ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: UNA VISIÓN DE CONJUNTO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

En el documento el actor nos habla sobre como los seres humanos no están solos ni aislados en el mundo, sino que viven en sociedad, la iglesia desarrolla un juicio moral en materia económica, política y social, fin de inspira actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y las relaciones socio-económicas. La Iglesia divulga una enseñanza que vela precisamente por el bien común y el cumplimiento de la justicia. Esta enseñanza se denomina “La Doctrina Social de la Iglesia.”

La doctrina social de la Iglesia se podría llamarse a ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas que están en constante evolución.

A través de todo él autor preside unas preocupaciones que son, como hacer más humana la sociedad a todos sus niveles, como garantizar un mayor respeto de la persona y de sus derechos. Todo eso no solo es la tarea de otros grupos sociales o políticos, esta también responsabilidad de la iglesia. Y no como una simple actividad más, sino como un elemento constitutivo de la misión de la iglesia, que marca la existencia de todos los creyentes.

Por otro lado se habla de la justicia como la función que deberán cumplir los ciudadanos y hacer cumplir por las fuerzas armadas designadas por la ley, es decir, la justicia en el punto de vista general es asunto netamente del Estado. En el Antiguo Testamento, el tema fundamental gira en torno a la justicia, mientras que en el Nuevo Testamento el gran precepto es el del amor cristiano.

También nos habla como los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos. Nos menciona diversos papas como cuales han sido sus aportes y sus ideales, y muchos de ellos han condenado al Socialismo tachándola como “Secta Pestífera”, “Secta Abominable”, “Mortal Pestilencia”, etc.

Respecto a mi opinión sobre el tema que se hablaba en el documento es que cuando una persona pronuncia o escucha la palabra “Iglesia”, inmediatamente la relaciona con Dios, sacerdote, monja, rezar y una infinidad de cosas, personas o acciones que tienen competencia con esta institución; uno como parte indispensable de una sociedad, debe saber cuáles y cuántas son las instituciones que trabajan por su bien y la Iglesia es una de ellas. Desde el inicio de todos los tiempos y hasta el sol de hoy, la Iglesia, imitando las acciones y enseñanzas de Cristo, se ocupa de la sociedad tomando al pobre, la viuda, el extranjero, etc. como los primeros y más necesitados, gestión que no vemos casi hoy en día.

La Iglesia está dejando claro que su doctrina social no es una “tercera vía”, un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com