ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Matrimonio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 9

La familia

Funciones de la familia El funcionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en función del medio en que ella se desenvuelve

Estas deben de cumplir con las siguientes demandas:

+ Satisfacción de necesidades biológicas y psicológicas de los hijos

+ Socialización

+ Bienestar económico

+ Mediadora con otras estructuras sociales

Ciclo familiar

Se puede definir el ciclo vital familiar como un concepto ordenador para entender la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros. Dentro de la familia cada miembro tiene funciones o tareas específicas que deben de realizar antes de pasar a la siguiente etapa, ya que, en general, la no realización de las mismas puede llevar al individuo a conflictos y tensiones. Un aspecto muy importante es que no todas las familias pasan de modo secuencial por el ciclo completo. Cada familia es diferente y en algunos casos es difícil clasificar una familia dentro de alguna etapa predefinida.

En la actualidad el ciclo vital de familia ha presentado ciertas modificaciones en lo que a intervalo del tiempo se refiere debido a: aumento de la esperanza de vida, la jubilación más tardía, la disminución de la natalidad y la demora en la incorporación de la población juvenil a la vida adulta e independiente.

Una misma enfermedad diagnosticada en diferentes etapas del ciclo de vida familiar tiene diferentes implicaciones en lo que respecta a su prevención, atención y tratamiento, tanto de los aspectos físicos como de los psicológicos y sociales.

Ciclo vital según Duvall

• Primera etapa – Pareja sin hijos

• Segunda etapa – Nacimiento del primer hijo

• Tercera etapa – Hijos preescolares

• Cuarta etapa – Hijos escolares

• Quinta etapa – Hijos adolescentes

• Sexta etapa – Desprendimiento

• Séptima etapa – Padres solos

• Octava etapa – Padres ancianos

Primera etapa.- Se caracteriza por la autonomía de la pareja de sus familias de origen, además de la imposición de límites de poder e intimidad.

Segunda etapa.- Se caracteriza por la llegada del primer hijo, la cual puede originar situaciones de estrés en la pareja.

Tercera etapa.- El hijo mayor se encuentra entre los dos años y medio (30 meses) y seis años de edad.

Cuarta etapa.- El hijo mayor se encuentra entre los 6 y 13 años de edad. Los hijos acuden a la escuela y contrastan su sistema familiar con el de sus amigos y compañeros.

Quinta etapa.- Hijo mayor entre 13 y 19 años. En esta etapa existe la necesidad de permitir mayor autonomía a los hijos, sobre todo a los más grandes.

Sexta etapa.- Hijo mayor con más de 20 años de edad. Se empiezan a formar familias colaterales al empezarse a casar los hijos, surgiendo lo que se llama “nido vacío”.

Séptima etapa.- Los padres se encuentran solos nuevamente, se enfrentan a la vejez y a la aparición o complicaciones de enfermedades crónicas. Disminuye el atractivo físico y la capacidad para laborar.

Octava etapa.- Los padres están en la tercera edad y pueden cursar por situaciones como angustia por la separación de los hijos, por el envejecimiento pronunciado y por la muerte. Tienen extrema necesidad de apoyo y afecto.

Ciclo vital según Geyman

1.- Matrimonio

2.- Expansión

3.- Dispersión

4.- Independencia

5.- Retiro y muerte

Matrimonio.- Inicia con la consolidación del vínculo matrimonial y concluye con la llegada del primer hijo a la familia. En esta etapa hay ajustes en la vida de pareja.

Expansión.- Es el momento en que a mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a la familia. Esto genera la necesidad de un adecuada organización o coordinación entre la pareja para atender las necesidades de los hijos sin descuidar la relación en el sistema conyugal.

Dispersión.- Se caracteriza porque todos los hijos asisten a la escuela y se presenta el camino para la próxima independencia de los hijos mayores, los cuales se encuentran en plena adolescencia. En esta etapa los padres deben de ajustar sus pensamientos a los de los jóvenes, lo cual puede generar conflictos.

Independencia.- Se caracteriza porque los hijos de la familia han formado nuevas familias. En esta etapa los lazos entre padres e hijos debe de fortalecerse ante el riesgo del distanciamiento que pueda surgir; esto sin olvidar el respeto hacia las nuevas familias que están formando los hijos.

Retiro y muerte.- Esta etapa se caracteriza por los sentimientos de incertidumbre y nostalgia. Se presentan situaciones difíciles de afrontar como la incapacidad de laborar, el desempleo, la falta de recursos y, en ocasiones, abandono por parte de los hijos.

Ciclo vital según Barragán (1980)

1.- Selección – Duración variable

2.- Transición y adaptación temprana – 1er a 3er año de la unión.

3.- Reafirmación como pareja y paternidad – 3ero al 8vo año

4.- Diferenciación y realización – 8vo al 15vo año

5.- Estabilización – 15vo al 30vo año

6.- Enfrentamiento a la vejez, soledad y muerte – 30vo año en adelante.

Selección.- Consiste en la selección de una persona para compartir el resto de la vida con ella. Esto se da por el enamoramiento y de forma voluntaria.

Transición y adaptación temprana.- Constituye la adaptación a la vida de pareja, a los cambios que implica la salida de la familia de origen y a la adaptación a las nuevas demandas, satisfacciones y hábitos del cónyuge.

Reafirmación como pareja y paternidad.- Es la etapa de la paternidad y es donde surgen serias dudas en relación a la adecuada selección del cónyuge. En consecuencia, la relación puede fortalecerse o debilitarse terminando en la separación. En esta etapa se pueden dar tres tipos de

relaciones en el matrimonio:

• Relación simétrica.- Ambos esperan dar y recibir órdenes.

• Relación complementaria.- Un miembro es el que predomina como la autoridad mientras que el otro se somete.

• Relación paralela.- Es una combinación de las dos anteriores y que va a estar determinada por la circunstancia actual en la que se encuentre la pareja.

Diferenciación y realización.- Se consolida la estabilidad del matrimonio y la terminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com