ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Y Familia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario N. 1

1. ¿Que hace posible que solo el ser humano sea capaz de conocer y pensar racionalmente?

El hombre es el único ser capaz de conocer el mundo, de saber lo que ocurre a su alrededor, porque es el organismo vivo más desarrollado genéticamente, o en otras palabras el hombre es el único que posee un cerebro altamente desarrollado.

2. ¿Cómo se formó y desarrolló el lenguaje humano?

El lenguaje humano se desarrolló por un proceso evolutivo biológico, ya que el hombre al verse en la necesidad de mantener una comunicación, su cuerpo lo impulsó a desarrollar un lenguaje con palabras articuladas a través de un desarrollo cultural y cambios evolutivos biológicos del cerebro, la laringe y la bipedación que le permitió la apertura de un conocimiento más complejo y un lenguaje más elaborado.

3. Señale la importancia del cerebro y del sistema nervioso central

El cerebro es como un ordenador central, es importante porque controla todas las funciones del organismo, entonces el sistema nervioso vendría a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

4. ¿Cómo el hombre ha ido conociendo la realidad?

El hombre ha ido conociendo la realidad a través del proceso de desarrollo, con el pasar del tiempo se forman nuevos objetos y fenómenos aparecen nuevos aspectos, cualidades y propiedades y se forman nuevas relaciones con la interacción del hombre.

5. ¿Cuáles son las limitaciones del conocimiento pre- científico?

- El hombre recurre a su imaginación, a sus apreciaciones superficiales a sus sentimientos que no explican correctamente la realidad y sus procesos.

- Se basa solamente en los sentidos.

- Es producto de la fe o creación de la mente humana.

6. La filosofía y la ciencia son conocimientos raciónelas que buscan la verdad. Sustente esta afirmación.

Ambos buscan la verdad, la ciencia busca la verdad y las explicaciones objetivas de los fenómenos que acontecen en el mundo. Estas explicaciones las encuentran cuando se logran conocer las leyes científicas.

7. ¿En que difieren y en que se asemejan la filosofía y la ciencia?

DIFERENCIA

CIENCIA FILOSOFÍA

Es el conocimiento de una parte de la realidad específica.

Describe, experimenta y explica los fenómenos

Sus resultados son universalmente aceptados de manera unánime.

Su esencia es la descripción y explicación de los hechos y fenómenos Es el conocimiento de los aspectos universales.

Su fundamento es problematizar.

Sus resultados no son unánimes en sus explicaciones puesto que hay diversas concepciones.

Estudia los fundamentos de la ciencia.

SEMEJANZA

Ambos buscan descubrir la verdad

Ambos explican la realidad

Son conocimientos sistematizados

Son racionales y buscan fundamentar sus afirmaciones exclusivamente por medio de la razón.

Se ocupan de responder a problemas que se plantea el hombre

8. Defina : filosofía y ciencia

Filosofía.

La filosofía es un tipo de conocimiento eminentemente problemático, critico, incondicionado y de alcance universal, cuyos temas de investigación van más allá de la experiencia.

Ciencia

La ciencia es el conocimiento racional cierto o probable obtenido metódicamente sistematizado y verificable. Analizando concluimos que la ciencia es el resultado de investigación y aplicación del método científico; por eso decimos que ciencia ofrece un método para resolver problemas, para describir, explicar y predecir fenómenos, consecuencias de ciertos.

9. Explique por qué algunos autores sostienen que la filosofía no es ciencia y tampoco se relacionan porque es un saber totalmente diferente.

No es ciencia ya que no utiliza un método científico o una formula como otras disciplinas lo hacen, como por ejemplo: las matemáticas, física y química entre otras; ya que para filosofar no hacen falta precisar de estos métodos, sino más bien del raciocinio humano.

10. ¿Cuáles son los argumentos de los que sostienen que la filosofía si es una ciencia y que está vinculada a las demás ciencias especificas?

Los que consideran que es ciencia es porque la filosofía está interesado en descubrir la verdad de las cosas, por ello tiene casi todas las características del conocimiento científico.

11. ¿Que sostienen el materialismo e idealismo filosófico?

El materialismo sostiene que el pensamiento ocupa un lugar subordinado de la materia por ser un reflejo de ella; el idealismo, por su parte, sustenta que el pensamiento es lo primario y la materia es lo secundario.

El materialismo sostiene que todo lo que constituye el mundo se desarrolla en base a determinada leyes que rigen el movimiento de la materia. En su oposición, el idealismo afirma que el desarrollo se da a consecuencia de un plan determinado por una fuerza sobrenatural a la que llama idea absoluta.

El materialismo se basa en la objetividad de la materia por tener una existencia independiente de toda voluntad del hombre, la conciencia. En oposición, el idealismo niega esta objetividad, llegando a la afirmación de que es más bien el pensamiento que posee esa característica por existir dependientemente a la materia.

12. Enuncie los componentes de la ciencia.

- Hechos y problemas

- Experiencias y experimentos

- Métodos

- Conceptos o términos técnicos

- Hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com