ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Y Derecho Canonico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿En qué parte del derecho romano se justifica el centralismo de la Iglesia?

Voy a dividir esta pregunta en dos puntos. El primero tiene como referencia los aspectos básicos que justifican el centralismo de la Iglesia a través del derecho Romano:

a) Latín: como su idioma oficial.

b) Técnico: en la elaboración de la legislación pontificia, ha seguido categorías romanas, por ejemplo la ordenación de leyes.

c) Institucional: ha adoptado instituciones como por ejemplo el sistema de recursos.

La segunda parte es un reforzamiento a través de conceptos del mismo Cicerón. Pues él describía que: “Para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta, es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia”.

Cicerón escribe el contexto de la formación del derecho romano, el cual es fundamental para la idea del estado de derecho, y tiene como fuente intelectual, el “Estoicismo”. De la misma manera el cristianismo no tuvo mucho trabajo en adoptar las ideas estoicas dada la vena teísta del estoicismo en general y de en particular del mismo Cicerón.

Santo Tomás de Aquino, se basa en Cicerón para modelar la idea de la ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero lo que debe de sobresalir es el concepto de Ley Divina….

Con Aristóteles, traza un proceso, y eso lo conocemos o se desarrollará como la Ley Natural.

Platón, influye y justifica la existencia de derechos naturales como formas perfectas a las cuales el hombre debe llegar. El cristianismo tomará desde esta perspectiva que el derecho natural es también una idea inmutable.

2. Paralelismo entre Derecho Canónico y Derecho Romano

La finalidad del Derecho Canónico no tiene como finalidad el sustituir la fe, la gracia, los carismas. Y mucho menos la caridad en la vida de la Iglesia e incluso de los fieles cristianos, muy por el contrario el fin del Derecho Canónico es crear un orden en la sociedad eclesial que asignado el primado de la fe, a la gracia, y sobre todo a los carismas, para que se pueda realizar con más facilidad el desarrollo orgánico en la vida, tanto en la sociedad eclesial como también de igual manera a cada una de las personas que pertenecen a ella.

La visión del derecho estatal va dirigido principalmente a los súbditos que son exclusivamente suyos, esto es a individuos que no son súbditos de otros estados y por lo demás tendiente al bienestar temporal de los mismos súbditos, el Derecho Canónico se dirige a individuos que en orden a sus intereses temporales están sujetos a los ordenamientos estatales, y en consecuencia tendientes a su bienestar espiritual.

El Derecho Canónico es el único de carácter universal, al cual están sujetos todos los millones de bautizados en el mundo.

Los fundamentos del sistema jurídico canónico, se encuentran en el derecho divino positivo que ha sido manifestado en la revelación y su fin último es siempre la salvación de las almas.

3. Esquema de la estructura general del Derecho Romano

ESTRUCTURA

Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com