (Hechos 20:29–31)

El diccionario Espasa Calpe define secta como «conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideología», pero al agregar los sinónimos incluye «herejía».

Una secta es un grupo que ha dejado la verdad enseñada en la Biblia y ha ido tras una doctrina extraña.

La secta se compone de elementos doctrinales y sociológicos. Para lograr sus propósitos termina manipulando y controlando a los feligreses.

La iglesia nunca estará libre de falsos profetas.

«Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor…» (2 Pedro 2:1«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces» (Mateo 7:15); «Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo» (Filipenses 3:2); «…algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios» (1 Timoteo 4:1); «Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz» (2 Corintios 11:14).

Características básicas de las sectas falsas

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Juan 4:1)

El apóstol Juan, nos ordena probar los espíritus. Primera Juan es el libro más apropiado del Nuevo Testamento para conocer las características básicas de una secta falsa, a fin de poder discernirlas y preparar a los cristianos con sana doctrina para que no caigan en la trampa del enemigo.

Salen de nosotros. La gran mayoría de quienes comienzan una secta falsa tuvieron sus principios en el movimiento cristiano evangélico, como advierte Juan: «Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros» (2:19). Pablo explica: Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos» (Hechos 20:30).

El error básico de la secta falsa radica en lo que cree sobre el Hijo de Dios y por ende sobre el plan de salvación. « ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo?» (2:22). «Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre» (1 Juan 2:23). «Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios» (2Jn. 9).

Emplea material extra bíblico colocándolo al mismo nivel que la Biblia.

Alegan que son los únicos con la verdad. La mayoría de las sectas profesan haber encontrado la iglesia y la doctrina «ideal» y su razón de ser es no seguir cometiendo los errores de las demás iglesias. Es propio decir que Jesús es el único camino porque la Biblia lo enseña (Juan 14:6), pero es totalmente diferente decir que mi iglesia o el grupo al que asisto es el único con la verdad, y como consecuencia los demás no son salvos o, peor todavía, que están bajo el control de Satanás. En un grupo de ese tipo la salvación no consiste tanto en ir a Cristo sino en ir a un grupo o iglesia, o en un sistema de obras humanas.

Emplean sólo porciones de la Biblia, y generalmente fuera de contexto. Fundamentan su doctrina en unos pocos pasajes de la Escritura. Llegan a ser expertos en los pasajes que apoyan sus creencias.

Emplean terminología bíblica pero con su propia definición de los distintos términos.

Tres pruebas de una verdadera iglesia.

La prueba teológica. Esta prueba tiene que ver mayormente con Dios Hijo, Jesucristo. Las preguntas para probar al grupo teológicamente son: ¿Quién dicen ellos que es Jesucristo? Según esa doctrina, ¿qué debe hacer uno para ser salvo? (Hechos 16:30). Juan declara que el verdadero cristiano tiene que confesar al Hijo (1 Juan 2:23). Confesar literalmente significa estar de acuerdo o decir la misma cosa.

Si el grupo que investigamos cree la verdad, deberá decir acerca de Jesucristo lo mismo que la Biblia declara sobre Él: que Cristo es Dios (Col. 2:9), que murió por nuestros pecados (Ro. 4:25), que la salvación se encuentra solamente en Él (Hechos 4:11–12) y es un regalo de Dios (Ro. 6:26).

Maneras de «negar al Hijo».

Negar su doctrina escrita que Jesús es el único Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador del mundo. Es lo que hacen los Testigos de Jehová. Negar la eficacia de la obra de Jesucristo en la cruz. Una forma de hacerlo es la enseñanza de un sistema de obras para alcanzar y mantener la salvación. Agregar obras humanas al plan de la salvación: Cristo + otra cosa.

La prueba moral. La confesión de que Cristo es el Hijo de Dios, es una verdad inalterable práctica y personal en la vida de una persona. Juan nos exhorta: «Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él» (1 Juan 2:29). La membresía en la familia de Dios se hará evidente porque el creyente se va conformando más y más a la imagen del Hijo de Dios (Ro. 8:29). Por otra parte, la doctrina falsa conducirá a comportamiento hipócrita y vida falsa: «Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan…» (Tít. 1:16).

La prueba social. El tercer elemento que debe existir en la vida de un creyente o grupo con la verdad es la palabra ágape, el amor de Dios (1 Juan 2:9–11;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com