ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIOS DINERO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 14

Vamos ahora a otra escuela secundaria de la ciudad de Córdoba y a otra situación típicamente escolar: una profesora de Lengua y Literatura recién iniciada en la docencia desea generar una práctica de escritura con sus alumnes de 3° año del Ciclo Básico. El tema que la profesora ha identificado como interesante para esa práctica es el de materialismo en la época actual; en efecto, ha escuchado que les estudiantes en varias oportunidades hicieron referencia en tono crítico a esa cuestión durante sus charlas: el interés desmedido y casi excluyente de mucha gente solo por el dinero, por el consumo, por la acumulación de bienes, etc. y que eso hace imposible el desarrollo de otros estímulos: la vida intelectual, sentimental, afectiva, espiritual, etc.

Para planificar su secuencia de actividades para la clase, la profesora ha encontrado una historieta del conocido personaje Gaturro que considera un buen estímulo para motivar la producción:

En base a ella, propone la siguiente actividad:

-Lee atentamente la historieta Gaturro de Nik

-A partir de ella, escribí un breve texto de opinión (argumentativo) donde puedas expresar lo que pensás sobre la relación entre el materialismo reinante en la vida moderna y algunas alternativas a él.

La idea de este folio es, entonces, ayudar a esa profesora a imaginar dos variaciones posibles de esa consigna que signifiquen dos modos más desarrollados, con más información y andamiajes, para acompañar la actividad de escritura propuesta.

Al igual que los ejemplos que presentamos y desarrollamos en la clase n° 6, te proponemos entonces que escribas dos variaciones sobre la actividad de la profesora indicada en el recuadro anterior donde incorpores dos “andamios” o acompañamientos para la tarea de los escritores que a tu juicio los pueden ayudar mejor a escribir sus textos (Al final, se anexan algunos textos que podés tener en cuenta para incorporar a tu secuencia, si así lo considerás). En la columna de la izquierda escribí la consigna final tal como la recibiría cada estudiante; en la de la derecha, explicá qué agrega o desarrolla esa consigna respecto de la original.

Consignas ¿Qué se incluye que no tiene la propuesta original?

1° Variación

Lean detenidamente los textos El Dios dinero de Contreras Horta, El Dios dinero de García Inza y El sistema de vida o religión que adora al dios del dinero o fundamentalismo económico de los banqueros de Omar Joray que hacen referencia al materialismo en la época actual.

Identifiquen cinco ideas, frases o afirmaciones en la que los autores estén a favor de los cambios propone el dinero y cinco en los que estén en contra de este cambio.

Escribe en un texto argumentativo de una página en donde expreses tu posición sobre el tema, elige tres o cuatro argumentos para defender tu opinión. Puedes utilizar una ficha como esta para organizar tu texto.

Tema:

Argumentos a favor:

Argumento nº 1

Argumento nº 2

Argumento nº 3

Argumento n° 4

- Ideas y textos que versan sobre un tema para localizar diferentes perspectivas sobre el tema que sirven de referencia para generar ideas o argumentos propios tanto para identificarse como para discutir, relativizar o negar.

- La extensión del texto.

- Una ficha que ayuda a organizar las ideas propias sobre el tema.

2° Variación

Lee detenidamente los textos El Dios dinero de Contreras Horta, El Dios dinero de García Inza y El sistema de vida o religión que adora al dios del dinero o fundamentalismo económico de los banqueros de Omar Joray que hacen referencia al materialismo en la época actual.

Identifica cinco ideas, frases o afirmaciones en la que los autores estén a favor de los cambios propone el dinero y cinco en los que estén en contra de este cambio.

Escribe en un texto argumentativo de una página en donde expreses tu posición sobre el tema, elige tres o cuatro argumentos para defender tu opinión. Para eso te sugerimos el siguiente esquema temático:

1°: En una breve presentación expliquen qué se entiende por “materialismo”,

2°: Hacé una breve referencia de la influencia del dinero en la actualidad en nuestro país.

3°: Explicá de qué manera influye el materialismo en nuestras vidas, para esto retoma los argumentos de los autores.

4°: Cerrá el texto con una reflexión personal acerca de los cambios y las nuevas concepciones que introduce el materialismo en nuestras vidas.

Para dar tu opinión, intenta utilizar algunas expresiones como las siguientes:

- “Desde mi punto de vista”, “a mi parecer”, “en mi opinión”, “personalmente”.

- “Pienso”, “desearía”, “me gustaría”, “querría”.

– “No creo que”, “no pienso que”, “no desearía que”, “desde luego que no”

- Ideas y textos que versan sobre un tema para localizar diferentes perspectivas sobre el tema que sirven de referencia para generar ideas o argumentos propios tanto para identificarse como para discutir, relativizar o negar.

- La extensión del texto.

- Una ficha que ayuda a organizar las ideas propias sobre el tema.

- Un plan temático claro: una definición inicial, una referencia temática, una explicación de la influencia del materialismo, un cierre posible.

- El uso de ciertas expresiones que le posibiliten posicionarse frente al tema.

EL DIOS DINERO Francisco Javier Contreras Horta

El dios dinero rige la vida de todos nosotros los que integramos la cultura occidental y no sé cuantas culturas más. Es un dios desconocido en cuanto que la mayoría de nosotros podemos jurar y perjurar que no lo conocemos, que somos de tal o cual religión; sin embargo más horas al día realizamos actividades que ordena el dios dinero, que cualquier otra deidad. No estamos conscientes de ello, como tampoco lo estamos de ser vistos las veinticuatro horas del día por el Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com