ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIONE TEOLÓGICAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

EXPLICACIONE TEOLÓGICAS

Una pregunta teológica tradicional es la de por qué Dios permite que haya mal en el mundo. El problema con esta cuestión se pregunta por qué Dios, quien posee ciertos atributos como la omnipotencia, omnisciencia y bondad. Aún así, el mal exista.

En todos estos casos si Dios no fuera omnipotente, el mal existiría porque él no podría impedirlo, si Dios no fuera omnisciente, el mal podría existir porque Dios no sabía que creaba el mal al crear el mundo, si Dios no fuera bondadoso, el mal también podría existir sin problemas. Entonces vemos que no parece haber explicación religiosa de un mundo que contiene el mal.

Según algunas perspectivas, el mal es la falta de bien. No es que Dios haya creado el mal, simplemente no puso suficiente bien por todas partes, no llenó todo con bondad.

Una doctrina entiende que el mal cumple una función en el mundo, la de educarnos. Sufrimos el mal y así ganamos sabiduría. Esta doctrina nos lleva a preguntar, ¿por qué no nos crearon con un grado superior que nos hubiera eximido de sufrir este proceso de aprendizaje? Otra doctrina tradicional entiende que el mal surge del libre albedrío, pero si este fuera el caso, ¿no podría Dios haber predicho de antemano cuáles iban a usar su libre albedrío para el mal, y así excluirlos de la creación?  Otro enfoque sostiene que el mundo fue creado a partir de materia preexistente, así Dios no tendría la culpa de los males de la creación porque esas cosas procederían del material residual anterior. Sin embargo, aunque esto sea cierto, ¿por qué no pudo Dios transformarlo para desechar ese residuo maligno?

Los gnósticos sostenían que la divinidad que creó nuestro mundo no era un dechado de sabiduría y perfección, tampoco era la divinidad máxima, ellos creen que nuestro mundo fue creado por alguien inferior, como un asistente revoltoso, por alguien que cometió un traspié en su labor. Pero entonces, ¿por qué el ser superior permite que esta divinidad inferior arme aquí semejante estropicio? ¿Por qué no lo creó de tal modo que no actuara erróneamente?

Una rama de la tradición judaica, la Cábala, sostiene que el mal en el mundo deriva de una tensión entre diversos atributos divinos, es decir, que estos estaban en tensión, no podían alcanzar el equilibrio atinado y por eso hay problemas en el mundo creado. Como se observa estas teorías son especialmente profundas.

Leibniz tenían también una visión sobre el problema del mal, este afirmaba que Dios creaba el mejor de los mundos posibles, y Dios al organizar un mundo, deseaba leyes perfectas, simples y naturales, pero la operación de estas leyes en ocasiones causa terremotos y accidente laterales, a veces afectando a la gente. Si embargo Dios pudo haberlo evitado, él pudo haber prodigado milagros que habrían intervenido en los momentos oportunos. El filósofo Schlesinger, sostiene que no existe el mejor de los mundos posibles. Lo único que podría ser mejor sería un mundo de valor infinito, pero lo único que posee valor infinito es Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com