ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Catolisismo en Tabasco (Historia)


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

El Catolisismo en Tabasco (Historia)

AUTHOR: JOSE FCO. JIMENEZ REYES | POSTED AT: 16:19 | FILED UNDER: TABASCO DESCONOCIDO

Han pasado ya las festividades carnavalescas que gran alegría traen a nuestro estado. En los diversos municipios se vive la alegría y la tradición continúa tal como en Tenosique con su mistica danza del pocho. Ahora es tiempo de dar paso a la danza del tigre y la danza de la pesca de la sardina ciega, propias de las festividades de cuaresma y semana santa en el estado.

Es por ello que el tema que aquí les presento es acerca de una de las religiones mas importantes en el estado, no sin antes aclarar que respeto todas y cada unas de las diversas creencias y que este tema solo es un trabajo meramente cronológico.

El 13 de marzo de 1519 se llevo cabo el primer encuentro belico entre indígenas y españoles en un lugar llamado “Cintla”, conocido este hecho en la actualidad como Batalla de Centla, cuenta que poco después de que los indígenas fueron vencidos por los españoles, se presentaron delante de Hernán Cortés para hacerle un presente de plumas, aves, frutas y alimentos de la región, asi mismo se le ofrendo 20 jovenes (entre ellas la Malinche).

Se señala que en este día se realizo la primera acta de cabildo debajo de una ceiba y aun costado de esta según relata Bernal Diaz del Castillo, se levanto una gran cruz y ante la imagen de la Virgen de la Victoria, fray Bartolomé de Olmedo celebro por primera vez en tierra continental la eucaristía (misa).

Poco después se sabe que el conquistador continuo su camino hacia Veracruz con la finalidad de llegar a tenochtitlan y por ello dejo abandonado el territorio de Tabasco, por las condiciones climáticas de humedad, las constantes epidemias por los moscos y los terrenos pantanosos hicieron que las congregaciones religiosas llegaran al estado muy escasamente, hasta que en 1539 se creara la diócesis de Yucatán la cual se encargo de enviar a la orden dominica quienes fueron capaces de adaptarse a la región y son considerados los primeros evangelizadores en el estado teniendo su congregación en el convento de Oxolotan, Tacotalpa.

Otro personaje que influyo mucho en la evangelización de la provincia fue el celebre fray Bartolomé de la Casas quien constantemente visitaba el estado, este personaje señalaba que los indígenas de tabasco tenia la noción de la religión, estaban bautizados y sabían hacer oraciones pero que por estar en el total abandono estos continuaban practicando sus actos de fe a las deidades prehispánicas.

Otro problema al que se enfrento la evangelización fueron los templos que a diferencia de puebla, Veracruz y otros lugares no fueron creados tan majestuosamente ni con materiales resistentes. Estos templos se construían con ramas y tablas asi como diversos materiales de la región sumamente perecederos gracias a las diversas inclemencias del tiempo.

Poco antes de que diera inicio la independencia de México el tan estimado José Eduardo de Cárdenas y Romero solicito que la provincia de Tabasco dejara de estar ligada en lo civil y eclesiástico a Yucatán, en lo que a lo religioso concierne se concedido hasta el 25 de mayo de 1880 cuando León XIII creo la diócesis de Tabasco.

Como dato anexo se puede señalar que en 1825 se juro la Constitucion Política del Estado en la iglesia de las Esquipulas en el territorio actual del parque Morelos.

En 1882 llega al estado el primer obispo don Agustín de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com