ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TODOPODEROSO


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

EL TODOPODEROSO

Para Dios no hay nada imposible, su omnipotencia se manifiesta en la creación del mundo y del hombre, por esto la iglesia en su oración se dirige a Dios como todopoderoso y eterno.

Dios se compadece de nosotros, nos muestra su misericordia infinita perdonando libremente los pecados.

La fe en Dios Padre todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento, a veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal, pero Él ha revelado su omnipotencia en la resurrección de su Hijo, por el cual ha vencido el mal, así Cristo crucificado es "poder de Dios y sabiduría de Dios", porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres.

En la resurrección y  exaltación de Cristo fue en donde el Padre manifestó su fuerza y poder para con nosotros los creyentes y así afianzar nuestra fe y esperanza en que nada es imposible para Dios, porque las cosas más grandes y más incomprensibles serán admitidas fácilmente en la medida en que nuestra razón tenga la idea de la omnipotencia divina.

EL CREADOR

En el principio Dios creó el cielo y la tierra, por esto la iglesia se dirige a Él como el creador.

La creación es el fundamento de todos los designios salvadores de Dios y el comienzo de la salvación que termina en Cristo.

El Padre, el Hijo y Espíritu Santo son el principio único e indivisible del mundo, aunque la obra de la creación se atribuye especialmente a Dios Padre.

El mundo ha sido creado para gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la creación es que Dios, en Cristo puede ser  <> para gloria suya y para nuestra felicidad.

Dios ha creado el universo libremente con sabiduría y amor. El otorga y pide al hombre; respetando su libertad que colabore con la conservación del mundo mediante sus acciones y sus oraciones.

Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear, Él crea libremente, es decir "de la nada".  

Como Dios crea con sabiduría, la creación está ordenada, ya que está dirigida y destinada al hombre como imagen de  Dios. Él es infinitamente más grande que sus obras, su majestuosidad es más alta que los cielos y su grandeza no tiene medida, por esta razón es el Creador y causa primera de todo lo que existe, está presente en lo más íntimo de sus criaturas. En Él vivimos, nos movemos y existimos.

Dios no abandona a su creación, no sólo le da el ser y el existir, sino que la mantiene en cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término; reconocer esto hacia el Creador es fuente de sabiduría y de libertad, de gozo y de confianza.

La Creación tiene su bondad y su perfección, pero no salió definitivamente terminada de las manos del Creador, esta fue creada "en estado de vía" para llegar a una perfección última por alcanzar, a la cual Dios la destinó.

Dios Todopoderoso no da solamente a sus criaturas la existencia, les da también la dignidad se actuar por sí mismas, de ser causa y principios unas de otras y de ayudar a la realización de su propósito.

Dios les da incluso a los hombres el poder participar libremente de su plan, confiándoles las responsabilidades para completar la obra de la creación y así llegar a ser "colaboradores de Dios"

EL CIELO Y LA TIERRA

La Iglesia, en su profesión de fe, proclama que Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, esto es, de los ángeles y del mundo visible y, en particular, del hombre. La iglesia también  nos dice como los ángeles están presentes en ella,  y también como se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos; Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres.

Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, a el le pertenece los ángeles  porque  fueron creados  por el y para el ,  "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él y Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación

En la Sagrada Escritura, la expresión "cielo y tierra" significa: todo lo que existe, la creación entera. Indica también el vínculo que, en el interior de la creación, a la vez une y distingue cielo y tierra: "La tierra", es el mundo de los hombres "El cielo “o "los cielos" puede designar el firmamento , pero también el "lugar" propio de Dios: "nuestro Padre que está en los cielos" y por consiguiente también el "cielo", que es la gloria escatológica. Finalmente, la palabra "cielo" indica el "lugar" de las criaturas espirituales -los ángeles - que rodean a Dios. La profesión de fe del IV Concilio de Letrán afirma que Dios, "al comienzo del tiempo, creó a la vez de la nada una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y la mundana; luego, la criatura humana, que participa de las dos realidades, pues está compuesta de espíritu y de cuerpo

La sagrada escritura a través del relato de los seis de la creación nos da a conocer el valor de todo lo creado y su finalidad de alabanza a Dios y de servicio al hombre. Todas las cosas deben su propia existencia a Dios, de quien reciben la propia bondad y perfección, sus leyes y lugar en el universo; También nos da a conocer como el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, también relata La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Existe un tipo de relación entre  las cosas creadas,  que es una independencia  y una jerarquía queridas por Dios. Al mismo tiempo, entre las criaturas existe una unidad y solidaridad, porque todas ellas tienen el mismo Creador, son por Él amadas y están ordenadas a su gloria. Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que dimanan de la naturaleza de las cosas es, por lo tanto, un principio de sabiduría y un fundamento de la moral. Se relata  que hay una relación entre  creación y redención, con esta de hecho se inicia la nueva Creación, en la cual todo hallará de nuevo su pleno sentido y cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com