ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVENGELII NUNTIANDI


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVENGELII NUNTIANDI

EL ANUNCIO DEL EVANGELIO HOY

PABLO VI

Este sin duda es un tema apasionante para aquellos que  estamos en  miras al  sacerdocio ya que de esto constara gran parte de nuestra vida y es el Anuncio del evangelio, materia de  trabajo para por así decirlo toda nuestra  vida ya que quienes trabajamos en este  grandioso proyecto para la edificación del reino debemos cuestionarnos  y diariamente  evaluar ¿Qué es  esto del anuncio del evangelio? ¿Si  soy anunciador del evangelio?; Bueno ya hace  treinta y seis años se  dio una  orientación con esta bella exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi”.

Sin duda  la palabra de Dios  se encarna en sus instrumentos y lo digo porque esta exhortación surge de  la III asamblea general del sínodo de  obispos, donde sin duda surgieron cuestiones tan  actuales hoy que aún se siguen estudiando como el  hacer más apta la iglesia del siglo XX para  anunciar el evangelio a la humanidad de este siglo y presentarlo de una manera  que pueda llegar a  todos los creyentes hacerlo lo que  en el sínodo  catalogaron  de manera comprensible y persuasiva.

Ahora bien es de cuidar y constantemente evaluar este  tema y sin duda insisto en anunciar mi interés al  reafirmar que dichos cuestionamientos de hace  treinta y seis años  sigan siendo relevantes y  muy actuales al cuestionarnos de la siguiente manera:

  • ¿Qué eficacia tiene en nuestros días la energía escondida de la buena nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre?
  • ¿hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede trasformar verdaderamente al hombre de hoy?
  • ¿con que métodos hay que proclamar el evangelio para que su poder sea eficaz?[1]

Estas  tres preguntas sin duda  han  generado  un cuestionamiento mucho mayo  y de gran resonancia en la iglesia  y  es : ¿ la iglesia es  más o menos apta  para anunciar el  Evangelio  y para inserirlo en el corazón del hombre con convicción, libertad de espíritu y eficacia?[2] Al  ver esta pregunta sin duda y de forma personal me interpela  ya que siendo miembro activo y agente evangelizador de ella  me pone en alerta  por que sin duda  siento a manera personal que nos falta camino por rrecorrer y  tela por conrtar para lograr  dar una respuesta positiva a estas preguntas y me atrevo a decir  en palabras  del papa Francisco que  lamentablemente estamos licuando la fe ya sea por  pereza  o  facilidad pero no estamos ofrecieondo una fe solida por que dedicamos solo  una parte de nuestro tiempo a trabajar por el anuncio, lo que en mis palbras diría : ofrecemos un discurso bonito y lleno de sentimentalismo  y con ellos llenamos el momento pero ¿ realmente dedicamos nuestras energías y nos consagramos por completo a ello?

Pues  bien para ello es  este trabajo solo  para dar una pinceladita  y tomar  herramientas y así poder ser agentes que  verdaderamente anuncien  y lleven el evangelio es por eso que tomare  esta exhortación en cada uno de sus  capítulos y de forma general ya que hay que detenernos, analizar, masticar, digerir  y  compartir este bello  fruto que se nos ha dado.

  1. Cristo es la Iglesia y la Iglesia es Cristo

Me  he tomado el atrevimiento de  titular  a si este primer capítulo, ya que  consideraría que la idea central  del que  gira en torno a ello en este punto se  da en 8 puntos clave  en los cuales Cristo manifiesta su misión evangelizadora, su deseo de llevar el anuncio de salvación no solo a un grupo si no al mundo entero.

  1. Cristo que anuncia  = iglesia que anuncia, debemos dar gran énfasis a esta premisa  y es siempre  anunciar no callarse ni dejarse callar ¿nos  dejamos intimidar y solo limitamos el anuncio a  unos cuantos? Lo curioso es que la intimidación no viene de forma amenazante ya que  esta  se presenta por causa de nosotros mismo al dejarnos dominar por la pereza o flojera  y siempre optar por el camino fácil.
  2. Cristo que libera = iglesia liberadora, está  más que oprimir y retener debe dar a todos sus miembros esa libertad que Cristo nos  dio y ¿cómo se  alcanza esta libertad? Responderé con dos palabras: Mediante los Sacramentos.
  3. Cristo que renuncia así mismo por la salvación del hombre = iglesia que se despoja de  sí misma por la salvación de los hombres, este es un despojo  no solo físico  sino  interior que  exige una conversión, una trasformación profunda de mente y corazón dejando al  hombre  viejo para  dar cabida al hombre  nuevo para que este con su testimonio de vida.
  4. Cristo Predicador infatigable = iglesia predicadora sin límites, y digo que sin límites porque es mucho el trabajo a realizar y muy arduo hoy  por hoy  la palabra fatiga o renuncia  no debe  existir en quien se encargue de anunciar  la buena nueva.
  5. Cristo que da signos = Iglesia que da Signos, ciertamente no hay punto de comparación Cristo dio grandes signos y señales para  apoyar su predicación hoy la iglesia  debe enriquecerse de  todos  estos signos y también dar los  suyos para que como  Cristo apoye su predicación y ¿ qué signos deberá dar? Realmente son muchos como el apoyar al hermano, ayudar a quien lo necesite  pero de forma extraordinaria  si no mas  bien de forma ordinaria porque en ello está la  evangelización tomar de lo ordinario para  volverlo extraordinario.
  6. Cristo se auto evangelizo = iglesia auto evangelizadora, ciertamente es muy osado decir eso  pero si es necesario verlo de esta forma porque  Dios se hizo hombre para  estar con nosotros ofrecernos la salvación de forma personal ver desde un punto de vista  más directo al hombre sentir  y vivir con él  y de esta manera dar la salvación al mundo  entero.
  7. Cristo evangelizador por vocación = iglesia evangelizadora por vocación, todos los miembros de  ella  deben  de tener esta vocación el celo por evangelizar anunciar y llevar la buena nueva a  todos los hombres, pues para ello existe  y  trabaja.
  8. Cristo Formador  de evangelizadores = iglesia formadora, sin duda a ejemplo de Cristo la iglesia debe dar las herramientas necesarias para  formar  y guiar a todos los hombres si queremos evangelizadores primero debemos formarlos explicar el mensaje del que se es depositaria  y  hacer que  a su vez este sea comunicado a la humanidad entera, no acapararlo sino vivirlo  y  hacer que otros lo vivan.

  1. Intentando Definir que es  Evangelizar

Definir   este  término es algo muy osado ya que difícilmente se puede llegar una  conclusión fija por que el  término  de forma íntegra es  muy rico   y dinámico, pero bueno como se titula este corto apartado lo intentaremos: evangelizar para la iglesia significa llevar la buena nueva a todos los lugares del mundo pero insertados en el para de esta manera realizar el trabajo de comunicación de la buena  nueva de adentro hacia a fuera lo que en términos griegos podríamos decir como un “logos endiatetos” que  quiere decir palabra que va hacia afuera para  asi renovarse internamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com