ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SSMA. CONCEPCIÓN

APUNTE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA,

EJE CENTRAL

DE LA

DOCTRINA SOCIAL DE LA GLESIA,

(I. Parte)

Definición

Es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica

Características

La DSI una parte de la Teología Moral.

La DSI es la enseñanza moral de la Iglesia sobre la convivencia humana (familia, economía, política, educación, trabajo, cultura, leyes, medios de comunicación...), que es parte fundamental del mensaje cristiano.

Las DSI obliga gravemente a cada cristiano.

Raíces del Problema Social

Fuerte industrialización

Movimiento obrero

Lenta reacción de la iglesia

Desencuentro de la iglesia con el mundo obrero

Consecuencias

Movimiento obrero, con orientación anticlerical

La iglesia rechaza las revoluciones

Clero era inculto y con prejuicios

Religión = orden

Iglesia conservadora

Utopía evangélica mal traducida y mal aplicada

Iglesia poco comprometida

Obsesión anti – socialista.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, EJE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA GLESIA

Punto de partida: El hombre

¿Qué es el hombre para Santo Tomás? El Santo Doctor parte de las palabras del Génesis: «Dios creó al hombre a su imagen y semejanza». A su imagen, porque posee algo parecido a Dios: su alma. A su semejanza, porque aunque parecido tiene algo que le diferencia: su alma no es espíritu puro. En este concepto el hombre adquiere una excelsa condición y una elevada dignidad sobre todos los seres creados si exceptuamos a los ángeles. El hombre no es Dios, no es tampoco un ángel, pero ocupa una posición intermedia entre éste y los demás seres creados. Es una criatura de Dios en tensión natural hacia Él; compuesta de cuerpo y de alma; ésta de naturaleza simple, racional y libre, capaz de comprender a Dios por su inteligencia y de amarle por su voluntad. Condición esencial del hombre es su libre albedrío. Esto es su gloria, aunque también haya sido su ruina, porque la voluntad libre le hizo caer en el pecado, en la repudiación, en el castigo. Adán y Eva pecaron contra la ley divina, y este pecado original fue un relajamiento, un desarreglo, que radicando en la naturaleza humana, ha gravitado sobre todos los hombres. El hombre, pues, es un noble ser caído, desterrado, perdido por esa mancha persistente que ha debilitado, aunque no destruido, la inclinación de su naturaleza hacia el bien, conduciéndolo a la ignorancia, a la malicia y a la concupiscencia. Ante esta situación sólo se abre una esperanza: la de que Dios mismo se ofrezca para redimir la culpa de su criatura. Por eso pueden distinguirse tres fases en el proceso vital de la Humanidad: el estado de inocencia; el estado de destierro por el pecado; y el estado de redención. Dios salva al hombre y con ello hace posible la educación. Él es el educador en cuanto gobierna las cosas conduciéndolas a su fin último.

Pero el hombre no es un ser estático, pasivo, sino que actúa en él, desde lo más profundo de su ser, el apetito. Es por consiguiente un ser en tensión permanente hacia su propio fin natural, hacia su bien, es decir, hacia su plena realización. Aspira de una manera necesaria a levantarse; pugna por elevar su mirada a lo alto, por despegarse de la cárcel en que ha quedado aprisionado, por remontar el vuelo hacia las grandes alturas.

Preguntas centrales:

¿Existe diferencia entre las realidades hombre (ser humano) y persona?

Sí, ya que la realidad de lo que llamamos persona va más allá de un simple análisis como ser vivo, sino que nos pone en el lugar de reconocer aspectos esenciales de la dimensión social del hombre, implica reconocer también su dimensión relacional inherente a su naturaleza..

¿Qué implica ser persona?

Implica una tarea, es decir un trabajo constante de desarrollar cada una de las capacidades dadas para poder ser feliz y realizarse como tal.

Concepto de Persona

Vale la pena dar un vistazo al concepto de persona que, junto con los definidos al inicio, marcan la pauta del sujeto de derechos a que nos referimos en este curso. Para ello tenemos que recurrir a la etimología primitiva de la palabra en el escenario de la Grecia antigua, en el teatro, donde se presentaban las obras, ya fuera de comedia, ya de tragedia (más frecuente). Los personajes que representaban los papeles en las obras utilizaban un Proswpeion, (prosopeion), es decir, una máscara, con dos finalidades:

1. para representar otro papel, el mismo personaje simplemente cambiaba su máscara y asumía las características del otro ‘personaje’;

2. Porque esta era una forma de difundir la voz en el gran teatro.

Así, puede pensarse que esta figura explica maravillosamente las distintas máscaras ideológicas que se le han puesto al ser humano en las diferentes ciencias, saberes, tendencias políticas, religiosas y/o sociales durante toda la historia. Asimismo, vemos aquí muy bien representada la ‘personalidad’ de cada sujeto que se presenta como la identidad particular. Aquí, en este punto, sin embargo, nos interesa la persona desde el punto de vista filosófico, para poderlo relacionar con los derechos humanos; la otra reflexión sobre el tema queda planteada para que cada quien la continúe de manera personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com