ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTRO LA SANTA MISA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

ENCUENTRO Nº 02

LA SANTA MISA

OBJETIVOS: [pic 1]

  • Conocer  el significado, las partes y la importancia de la Misa
  • Comprender y concientizar el valor trascendental del sacrificio de Cristo inmolado por nosotros, presente en la santa misa.

MOTIVACIÓN: Se proyectará la película “El gran milagro” y posteriormente se conversará respecto a ella, respondiendo las siguientes peguntas:

¿Qué es lo que más te impresionó de la película?, ¿Por qué?

¿Cuál crees tú que es el milagro de la misa?

Porque piensas, que a los personajes de la película, se les reveló el gran milagro

Para ti, ¿cuál es el valor de la santa misa?

ILUMINACIÓN: Lee y comenta los siguientes pasajes bíblicos:

[pic 2]

  • Hch. 2, 42
  • 1 Cor. 11, 23 - 30

PROFUNDIZACIÓN:

LA  SANTA MISA

  1. Definición: El sacrificio eucarístico recibió diversos nombres en el transcurso de los siglos. A partir del s. IV el nombre más frecuente es el de Misa, palabra que

proviene del verbo latino mittere, que significa enviar. Es una forma derivada y vulgar de la palabra misión.

Según enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 1332, se denomina al sacrificio eucarístico con la palabra Misa “porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (del verbo ‘missio’, enviar) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana”.

La santa misa es el acto de culto en el que se perpetúa el sacrificio del cuerpo y sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la cruz.

Asimismo es un acto supremo de esperanza e intercesión.

  1. Fines:
  1. Latréutico: Adorar y alabar a Dios.
  2. Eucarístico: Agradecer por sus beneficios.
  3. Propiciatorio: Rogar por los pecados de los vivos y los muertos
  4. Impetratorio: Para alcanzar todas las gracias que nos sean necesarias.

  1. Estructura:
  1. Rito de entrada: Son todos aquellos pasos que introducen a los fieles (asamblea) en la celebración. Tiene los siguientes momentos:  
  1. Procesión o canto de entrada.- Comienza cuando el sacerdote  hace su entrada en el templo. Este canto tiene como objetivo abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido e introducirles en el misterio del tiempo litúrgico o de la fiesta.
  1. Saludo inicial.- Terminado el canto de entrada, el sacerdote   besa el altar  y hace la señal de la cruz, para luego saludar a la asamblea.
  1. Acto penitencial.- Se pide perdón a Dios por los pecados cometidos diciendo el Kyrie ("Señor, ten piedad") a veces se reza el “Yo pecador". Después, el sacerdote invita al acto penitencial, que, tras una breve pausa de silencio, realiza toda la comunidad con la fórmula de la confesión general y se termina con la absolución del sacerdote, que no tiene la eficacia propia

del sacramento de la Penitencia. Sólo elimina los pecados veniales, no los mortales.

  1. Gloria.- Se canta o reza el himno del Gloria, cuyo texto es invariable. Este es un antiquísimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus súplicas.
  2. Oración colecta.- Es la oración en que el sacerdote en nombre de toda la asamblea hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad (peticiones).

  1. Liturgia de la palabra: En la Liturgia de la palabra, Dios se hace presente y habla a su pueblo. Cristo, antes de hacerse alimento para el cuerpo, se hace palabra para el alma. Se presenta y se vive la proclamación de la Palabra como un acontecimiento actual. Tiene los siguientes momentos:  

