ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses De Grecia Antigua


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

«Comprender la religión griega, o lo que otros llaman el "estilo religioso" griego, supone para la mentalidad moderna un esfuerzo considerable. Primero, porque a través del tiempo fue evolucionando con las restantes manifestaciones culturales del hombre. Pero, sobre todo, en segundo lugar, porque, desde el "paganismo" hasta el mundo contemporáneo, lo que ha cambiado es el propio significado de la religión, su papel y sus funciones, su lugar en la conciencia individual y en el grupo.»

DIOSES MAYORES o DIOSES OLÍMPICOS:

Los poetas griegos HOMERO y HESÍODO fueron los que, principalmente, fijaron en sus obras las CARACTERÍSTICAS de estas divinidades (y así le agradó al pueblo griego imaginarlas, por lo menos hasta época clásica, años en que empezaría a extenderse la revisión crítica de los nuevos intelectuales sobre unos dioses cada vez más alejados de la creencia popular y cada vez más adscritos a la propaganda de la Polis-Estado):

• residían en enormes palacios construidos por Hefesto en el monte Olimpo.

• Tenían relaciones (benéficas o dañinas) con el hombre. Aunque éstas solían limitarse a una relación externa que no llegara a traspasar la frontera que los dividía.

• Tienen rasgos y figuras humanos (son antropomorfos). Esta forma de representarlos, que sin duda es arcaica, se hace a partir de Homero predominante sobre la imagen animal, que se torna secundaria, apareciendo sólo en transformaciones y cambios de los dioses.

• Los dioses comparten rasgos de humanidad, sobre todo, los que se consideran positivos: son más bellos y poderosos que los hombres y su juventud es eterna; no conocen la enfermedad y llevan una vida fácil. Frente a las críticas que suscitaran los moralistas posteriores sobre esta humanización, un buen número de críticos y poetas vieron que "la religión griega no ha hecho humana a la deidad, sino que ha visto divinamente la esencia del hombre".

• Guardan un orden jerárquico de tipo monárquico o patriarcal:

- ZEUS (JÚPITER en latín): dios del cielo y sus fenómenos se halla en la cima, como padre de los dioses y los hombres (pat»r ¡ndrîn te qeîn). Zeus es "el que amontona las nubes" y el que aventaja a todos, el potentísimo, al que todos obedecen, fundador del orden y garante de la justicia, padre y antepasado, es el dios más importante y con el que van a ser emparentados de una manera o de otra los demás dioses. (Sobre las relaciones consanguíneas Cfr. la opinión de F. Engels de los matrimonios primitivos por grupos5 ). Sobre su nacimiento ya mencionamos más arriba que su madre Rea lo salvó de ser devorado por su padre Crono, y que lo llevó a una cueva de Creta, donde lo confió a la cabra Amaltea para que lo alimentara. (luego, al morir ésta, en su honor, de su piel de cabra, a‡g= cabra, hizo la "égida" y de su cuerno, la "cornucopia" o cuerno del abundancia); como los llantos de Zeus amenazaban con descubrirlo, también puso su madre delante de la entrada de la cueva a los Coribantes o Curetes, unos guerreros que danzaban continuamente, entrechocando sus armas y escudos para producir enorme ruido, que ocultara la voz del dios niño. Una vez criado, destronó a su padre y se hizo con el poder. Son sus atributos reales el rayo, con el que fulmina a sus enemigos, el trueno, que utiliza como vehículo del enfado, el cetro y la corona; se transforma en águila (otro símbolo del poder que pervive en nuestras sociedades) o en toro (como dios de la fertilidad). El famoso oráculo de Dodona estaba ligado a su nombre y culto. Con Apolo y Palas Atena forman la gran tríada de dioses de máxima importancia e influencia. Es también salvador (swt»r) y protector del orden moral y social del Estado y de él suelen poceder muchas generaciones de héroes: eso explica sus prolíficas relaciones amorosas.

LAS PRINCIPALES UNIONES DE ZEUS

Uniones Divinas: Hijo/Hija

con TEMIS HORAS, MOIRAS (=PARCAS)

con DÍONE AFRODITA

con EURÍNIME GRACIAS (=CÁRITES)

con LETÓ APOLO y ÁRTEMIS

con MNEMOSINE MUSAS

con DEMÉTER PERSÉFONE (=PROSÉRPINA)

Uniones Humanas: Hijo/Hija

con ALCMENA HERACLES (=HÉRCULES)

con EUROPA MINOS, SARPEDÓN, RADAMANTE

con LEDA HELENA y DIÓSCUROS (Cástor y Pólux)

con MAYA HERMES

con DÁNAE PERSEO

con TAIGETA LACEDEMÓN

con SÉMELE DIONISO (BACO)

con ANTIOPE ANFIÓN y ZETOS

con NÍOBE ARGOS y PELASGOS

con ELECTRA DÁRDANO, JASÓN y HARMONÍA

con PLUTO TÁNTALO

con IO EPAFO

- HERA (JUNO), hermana y esposa de ZEUS en el mito. Es la diosa protectora del matrimonio: representa los derechos de la mujer como esposa, no como madre. El mito nos la presenta con frecuencia como la esposa celosa perseguidora de las uniones mortales (Io, Alcmena, etc.) y de los hijos que éstas dieron a Zeus (Heracles...). A menudo su símbolo es el pavo real.

-ATENA (MINERVA) es la hija predilecta de ZEUS. Es diosa de la Sabiduría y de la Guerra Protectora de la ciudad: en rivalidad con su tío Posidón, fue nombrada protectora de la ciudad Atenas, que lleva su nombre (esta competición se contaba en uno de los frontones del Partenón, donde se veía que Atena había ofrecido a la ciudad el olivo, mientras que Posidón había ofrecido un manantial de agua salada, surgido del golpe de su tridente en medio de la Acrópolis, y el caballo alado Pegaso:los atenienses escogieron el regalo más práctico de la diosa). Como diosa virgen (parqšnoj) se le rinde culto en el "Partenón", al que estaban adscritas las jóvenes "doncellas" de las clases influyentes de la ciudad. Sus atributos son el casco, la lanza y la "égida" (la piel que le regaló Zeus, en memoria de la cabra Amaltea, que lo amamantó en su niñez), sobre la que suele llevar la cabeza de la gorgona Medusa, para "petrificar" a sus enemigos. Se la suele asociar a la lechuza, (símbolo de la inteligencia). También se la relaciona con el arte de hilar y de tejer (V. el cuadro de Las Hilanderas de Velázquez)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com