ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TEOLOGICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  11.447 Palabras (46 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 46

CULTURA TEOLOGICA

JAIME LEONARDO SANCHEZ TORRES

jaimesanchez@ustadistancia.edu.co

CODIGO: 2109316

PROFESORA:

PAOLA ANDREA SANCHEZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORIA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA- VUAD

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

TUNJA

2013

INTRODUCCION

La teología es el estudio de DIOS, por tal de todos los hechos que lo relacionan, en la constitución del saber teológico católico pueden indicarse su objeto, sus fuentes y su lugar. El objeto de la teología es Dios de manera directa, el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las fuente de conocimiento teológico y sus criterios de verdad son la razón humana y revelación divina, de manera privilegiada. El lugar de la teología es la Iglesia como comunidad de fe y de cristianismo.

La revelación se incorpora al hombre mediante la fe, constituyéndolo en creyente, pero al mismo tiempo quedando la misma fe y el dato revelado sometidos al dinamismo trascendental de la racionalidad y de la inteligibilidad, característico del ser humano. El hombre no sólo acepta la fe, sino que por su misma manera de ser, humaniza la fe, es decir, intenta expresarla como razonable e inteligible, estableciendo sus fundamentos, buscando su significado y organizándola de una forma coherente en sistema. Desde este punto de vista se puede afirmar que todo creyente, por el hecho de ser hombre, es simultáneamente teólogo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Plantear y fundamentar la problemática de la dimensión religiosa del hombre, posibilitando la valoración del cristianismo actual frente a los diversos problemas de nuestro tiempo, desde una perspectiva latinoamericana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Aprender todo sobre la teología aplicada a la vida religiosa de cada ser.

• Comparar las grandes religiones y hacer análisis críticos sobre las mismas.

• Determinar las características, costumbres y pensamientos de las grandes religiones.

• Plantear y recordar de una forma sencilla los principales rasgos de la vida de Jesús.

• Determinar la importancia de la religión en la vida de los seres humanos.

1Elabore un escrito (en el que se evidencie la claridad conceptual de la temática). Sobre religiosidad popular y sus manifestaciones en la celebración de la vida y de la muerte, Ilustre sus afirmaciones con ejemplos concretos de su comunidad.

RELIGIOSIDAD POPULAR “UNA FORMA DE EXPRESIÓN DE LA FE”

Es la religiosidad una forma de expresión de la fe hacia un ser supremo reconocido y aceptado por la sociedad como una divinidad compuesto por tres seres o es solo costumbres que reflejan un comportamiento generacional y repetitivo, hay quienes afirman que el pueblo necesita expresar su fe, de forma intuitiva y simbólica, imaginativa y mística, festiva y comunitaria. Sin olvidar la necesidad de la penitencia y de la conversión, ya que estamos evocados a cumplir unas leyes divinas durante nuestra vida, de acuerdo a nuestras creencias, para con esto lograr una misericordia sublime en vida y obtener una indulgencia después de la muerte, y así poder tener una paz interior creyendo en el paraíso terrenal como una forma de alcanzar la gloria eterna.

Antes de abordar este tan amplio tema cabe resaltar que cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común, entonces es el pueblo quien a través de los años ha manifestado en diferentes expresiones su fe hacia Dios.

Desde mi punto de vista me atrevería decir porque lo veo de esta manera que más que fe lo que refleja el pueblo son un sin números de actos que se hacen por costumbre y que no garantizan la verdadera cristiandad que se vive desde el corazón y que se refleja en los actos y en el comportamiento de cada individuo.

Las manifestaciones de religiosidad se viven en todos los países durante todo el año a diario vemos caminatas, procesiones vía crucis, y multitudes detrás de imágenes simbólicas que su parecer representan de alguna manera a Dios en la tierra, hemos visto como algo largo de la vida han fragmentado el cuerpo de Cristo y hoy se rinde culto a divino rostro, a la mano poderosa al corazón de Jesús, que en esencia no es nada más que JESÚS CRISTO un solo ser que murió por nosotros en la cruz donde dejo todos los pecados de la humanidad.

En este breve escrito sobre religiosidad popular se puede concluir desde mi punto de vista que solo son costumbres que no tiene nada que ver con seguir verdaderamente a Dios.

2. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas. Investigué cuál es la presencia de cada religión en su contexto y realice una entrevista a un representante de alguna religión.

JUDAISMO

 Cultura religiosa de los judíos, una de las religiones más antiguas de la historia, tuvo su origen en el oriente.

 Casi desde sus inicios las comunidades han sido exiliadas o expulsadas, han vivido por casi todo el mundo.

 El hombre es un ser histórico libre para responder a Dios, es por eso que la fidelidad o infidelidad del hombre a la alianza, determina su salvación o condena.

 Tiene como gran concepto la alianza entre Dios y los judíos.

 Su libro es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com