ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTRO LA SANTA BIBLIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

           

                  ENCUENTRO  N° 01    

                 LA SANTA BIBLIA

[pic 1]

OBJETIVOS: 

  • Conocer  de forma clara y precisa el concepto y estructura de la Biblia e identificar sus autores correctamente.
  • Explicar la importancia y el manejo correcto de la Biblia.

MOTIVACIÓN: Escucha con atención el siguiente diálogo

Narrador: El señor José y su hijo Ismael van de compras a una librería. Don José le había prometido a su hijo premiarlo si obtenía buenas calificaciones en los exámenes finales del colegio.

Don José: ¡Muy bien Ismael!, por haber obtenido buenas notas te voy a premiar comprándote  una colección de libros como te prometí.

Ismael: ¡Gracias Papá!, pero en realidad no sé que escoger, esta librería es tan grande  y hay colecciones muy buenas, por ejemplo: Este diccionario  de 5 tomos  se ve bien interesante, esta otra colección de atlas del mundo, también me atrae, en realidad ¡no sé que escoger!

 Don José: No te preocupes hijo, tenemos tiempo, puedes recorrer la librería y al final me avisas que quieres comprar.

Ismael: ¡Ya pues…así lo haré!

Narrador: Después de haber transcurrido 20 minutos aproximadamente…

Don José: ¡Bien hijo! Ahora sí, ¿qué colección quieres que te compre?

Ismael: No lo sé Papá, aún no me decido.

Don José: Mira….yo estuve revisando por allí algunos y encontré una colección que pienso te va a gustar, tiene 73 libros.

Ismael: ¡73 libros Papá!, ¡no te parece mucho!...además, ¡piensa lo que te va a costar!

Don José: No te preocupes…esta colección es algo especial, todos los libros vienen en uno solo.

Ismael: ¡Ah sí!... ¿y qué libro es ese?

Don José: Se trata de la Biblia Hijo, fue escrito por diferentes autores, en diferentes épocas, en diferentes idiomas, para recopilarlo fue necesario más de 1000 años.

Ismael: ¡Así no!, no sabia

Don José: ¿Qué dices?...te animas.

Ismael: Uhmmmmmmmmmmmmm… ¡Por supuesto Papá!, me parece muy interesante…

  1. ¿Qué tanto sabes tú de la Biblia?
  2. En tu casa hay una Biblia, dónde está?
  3. Crees qué es importante  tener una, por qué?

ILUMINACIÓN: Lee y comenta los siguientes pasajes bíblicos  [pic 2]

2 Tim. 3, 16 – 17        

Mt. 24, 35

Lc. 6, 47 - 48

PROFUNDIZACIÓN:

                     LA SANTA BIBLIA

  1. Concepto.- La Biblia deriva del vocablo griego BIBLIOR= Libro. Palabra griega que en plural BIBLIA significa “Colección de Libros”. La Biblia es un conjunto de libros sagrados, escritos por hombres influenciados por el Espíritu Santo. A estos hombres se les llama Hagiógrafos. 
  2. Autores.- En la composición o elaboración de la Biblia tenemos dos autores:

Dios como autor principal y el Hombre como autor instrumental o secundario.

La Biblia no se escribió en un solo lugar, ni siquiera en un solo país. Podemos decir que la mayoría de  los libros bíblicos del A.T. fueron escritos en Palestina y quizá algunos en Egipto. Los del N.T. algunos se escribieron en   Palestina, en Asia Menor, en Grecia, y Macedonia.

Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

La Biblia en un comienzo se escribió e tres lenguas originales, estas son el hebreo,  el arameo y el griego.

La composición del A.T. empezó a escribirse alrededor del año 1000 a.C. y se terminó alrededor del año 50 a.C. con el libro de la Sabiduría.

El N.T. se empezó a escribir alrededor del año 50 d.C. y se terminó el año 100 o 150 d.C. de tal manera que para escribir la Biblia como la tenemos ahora, duraron alrededor de 1150 años.

  1. Partes.- La Biblia tiene dos partes: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento. La palabra "Testamento " no significa la disposición que hace de sus bienes una persona de antes de morir. Aquí significa Alianza o Pacto.

Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, no significan en primer lugar dos colecciones de libros, sino que expresan dos etapas de la historia de la salvación:

A.- El Antiguo Testamento.- El Antiguo Testamento es "etapa de preparación", tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por mediación de Moisés. Es decir el Antiguo Testamento relata los hechos ocurridos antes del a venida de Cristo. Nos presenta la historia de la salvación del hombre desde el comienzo de la creación hasta antes de la llegada de Jesús. También relata la historia del pueblo hebreo. El Antiguo Testamento comienza con el Pentateuco formado por 5 libros.- (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), llamado también La Torah que es el libro de La Ley para los judíos. El Antiguo Testamento  consta de 46 libros.

          B.- El Nuevo Testamento.- El Nuevo Testamento es la "etapa de plenitud". Tiene su centro en la nueva y eterna alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario.   Es decir el Nuevo Testamento narra los hechos ocurridos desde el Nacimiento de Jesús, su vida, obras, pasión, muerte, resurrección y glorificación. Así como la fundación y establecimiento de la Santa Iglesia.  Consta de 27 libros.

             Los libros de la Biblia se dividen en:

  • Históricos.- Relatan principalmente hechos sucedidos en la vida del pueblo de Israel, Jesús o de la Iglesia.

  • Proféticos.- Son los que anuncian el actuar del hombre y de Dios en la salvación.
  • Sapienciales o Didácticos.- Son aquellos cuyo contenido se centra en la enseñanza de normas, consejos para el buen comportamiento de la persona con  Dios y para con los demás.
  1. Biblias católicas Y biblias protestantes.- Existen diferencias entre la Biblia Católica y la Biblia Protestante (la de nuestros hermanos separados).

La Biblia Católica contiene 7 libros más (1 y 2 Macabeos, Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico o Sirácides.- conocidos como apócrifos  o deuterocanónicos) que la Biblia no Católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com