ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y matrimonio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.664 Palabras (31 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

DOCENTE: Fernando Lozoya

ALUMNAS: Roció Valles Delgado

                   Alma Rosa Vargas Parra

TEMA: Familia y Matrimonio

LIC. En Criminología.

                                                   ÍNDICE

                                           INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es dejar en claro lo que es familia y matrimonio ya que van de la mano, y lo cual existen distintos tipos de familia y de matrimonio; este es un tema de suma  importancia ya que para la sociedad  el tema de matrimonio marca la diferencia pero este no es el primordial para que pueda haber una familia, lo cual en nuestro trabajo le mostramos las diferencias para que se tenga más en claro lo que es familia y matrimonio dejando atrás el tabú de que para poder tener una familia necesita haber matrimonio, ya que existen  distintos tipos de matrimonios y que la mayoría de la sociedad no lo acepta llámese por creencias religiosas o lo que se les ha inculcado desde siempre y también existen diferentes tipos de familia y que para poder lograr que una persona sea criada con valores y príncipes no tiene nada que ver si está rodeada de algún tipo de familia o matrimonio.

                                    FAMILIA Y MATRIMONIO

                                                     

                                                  FAMILIA


En general, al buscar la definición de “familia” es posible darse cuenta que no existe un concepto único para esta expresión. A continuación entrega varias definiciones para esta palabra, pudiendo destacar las siguientes:

Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

Hijos o descendencia.

Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.

Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.

Grupo numeroso de personas.

En materia jurídica, la Constitución y las leyes sólo han establecido la obligación de proteger y fortalecer la familia, pero sin definir de forma expresa lo que se comprende bajo este último concepto. La jurisprudencia y la doctrina han intentado dar con un concepto general de "familia" en base a diversos elementos presentes en distintas normas; sin embargo, no se ha llegado a un consenso aún ya que para algunos se comprende sólo las que nacen de una unión matrimonial mientras que para otros, la extienden a otros tipos de uniones no matrimoniales.

A modo ejemplar, se pueden señalar los siguientes ejemplos dados por los autores:

*Para Enrique Díaz de Guijarro la familia es un "conjunto de personas entre las cuales existen vínculos jurídicos, interdependientes y recíprocos, emergentes de la unión sexual, la procreación y el parentesco.

*Para Fernando Fueyo Laneri  la familia es una "institución que vincula a cónyuges y descendientes bajo fórmulas de autoridad, afecto y respeto"

*Para Manuel Somarriva Undurraga la familia es el "conjunto de personas unidas por el vínculo de matrimonio, del parentesco o de la adopción"

*Para Hernán Corral Talciani la familia es "aquella comunidad que, iniciada o basada en la asociación permanente de un hombre y una mujer destinada a la realización de los actos humanos propios de la generación, está integrada por personas que conviven bajo la autoridad directiva o las atribuciones de poder concedidas a uno o más de ellas, adjuntan sus esfuerzos para lograr el sustento propio y el desarrollo económico del grupo y se hallan unidas por un afecto natural derivado de la relación de pareja o del parentesco de sangre el que las induce a ayudarse y auxiliarse mutuamente. 

Y en si podemos decir que la FAMILIA ES:

Grupo de personas unidas entre sí por un lazo de parentesco y/o unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero.

Desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y de sostenimiento. Comienza con conducta de apego, y se termina con la posibilidad que nos brinda la familia de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad. Podemos decir que el grupo familiar cumple una serie de funciones con respecto a sus hijos, que serían las siguientes:

  1. Aseguran su crecimiento y su medio de socialización.
  2. Les brindan apoyo, afecto a sus hijos.
  3. Aportan a los hijos la estimulación necesaria para relacionarse de una forma competente con su entorno físico y social, para que se adapten al mundo en el que vivirán.
  4. Tomar decisiones con respecto a la Educción de sus hijos.

FAMILIA Y LOS ASPECTOS GENERALES DEL MATRIMONIO EN MÉXICO

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio, algunas sociedades solo permite la unión entre dos personas, mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definición de la familia.

Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que la ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica.

Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.  La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com