ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Plan de reforma presentado por Lucas Alamán aunque fue breve y moderado.Este plan habría dividido a la instrucción en cuatro ramas y en cada uno de los colegios existentes se alojaría una de las ramas, se introducirían nuevas materias y se suprimirían las inútiles cátedras de teología.

DR. MORAlas reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que es Dr. Mora califico como “Revolución de 1833”.MORA fue arquitecto principal de los cambios, formo parte del comité de enseñanza nombrado por Gómez Farías (20 de septiembre de 1833) que después se convirtió en la Dirección General de Instrucción.

Las reformas fueron revolucionarias por cuanto la universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal quedaban abolidas y sustituidas por seis “establecimientos” controlados por el estado, dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza. El gobierno nombraría a los profesores y directores.

MORA DIJO: “La educación de los colegios es mas bien monacal que civil”

· Muchas fiestas religiosas

· Procesiones

· Entierros

Esto ocupaba más de 200 días de año del trabajo del alumno. Prolongaban mucho la educación y esto inutilizaba las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y positivas.

Se hacia caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época:

· El derecho constitucional

· La economía política

· La historia “profana”

· El comercio

· La agricultura

METODO DE ESTUDIO:La educación nunca podría fomentar “un espíritu de investigación y de duda” sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa”.Según Mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.

LA META EDUCATIVA DE MORA:

Era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, seria el estado civil.21 DE OCTUBRE DE 1833 La universidad fue abolida por decreto, los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada.La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían.

Mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y matemáticas necesitaba pocos cambio en el antiguo Colegio de Minería, este colegio fue creado en 1783 dentro de las reformas de Carlos III

El propio establecimiento de Mora, el segundo “(Humanidades y estudios ideológicos)” enseñaría todo lo que “contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre y es conocido en el mundo fisiológico bajo el nombre de ideología”.Este establecimiento se alojo en el Hospital de Jesús una de las propiedades de Monteleone.Los otros establecimientos fueron, el primero, el de estudios preparatorios, el cuarto, el de medicina, el quinto, el de leyes y el sexto, el de ciencias eclesiásticas.La Dirección general de Instrucción pública también tendría a cargo la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional y una biblioteca publica.Los informes presentados por esta en abril de 1834 presentaban que los ingresos provenientes de los diversos fondos para la educación ascendían a 223 830 pesos aun cuando muchas propiedades se encontraban en mal estado, 334 alumnos se inscribieron en 47 cursos.Troncoso en los estudios preparatorios, Espinosa en los de derecho y Mora en los de humanidades hicieron hincapié en el progreso.Las escuelas estaban en malas condiciones. El director de matemáticas y física se quejaban de que aun cuando el Colegio de Minería el mas bellos edificio de América su equipo de laboratorio estaba en ruinas, ventanas rotas, los fósiles desechos. Mora informo que el salitre se estaba comiendo los fundamentos del Hospital de Jesús hasta la altura de 4 metros.Las leyes de educación fueron derogadas por Santa Anna. La teología se cambio por las ciencias eclesiásticas y aunque ya no era la reina de las ciencias al menos ocupaba un lugar destacado en el curriculum.MISAS ANTES DE CLASE: al establecer la leyes, una de sus regulaciones fue la de que “todos los alumnos asistirían diariamente al Santo Sacrificio de la Misa que se celebra en el establecimiento y por la noche al rosario o a alguna practica devota que establezca el director.”

LA REVOLUCIÓN MENTAL

La reforma político-jurídica de 1833, solo duro 11 meses de la administración de Don Valentín Gómez Farías. Fue unos de los congresistas que intervinieron activamente en la Constitución de 1824 y en 1833 ocupo la vicepresidencia de la república y por la ausencia de temporal de Santa Anna ejerció el poder ejecutivo. Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa. Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del Dr. Mora una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían en gran parte a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. Cuando se les hablaba a los hombres de los intereses nacionales no entendían nada, cualquier intento de transformación política fracasaba De aquí surge la necesidad de una nueva independencia, de una nueva liberación pues no bastaba la política. Es necesario liberarse de ese espíritu que inmoviliza a México en el pasado y le impide incorporarse al progreso.El objetivo central de esta revolución ideológica de liberalismo de modernizar a México. Esto significa dotar a sus nacionales de un instrumental ideológico que permitiese por un lado el establecimiento de instituciones políticas liberales y por el otro de un instrumental material que permitiese la industrialización.El primer paso que ha de darse es orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo

Es preciso para la estabilidad de una reforma que esta sea gradual y caracterizada por revoluciones mentales que se extiendan a la sociedad y modifiquen no solo las opiniones de determinadas personas sino de todos los del pueblo.Cambiar la mente de los mexicanos, cambiar sus ideas es la principal meta de los reformadores mexicanos. Mora a este cambio le llamo Ciencias SocialesSe acusa a España por no haber difundido estas ciencias en sus colonias para mantener a sus vasallos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com