ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Derecho civil¬: conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulas las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas entre personas privadas o públicas, ya sean físicas o jurídicas.

Derecho de familia: conjunto de normas e instituciones que regulas las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que la integran y terceros.

Matrimonio: vínculo conyugal entre sus miembros, reconocido socialmente, ya sea jurídicamente o por usos y costumbres. Requisitos matrimonio: acto jurídico, voluntad, objeto, solemnidades, ausencia de vicios, capacidad, formalidades. Sociedad conyugal: separación bienes, mixta, DF., contrato prematrimonial-capitulaciones matrimoniales.

Divorcio: disolución del matrimonio, dar fin a una unión legal.

Derecho familiar: conjunto de normas jurídicas, que rigen la organización de la familia, como grupo en sus relaciones personales y ámbito patrimonial. Alimentos, patria potestad, guardia y custodia, régimen de visitas y convivencias, adopción concubinato, parentesco.

Bienes: son las cosas y derechos que pueden ser objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre.

Bien jurídico: es aquello que pueda ser útil al hombre y apreciación.

Patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles en dinero y pertecen a una persona.

Contrato: acuerdo de voluntades, ya sea verbal o escrito, manifestado en común entre 2 o más personas.

Según los requisitos de validez en cuanto a la forma los contratos se clasifican en:

Contratos consensuales. Contratos solemnes. Contratos reales.

Contratos aleatorios: es el contrato por el cual la equivalencia consiste en eventualidades de ganancias o pérdidas para cada uno de los contratantes, dependiente de un suceso incierto por ejemplo los contratos de apuesta, de lotería.

Contratos sucesivos: Son aquellos contratos que para su cumplimiento exigen cierto lapso en el tiempo ejemplo contratos de arrendamiento, de sociedad, contratos de trabajo.

En cuanto a su interpretación los contratos se clasifican:

Contratos nominados: son aquellos contratos en los que sus reglas están concretadas de manera supletoria, a veces incluso imperativas por el legislador, ejemplo compraventa, permuta, arrendamiento sociedad, seguro.

Contratos innominados: Aquellos contratos que no son objeto de ninguna reglamentación legal bajo especial denominación.

Los contratos consensuales: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria ninguna formalidad.

Los Contratos solemnes: Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye la intervención de un notario. Existen cuatros contratos solemnes: La convención matrimonial La hipoteca La donación La subrogación convencional.

Los contratos reales: En estos contratos además del acuerdo de las partes es necesario para su formación el requisito de la entrega de la cosa. Los contratos reales son cuatro: El préstamo de uso o comodato. El préstamo de consumo. El depósito. La prenda.

El préstamo de uso o comodato: es un contrato por el cual una persona, el prestador, le entrega a otra, el prestatario, para que se sirva de ella, ya sea a título gratuito una cosa no fungible que deberá ser devuelta.

El préstamo de consumo: es el contrato por el cual una persona, el mutuario se obliga a devolver a otra, el mutante, una cosa semejante a la cosa consumible y fungible que se le hay entrega para su uso.

El depósito es un contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble perteneciente a otra, con el cargo de guardarla y restituirla cuando el depositante la reclame.

La prenda: Es el contrato por el cual el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com