ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE MUERTOS EN CHAPA DE MOTA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

9 días antes del 1° de Noviembre se coloca una ofrenda dedicada a su difunto, si el deceso ocurrio en el transcurso del año se le conoce como VELA NUEVA. los elementos que la componen varian sobre todo si al familiar le agradaban ciertos platillos o bebidas, siendo los elementos básicos: sal, agua, flor de cempasúchil, imagén religiosas, papel picado, fruta, tequila o licor, pan de ojaldra, dulce de pipian y de chocolate, cruz de ceniza, veladoras, en ocasiones una fotografía y cada familia procura que sea vistosa siendo el principal motivo el de recordar y recibir a su familiar de la mejor manera.

El día 31 de Octubre se espera a los difuntos pequeños los cuales parten el día 1° a las 3:00 de la tarde para luego esperar la llegada de los adultos quienes tambien parten a las 3:00 el día 2 de Noviembre, ese mismo día se acude al panteón para realizar una visita en donde algunas personas llevan tambien los elementos básicos de los que mencione anteriormente o solo flores y veladoras. La familia asiste al panteón durante todo el día para realizar guardias y rezos para el descanzo del familiar. Además se lleva a cabo una misa dentro del panteón y en ocasiones asisten amenizar grupos siendo una verdadera fiesta en honor de los fieles difuntos. Además de colocar la respectiva ofrenda u altar, por lo regular el dia 31 es utilizado por los niños para "calaverear" lo que consiste en pedir dulces y monedas acompañado de la frase "¿Me da para mi calavera?", el día 1° le toca a los mayores acudir a "muertiar" a los lugares donde se va a recibir un "nuevo muertito" a lo que mencionamos que es Vela Nueva, al visitar los domicilios lo hacen con una veladora y son invitados a degustar los platillos y bebidas que ofrecieron ya sea al difunto pequeño o al grande. Es importante recalcar que si deseamos conservar nuestras tradiciones, eviten mencionar la palabra "Hallowen" ya que, no tiene nada que ver con la tradición verdadera y ancestral de nuestra cultura mexica.

Se cree que las almas de niños regresan día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan en día 2 de noviembre. Uno de los símbolos comunes del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con mascaras. Las calaveras de dulce, tienen inscritos los nombres de los difuntos (o en algunos casos de personas vivas en forma de bromas) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas, cráneos y conejos.

Otra importante forma que toma esta celebración son las famosas litografías (támbien llamadas frecuentemente “calaveras”), que constan de versos donde la Catrina (la muerte) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com