ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

1 CONCEPTO DE SUCESIÓN:

Para referirnos a derecho sucesorio

Primero: Delimitar perfectamente el término sucesión: en este sentido debemos entender que éste implica una serie de acontecimientos que se siguen en el tiempo, uno después del otro, tales como el nacimiento, la madurez, y la muerte.

El derecho sucesorio implica un cambio en los titulares de un derecho u obligación.

Segundo: Distinguir la aceptación amplia y restringida del derecho de sucesión .En el sentido amplio por sucesión debemos entender todo cambio de sujeto de una relación jurídica .Por ejemplo, el comprador que sucede al vendedor en la propiedad de la cosa vendida; el arrendatario que sucede a otro en una cesión de derechos personales de arrendamiento.

En cambio, por sucesión en sentido restringido entendemos la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto y derechos del difunto, así como sus obligaciones que no se extinguen con la muerte. Por ejemplo , la persona nombrada por el de cuius como su heredera universal ,le sucede en la propiedad de su patrimonio.

Por lo tanto y en términos generales debemos entender que: En materia jurídica la sucesión supone el cambio del titular de un derecho .El que sustituye al otro es su sucesor.

La sucesión puede ser:

1. A título particular , respecto de un derecho individual como el de propiedad de una cosa .Por ejemplo, el comprador es el sucesor del vendedor, el donatario sucesor del donante, el legatario lo es de cosa determinada

A SU VEZ ESTA SUCESION PUEDE SER:

a) En vida del primitivo titular; sucesión “intervivos”: compraventa, donación;

b) Por la muerte del primer titular: legado;

c) A título honeroso : compraventa;

d) A título gratuito: donación y legado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com