ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de una visión Bíblica de Iglesia y Estado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Desarrollo de una visión Bíblica de Iglesia y Estado

John P. Stead

Facilitador:                                                                                 Participante:

Lenin Navarro                                                                           Tania de Buroz

San Fernando de Apure, Octubre de 2020

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia muchos movimientos Evangélicos conservadores se comprometieron de lleno en el cumplimiento de la gran comisión mediante la Evangelización, no fue sino hasta la creciente secularización de la cultura y la hostilidad de la elite cultural hacia el cristianismo, cuando tomó la decisión de dar a conocer su posición ante tanta adversidades hacia la iglesia;  de allí que muchos Cristianos han querido incursionar en el ámbito político, dejando a un lado las funciones del rey y sacerdote no pudiéndose mesclar  lo uno con lo otro.

Finalmente debería entenderse que cuando una comunidad cristiana se encuentra en asuntos políticos y morales, lo más probables es que haya una fuerte oposición proveniente de la mayoría de la comunidad más grande. Porque se ha entendido las funciones son distintas y el trato de Dios es distintos con cada uno,  no olvidando que los intereses de cada grupo son diferentes. Toda iglesia debe saber que desde los tiempos antiguos  Dios a querido ser el único Rey y sacerdote de su creación.            

 

1.- LA HISTORIA  DEL MOMENTO BÍBLICO HACIA  LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO.

A través  de la Historia, la relación entre lo sagrado y el estado fue un movimiento progresivo o,  como o expreso Leonard verdium, era un “movimiento en progreso”  donde el nacimiento de la nación de Israel hasta la formación de la iglesia en el edicto de Milan en  313 bajo Constantino. Desde los tiempos primitivos, Israel fue una sociedad basada en el ritualismo, desde la circuncisión hasta el sistema de sacrificios, todo eso mantuvo a la nación unida.

 

En el ungimiento de Saúl como el primer rey de Israel, comenzó a aparecer una división entre Rey y Sacerdote, en 1 Samuel  8 Dios había visto el deseo de Israel para tener un rey  como un rechazo a su liderazgo, pero de todos modo  instruyo a Samuel para que diera al pueblo lo que este quería, por primera vez en la historia de Israel había una separación de funciones.

  • La  Función de Rey;   seria preservar el orden internamente y proteger a la nación de la invasión de pueblos enemigos.
  • La Función del Sacerdote; seguiría siendo la de representar a la nación ante Dios.

La seriedad con la que Dios asumió esta nueva relación queda en evidencia por su reacción ante la usurpación que hizo Saúl de la función sacerdotal  al ofrecer un sacrificio antes de salir a la batalla, de allí que Dios quita el reinado de su linaje, (1 Samuel 13:11-14) sabiendo Saúl que uno de los sistemas de Sacrificio era producir una unidad cultural. El mismo desagrado cayó sobre el rey Uzias cuando usurpo la función sacerdotal y como consecuencia murió como un proscrito (Desterrado) (2Cronicas 26).

El asunto aquí es bien claro tiene que haber una división de trabajo, una persona no puede ser al mismo tiempo rey y sacerdote. “El problema en cuestión es de una gracia primera y una gracia postrera: Una gracia que se expresa en la relación Creador- Criatura en la cual el pecado es reprimido y una gracia que tiene su expresión en la relación Redentor-Redimido, en la cual el pecado es derrotado”. Esta idea se expresa plenamente en el gran tratado que pablo escribe sobre el gobierno civil en Romanos 13, donde hace claro que el propósito de la espada es suprimir el mal, no redimir a las personas ni juzgar las herejías.

El retroceso a un sacralismo cristiano comenzó en el año 313dc con el edicto de Milán de Constantino (274-337), el que hizo del cristianismo por primera vez una religión lícita; es decir, un culto permitido. Esto fue pronto seguido por el edicto de tolerancia, en el cual el cristianismo fue elevado a la posición de ser la única fe legitima, así comenzó  la función de Iglesia y Estado. Por el contrario Agustin (354-430), el padre de la teología reformada, dio su respaldo a la sociedad sacra homogénea. No tuvo problemas en usar la espada para evitar que las personas abandonaran la fe, esto es diferente a la iglesia apostólica que disciplinaba a los cristianos desobedientes “separándolos de la comunidad de la Iglesia”, no exiliándolos o condenarlos a muerte, en el siglo cuarto, los herejes eran enviados al exilio o ejecutados.  

Este  movimiento  regresivo de la iglesia habría de dar origen a una cantidad de grupos disidentes tales como: Los Donatistas del tiempo Antiguo, Los Albigenses, Los valdenses, Los Anabaptistas durante la reforma, Los Disidentes de nueva Inglaterra. Aunque los elementos marginales de estos grupos tenían teologías aberrantes, todos tenían una creencia en común. Que los verdaderos cristianos eran una minoría y eran llamados a vivir en medio de un mundo no regenerado.

A los valdenses se les consideraba heréticos porque se atrevían a predicar sobre la caída de la iglesia medieval y su corrupción desde el papa al sacerdote. También estaban centrados en la Palabra. El abandono de la Palabra por la iglesia era evidente.

“Los sacerdotes hacían que el pueblo pereciera de hambre y sed  por oír la Palabra de Dios.. no solo rehusándose ellos mismos de oír y recibir la palabra de Dios sino.. ellos, para que no se predicara, hicieron leyes y mandato a su gusto, todo lo cual obstruyo la predicación de la Palabra. La ciudad de Sodoma seria perdonada antes que estos.”

 

2.- EL NUEVO MUNDO.

En la lucha por defender cada uno su posición con respecto a si la iglesia y el estado deben trabajar juntos y lograr que la mayor parte de las personas se involucren;  están los  hijos de la Reforma pero más especialmente de Calvino; entre los cuales tan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com