ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Para la empresa

– Aclara notablemente el panorama para la selección del personal, el cual puede fundamentarse, ya no sobre diplomas, sino sobre capacidades demostradas.

– La simplificación de la descripción de los puestos se facilita por el uso de conceptos como el de los niveles de desempeño y las áreas de competencia.

– La formación de los trabajadores tiene una más fácil identificación y provisión mediante mecanismos de evaluación de las competencias que cada uno dispone que faciliten la identificación de aquellas competencias a desarrollar en cada caso y por tanto, de las acciones de formación requeridas.

– En las empresas que cuentan con sistemas de competencias laborales, conectan sus políticas de remuneración e incentivos con modelos de gestión de recursos humanos.

– Es posible medir la variación que una acción de capacitación y desarrollo de competencias ocasiona a su productividad. (p. 176).

Área de Recursos Humanos

El área de recursos humanos tiene su origen en determinados trabajos de naturaleza administrativa que se llevan a cabo en las empresas tales como los trámites de selección de trabajadores, la realización de contratos, nominas, seguros sociales, entre otros. por consiguiente, en esta área se organizan, dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de una empresa.

Cabe destacar, que en la actualidad las políticas de gestión de recursos humanos en las empresas tienen una importancia que se basa en el reconocimiento de los trabajadores como uno de los activos más importantes para conseguir los objetivos marcados en la organización. En esta área puede haber uno o varios niveles jerárquicos según el número de personas, esta área se organiza a partir de dos factores principales: el tamaño y la actividad de la empresa.

Funciones del Área de Recursos Humanos

Las funciones que se desarrollan en el área de recursos humanos varia de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a que se dedique la entidad. en las empresas pequeñas las funciones en esta area se ejecutan en pocas secciones y, con frecuencia algunas tareas son recomendadas a otras empresas como consultorías, asesorías, gestorías entre otras. Mientras que en las grandes empresas puede ser muy compleja y dividirse en varias secciones que se encargan de actividades diferentes; la mayoría de las funciones que se desarrollan en esta área son la función de empleo, administración de personal, retribución, desarrollo de los recursos humanos, relaciones laborales, servicios sociales las cuales se describen a continuación.

Función de empleo: comprende las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal.

Función administración de personal: la gestión de personal de una empresa requiere de una serie de tareas administrativas como: elección y formalización de contratos, gestión de nominas y seguros sociales, gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad, movilidad de la plantilla, control de absentismo y régimen disciplinario.

Función de retribución: se trata de diseñar un sistema de retribución del personal y evaluar los resultados. la finalidad de la función de retribución consiste en el estudio de formulas salariales ( estructura de los salarios, componentes fijos y variables, retribución en especie, dietas, desplazamiento, locomoción, entre otros), la política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorías profesionales.

Función de desarrollo de los recursos humanos: el desarrollo de los recursos humanos comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial del personal, evaluar la motivación, controlar el desempeño de las tareas, incentivar la participación, estudiar el absentismo y sus causas.

Función de relaciones laborales: esta función se ocupa fundamentalmente de la resolución de problemas laborales. Normalmente se desarrolla negociándose con los representantes de los trabajadores y trata temas de la contratación, la política salarial, los conflictos laborales (disciplina, condiciones laborales) y negociación colectiva.

Función de servicios sociales: en esta función se gestionan determinados servicios creados por la empresa o que han sido contratado para que los presten otras empresas. los servicios sociales tienen como objeto beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral.

Hoy en día, los procesos de control son síntomas del proceso industrial que se está viviendo y donde los sistemas de control, según la teoría cibernética, Wiener (1948), señala que se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. Este teórico considero que

Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados. (p.215).

En consecuencia su función es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal y del cumplimiento de los objetivos de este departamento, aplicando la evaluación al reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo, motivación sueldos y salarios, seguridad e higiene. En consecuencia los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de controladores.

Bases Legales

Las Bases Legales, tal como la denominación de la sección lo indican, incluye todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyes orgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999)

Artículo 87.

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com