  1. Primera lectura.- Tomada del antiguo testamento, en conmemoración a la alianza de Yave con el pueblo de Israel.
  2. Salmo responsorial.- Representa una meditación colectiva tras la lectura de la Palabra.
  3. Segunda lectura.- Se toma del Nuevo Testamento, de las cartas que escribieron los primeros apóstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos y cómo explicaban a los demás las enseñanzas de Jesús.
  4. Evangelio.-  Evangelio significa "buena noticia". Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al ciclo litúrgico y nos narra parte de la vida o enseñanzas de Jesús
  5. Homilía.- Es la explicación que el celebrante hace de las lecturas leídas anteriormente.
  1. Credo.- Después de escuchar la palabra de Dios profesamos nuestra fe.
  2. Oración delos fieles.- Rezamos uno por otros pidiendo por las necesidades de todos (peticiones).
  1. Liturgia de la Eucaristía: Es la parte más importante de la misa puesto que  Jesucristo mismo se hace presente en las especies eucarísticas; en su cuerpo, sangre, alma y divinidad.   Tiene los siguientes momentos:
  1. Ofertorio.- Presentación del vino y del pan que se transformarán en la sangre y en el cuerpo de Cristo. Así también realizamos la colecta (limosna) en favor de toda la Iglesia.
  2. Prefacio.- Oración de acción de gracias y alabanza a Dios. 
  3. Epíclesis.- El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo para que por su acción los transforme en cuerpo y sangre de Cristo.
  4. Consagración.- El celebrante hace memoria de la última cena pronunciando las mismas palabras de Jesús. Es en este momento en que el pan se transforma en cuerpo y la sangre en vino: Transustanciación.
  5. Aclamación.- Aclamamos el misterio de nuestra fe.
  6. Intercesión.- Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión de toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por los difuntos y por todos nosotros.
  7. Doxología.- El sacerdote ofrece al Padre, el cuerpo y la sangre de Jesús: “Por Cristo con Él y en Él en la unidad del Espíritu Santo….”; todos respondemos “Amén”.
  8. Padre nuestro.- Preparación para comulgar.
  9. El abrazo de la paz.- El sacerdote invita a los fieles a darse el abrazo de la  paz, implorando la paz de la Iglesia y de toda la familia humana.
  10. Comunión.- Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de fe y de humildad.
  11. Oración.- Damos gracias a Jesús por haberlo recibido y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.
  1. Rito de despedida: Son las palabras con la que el celebrante concluye la    celebración. Tiene los siguientes momentos:
  1. Bendición de los fieles.- Bendición del sacerdote hacia los fieles.
  2. Despedida y envío.- Alimentados  con el pan de la palabra y la      eucaristía, volvemos a nuestras  actividades  a vivir lo que celebramos llevando a Jesús en nuestros corazones.
  1. Posturas tomadas durante la misa:

ACTITUD

SIGNIFICADO

REFERENCIA BÍBLICA

USO LITÚRGICO

De pié

Acción.

Expectación.

Oración.

Eclo. 50, 13

Ex. 12, 11

Mc. 11, 24

Lc. 18, 13

Toda la asamblea.

Los ministros cuando actúan.

Sentados

Enseñar.

Escuchar.

Meditar.

Orar.

Lc. 2, 42

Lc. 10, 39

He. 20, 9

1 Cor. 14, 30

Presidente o diácono.

Liturgia de la palabra

Salmos.

Silencio.

De rodillas

Rebajamiento.

Adoración.

Oración individual.

He. 7, 6

He. 9, 40

Ef. 3, 14

Letanías.

Culto eucarístico.

En algunos sacramentos.

Inclinación

Rebajamiento.

Súplica.

Stgo. 4, 10

1 Pe. 1, 12

Súplicas individuales de sus ministros.

Petición de bendición.

Postración

Anonadamiento.

Morir, resucitar a un estado de vida.

Oración.

Gén. 17, 3

Mt. 17, 6; 26, 39

Ordenaciones.

Viernes santo.

  1. Año litúrgico: Se trata del nombre que recibe el año que rige las festividades de la Iglesia cristiana, cuyo comienzo es en el primer domingo del tiempo litúrgico que precede a la celebración de la Navidad; dicho tiempo tiene una extensión de cuatro semanas. El año litúrgico, de este modo, organiza los diversos tiempos litúrgicos que están vinculados a los actos de culto, que a su vez derivan de la Biblia. Los fieles, siguiendo el año litúrgico, pueden conocer qué oraciones deben rezarse en cada momento y saber qué colores lucirá el celebrante del rito en el marco de liturgia.

Aunque hay celebraciones cuya fecha se mantiene fija todos los años (como la Navidad, que se festeja el 25 de diciembre), otras cambian (como la Pascua). El año litúrgico está formado por seis estaciones o tiempos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (374.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com