ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE UNA ACTIVIDAD PROGRAMA DE RADIO “TODOPODEROSOS”


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE UNA ACTIVIDAD

PROGRAMA DE RADIO “TODOPODEROSOS”

Es un programa en formato tertulia cultural con base humorística, centrado en el cine pero haciendo también referencias a libros, series y cómics. Se graba mensualmente, en la actualidad en el Auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid. Tiene una media de 100.000 oyentes en la plataforma ivoox además de otras como Youtube o Spotify.

Programa dirigido a un amplio rango de espectadores con un elemento en común, que sean apasionados del cine pero quieran algo diferente. El objetivo es acercar al oyente al séptimo arte

sin importar cuánto sabe y a que generación pertenece. Crean un ambiente divertido y distendido donde hacen un recorrido sobre diversos temas que te pueden transportar desde los inicios del cine hasta lo más actual, pasando por las figuras más importantes de su historia. Este programa no sólo se caracteriza por el toque desenfadado del que se encarga Javier Cansado, humorista, sino que cuenta con la colaboración de Juan Gómez-Jurado, escritor y periodista, que aporta datos e información mezclado con los análisis de Rodrigo Cortés, director, actor, productor y guionista. Estos tres personajes se encuentran perfectamente orquestados por Arturo Gonzáles-Campos que reúne en él las principales cualidades para que este proyecto enganche desde el minuto uno, es humorista, guionista y locutor.

El programa que he elegido no es simplemente un análisis de un director importante o una época concreta. He elegido uno dedicado a los grandes olvidados, los villanos. Siempre nos centramos en el análisis de esos personajes protagonistas, de los que aprendemos cosas y a los que nos queremos parecer, pero que pasa con los villanos.

El programa empieza con una breve explicación de que es el mal. El mal es la privación del bien, aquello que causa dolor, aquello que precipita la ausencia del bien o dolor. Es algo inteligible, no tiene un sentido. Partiendo de esa base debemos saber cuales son los aspectos principales que caracterizan a un personaje malo.

Para estos locutores amantes del cine una característica a destacar de un buen villano es la procrastinación, es decir, un buen villano utilizará esos discursos largos para aplazar el acto en sí. Sienten una necesidad de explicar el porqué de sus actos y un claro ejemplo lo veremos en el personaje de Goldfinger en James Bone. Este recurso muchas veces es utilizado para que el protagonista tenga el suficiente tiempo para buscar una salida.

Otra característica sin duda es la apariencia. El aspecto físico que se busca en un villano tiene que tener un toque desagradable como  veremos en Javier Bardem en No es país para viejos. Ese pelo sucio y desaliñado nos provoca un sentimiento de rechazo hacia él. Se deforma la imagen del villano con cicatrices, de nuevo Bardem. En este caso lo vemos en Skyfall en el momento en el que se quita la dentadura dejando ver así su deformación. Los villanos también recurren a máscaras como los payasos. Las usan para ocultar su identidad asociando esto con la impunidad y ayuda a la representación de la dualidad en el personaje.

En la historia del cine en los años 10-20-30 los villanos son muy extremos, se caricaturizan creando estereotipos, como hemos dicho antes, con cicatrices o deformaciones. A partir de los años 40-50 adquieren una característica no tanto como de identidad del mal sino de otredad. Esto se relaciona con la llegada del cine negro y los gánster. La idea de simpatizar más que de empatizar con el villano sucede a partir de El Padrino I donde el protagonista es el malo, un mafioso caracterizado con esa doblez en los claroscuros. La escritura se sofistica y los límites se diluyen. En el caso de El Padrino se humaniza al gánster, en Scarface o En los violentos años 20 se romantiza esa figura. Comienza una atracción hacia el mal que en los villanos anteriores no encontraremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com