ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Budismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

EL BUDISMO EN LA ACTUALIDAD

Una de las características más notables y que ha perdurado por más tiempo en el seno del budismo es su capacidad para adaptarse a los cambios de condiciones en que se ha tenido que desarrollar, así como a las distintas culturas. Desde un punto de vista filosófico, el budismo está en contra de los bienes materiales pero no se reconoce en conflicto con las ciencias modernas. Al contrario, defiende que incluso Buda tuvo una aproximación de tipo experimental con respecto a sus principios de fe más esenciales.

Tanto en Tailandia como en Birmania el budismo se ha desarrollado siempre con mucha fuerza. Como reacción a las acusaciones de que están poco comprometidos socialmente, los sacerdotes de estos países se han involucrado personalmente en una serie de proyectos de ayuda a la comunidad. A pesar de que hacía mucho tiempo que el budismo había muerto en la India (aproximadamente entre los siglos VIII y XII d.C.), hubo una pequeña chispa de resurgimiento con la conversión al budismo de 3,5 millones de antiguos miembros de la casta de los intocables. Esto se produjo bajo el liderazgo de Bhimrao Ramji Ambedkar, a principios de 1956. Durante el siglo XIX se produjo una renovación similar del budismo en Sri Lanka.

Vocabulario: Sidarta Gautama, Cuatro Verdades Nobles, Sendero Octuple, nirvana

Tipo: El budismo es una religion ateísta ya que no tiene dioses.

Fundador: El fundador del budismo fue Sidharta Gautama, un principe hindu que nacio 563 a.C., conocido tambien como el Buda. Buda quiere decir "el iluminado". El Buda fue un principe hindu que no estaba de acuerdo con el sistema de castas del hinduismo. Queria saber porque las personas sufrirían. Comenzo a ayunar y a meditar, y finalmente creyo entender la causa y el remedio del sufrimiento.

Sidarta Gautama (El Buda)

altar en templo budista

Contexto y desarrollo: El budismo empezó en el noreste de la India en el siglo sexto a.C. Y se difundió por toda la India y el resto de Asia. Hoy en día, el país con la mayor cantidad de budistas es la China.

Difusion del Budismo desde 500 a.C. hasta 600 d.C.

Textos sagrados: Después de su muerte, los seguidores del Buda, recopilaron sus enseñanzas en el Tripitaka alrededor de 300 a.C.

Creencias principales

• Al igual que los hindúes, los budistas creen en la reencarnación (el renacer del alma en otro cuerpo tras la muerte), el dharma (los deberes religiosos y morales), el karma (la ley que si cosas buenas hacer, el universo te pagara con cosas buenas y, si haces cosas malas, malas cosas te sucederán) y el ahimsa (la practica de la no violencia).

• Rechazan el sistema de castas y piensan que todas las personas pueden lograr la unión con el espíritu del universo. Llaman a esta unión, la nirvana.

• En las Cuatro Noble Verdades el buda explicó la razón pro el sufrimiento humano y como poder remedariarlo:

1. Toda existencia es sufrimiento (duḥkha).

2. El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā")

3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguendo su causa (el deseo).

4. Para extinguir la causa del sufrimiento, el deseo) debemos seguir el Noble camino óctuple.

Practicas:

• El Noble camino octuple (tambien conocido como el Noble Sendero Octuple, la Noble Senda Octuple) son las ocho cosas que debe hacer una persona para poder lograr eliminar el deseo y asi el sufrimiento y lipiar el alma para poder lograr el nirvana. Estas son

1. visión o comprensión correcta

2. pensamiento o determinación correcta

3. Hablar correcto

4. Actuar correcto

5. Medio de vida correcto

6. Esfuerzo correcto

7. Estar-Presente o Consciencia del momento correcta

8. Concentración o Meditación correcta

Hay muchos modos de practicar la meditacion en el budismo. En toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.

Las “Tres Características de la existencia” es una de las enseñanzas fundamentales del Budismo; ésta explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y los fenómenos del mismo.

1) Impermanencia (Cambio, transitoriedad)

Tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo están siempre en un estado de cambio permanente: somos seres cambiantes en un mundo cambiante.

2) Insustancialidad (No yo, ausencia de un “yo” perdurable)

Esta es la principal enseñanza del Budismo. La insustancialidad va ligada con la impermanencia: si todo cambia no puede haber entidades permanentes. El Budismo enseña que nuestra idea sobre la existencia de un “yo” permanente es, en realidad, una idea falsa, una ilusión. El “yo” es una convención e idea necesaria para poder operar en la vida diaria.

El individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de fenómenos interdependientes; estos fenómenos están agrupados de la siguiente manera:

• Cuerpo y forma.

• Sentimientos y sensaciones.

• Percepción y memoria.

• Configuraciones (estados) mentales.

• Consciencia.

3) Insatisfactoriedad (Insatisfacción)

La eliminación de la insatisfacción (sufrimiento) es el principal objetivo del Budismo, puesto que la insatisfacción (sufrimiento) es universal y es una realidad inherente a la existencia.

La meta del budismo es el nirvana, palabra que significa la "extinción" de los fuegos de todos los deseos y la absorción del yo en el infinito.

Los budistas no adoran a una persona o a un dios, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com