ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

1. Desarrolle el carácter polifacético y múltiple de la realidad política dando ejemplos concretos de cada uno de ellos

Respuesta:

En primera instancia la palabra política va a designar un sector de la realidad humana ya que, no se podría hablar de ella sin seres humanos que conviven. Dentro de esta convivencia se establecen distintas relaciones, dando lugar a la realidad política la cual se podría definir como, la relación de mando y obediencia entre estos hombres convivientes.

Esta realidad, que se surge de la interacción de los hombres, es tan compleja como la sociedad misma. Los caracteres que se le atribuyen a la misma refuerzan lo antes dicho; podemos afirmar que esta es una realidad múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirelacionada.

Como realidad múltiple posee distintos sentidos, tomaremos los que le asigna Bertrand Jouvenel: Sentido formal, sentido material y sentido material limitado.

Entonces, en sentido formal (sentido lato) va a haber una actividad política, cuando obedezca a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas, es decir cuando exista la intención deliberada de influir sobre otros. Por ejemplo: reunión del Consejo de seguridad de la ONU ante el conflicto en Siria, de Ucrania o el EI en medio oriente, campañas propagandística antes de las elecciones, discursos de políticos, sermón de un sacerdote (quizás indirectamente), etc.

En sentido material (sentido intermedio) se le suma a lo antes dicho el carácter de permanencia o continuidad, es decir, la actividad debe estar dirigida a construir, consolidar y conservar el agregado humano o grupo de que se trate. Por ejemplo: sociedades anónimas, clubes de futbol, iglesias, asociaciones, fundaciones, etc.

Si el agregado humano persistente no es uno de los muchos y diversos, sino aquel único con el fin más abarcador del cual dependen los demás sin que el dependa de ellos estamos en presencia de la política en sentido material limitado (sentido estricto). Por ejemplo: algunas actividades estatales, de los partidos políticos, etc.

La realidad política se nos presenta compuesta de distintas fases de la cuales podemos mencionar la faz dinámica y la faz estructural. Con respecto a la faz dinámica podemos distinguir la faz agonal y la faz arquitectónica.

La faz estructural hace referencia a la estructura política en la que se articulan las partes de un todo. Esta estructura tiende a traducirse en instituciones políticas, órganos y normas, con vocación de orden y estabilidad. Los órganos y normas comprenden cargos y roles diferenciados y establecen una jerarquización de ocupantes de ellos. Dentro y fuera de ella apreciamos actividad que se traduce en la faz dinámica.

La faz dinámica esta se expresa mediante dos fases diferenciables, la agonal y la arquitectónica.

a) Faz agonal: desde esta perspectiva la política es lucha y conflicto. Tiende a la conquista y conservación de cargos o a resistir la actividad desplegada desde ellos por ejemplo: cuando en ámbas cámara se discute un proyecto de ley etc.

Lo positivo de ella, si se quiere, es su tendencia a generar cambios.

b) Faz arquitectónica: pero la política no es solo lucha ya que una vez poseído o en el poder, es un medio para construir, consolidar y cimentar la vida política, todo ello con el fin de alcanzar metas comunes. Este sentido integrador y conciliador hace a la faz arquitectónica.

Esta actividad tiende a fines mediatos y concretos de construcción, conducción e integración de un grupo de acuerdo a metas propuestas

2. Explique y desarrolle en forma completa la postura de M. Duverger en

relación al origen de la Ciencia Política.

Respuesta:

Considera que la política posee una gran prehistoria y una corta historia. Para este la ciencia política comienza en el S. XX con la entrada de esta en las universidades, consagrándose así, en verdadera ciencia.

Presenta el siguiente esquema, en el que señala los distintos aportes realizados por los precursores y fundadores de la misma..

Prehistoria

Esta se extiende desde los orígenes hasta el S. XIX. Los precursores de la ciencia política, dieron o crearon un método para elevar la política a la categoría de ciencia, este autor señala a cuatro grandes precursores:

• Aristóteles: con su método de la observación.

• Maquiavelo: quien separa condiciones metapolíticas (fuera de los límites de la política) de las realidades políticas con su método objetivo.

• Bodin: este desarrollo el método de la observación propuesto por Aristóteles.

• Montesquieu: Crea el método de la observación sistemática, es decir, sistematiza el método de Aristóteles.

Intermedio S. XIX, Fundadores

Señala a los autores que según su opinión brindan el sustento definitivo para fundamentar a la política como ciencia:

• Tocqueville: Aporta el método de la observación profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com