ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios y el mundo.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4


Lo fundamental en toda economía de país es el dinero y por eso el rol fundamental del banco central es proteger el valor de la moneda nacional –peso- orientándose al mantenimiento de una baja inflación, la cual  trae consigo una estabilización de los precios.

En una economía estable los mercados deben funcionar apropiadamente, generando liquidez y formando precios eficientemente, las variaciones de las tasas de interés de las políticas monetarias se originan de manera efectiva a diferencia de las tasas del sistema financiero.

En virtud de esas condiciones el banco central deberá operar únicamente en el mercado del dinero –emitiéndolo- y dejando que sean las mismas fuerzas de mercado que otorguen su política monetaria al mercado de capitales y al resto del sistema financiero. Sin embargo cuando ocurre un problema a nivel macroeconómico como por ejemplo alguna crisis tanto interna como externa provoca que los mercados pierdan dicha liquidez y se segmenten trayendo consigo una política monetaria de tasas de interés no efectivas.

Situándonos en un contexto durante 2007-2009 se presentó un colapso de liquidez de los bancos interbancarios en EE.UU y Europa, provocando una caída significativa en los precios de la deuda pública y  el valor de la moneda en economías emergentes. Se aprecia un factor común en estas fallas de mercado que estuvo determinado principalmente por la falta de liquidez la cual hizo más dificultoso vender o comprar activos sin afectar significativamente sus precios reales.

Debido a estas situaciones gran parte de los bancos centrales tomaron la decisión de utilizar instrumentos no convencionales de política monetaria con el fin de proveer liquidez interbancaria.

Medidas monetarias y financieras realizadas en chile durante la última crisis 2007-2009.

En el 2009 el nivel de producción global decayó por primera vez desde la última gran depresión y el comercio mundial tuvo una reducción nunca antes vista. Se demostró una sincronización de los países con esta crisis.

El objetivo del banco central es mantener la inflación a un 3% la mayor parte del tiempo y cautelar el buen funcionamiento de los pagos internos y externos, en ese contexto adoptó medidas para enfrentar la crisis mundial y mitigar los efectos internos de tal crisis. 

En abril del año 2008  se adoptaron medidas preventivas debido a la incertidumbre sobre la magnitud, persistencia e impacto interno de la crisis internacional. Estas medidas aumentaron el riesgo de producción de alteraciones en el mercado internacional, con consecuencias negativas sobre las condiciones financieras a las que se atenía chile.

En consecuencia a esto el banco central toma la decisión de comprar dólares para incrementar las reservas internacionales y fortalecer la liquidez internacional de la economía chilena. Así se enfrentaría de mejor forma la eventualidad de un deterioro adicional del entorno externo.

Lo anterior se justificó principalmente por la elevada incertidumbre respecto a la evolución de los mercados financieros internacionales.

Ya en septiembre del mismo año la crisis se agudiza y provoca grandes impactos en los mercados monetarios, financieros, de capital y cambiarios. El banco central otorga toda la liquidez requerida en moneda nacional y provee fondos en moneda extranjera y así da fluidez a la intermediación financiera amenazada por los incrementos de riesgos percibidos por los agentes financieros, además se detiene la compra de dólares iniciada en abril de ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com