ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica De Tabasco


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

La investigación sobre el desarrollo histórico de la economía de Tabasco, nos proporcionó información relevante acerca de la situación económica de nuestro estado, a partir de la consumación de la lucha de independencia hasta la actualidad y como esta situación se ve reflejada en la calidad de vida de sus habitantes de cada época. Tabasco es un estado que ha estado marcado e influenciado por los hechos históricos del país, pero también de los que acontecen en su territorio.

Tabasco logro la denominación de estado a partir del 31 de enero de 1824, gracias a la labor del diputado José María Ruiz de la Peña. Su economía se caracterizó, durante la etapa de restauración después de la independencia y de las leyes de reforma, por ser un estado en su mayoría agrícola con un sector importante de la sociedad dedicada a esta actividad económica, siendo también la base principal de la económica por varias décadas. A su vez, la ganadería comienza a jugar un papel importante en la formación de la estructura económica. Los inicios del desarrollo comercial también se dieron por la participación activa del comercio marítimo aunque este último se fue dando de manera lenta y pausada como resultado de las condiciones de inseguridad que se vivían en esos años. En la década de los 1840, el gobierno tabasqueño declara su separación del gobierno mexicano producto de las políticas centralistas de la época, con lo cual Tabasco inicia una serie de planes y estrategias que buscaban el fortalecimiento de la economía de la entidad, sin embargo, con el transcurso del tiempo esta decisión gubernamental de separarse de México pierde validez, con lo que el estado se integra nuevamente a la Federación y partir de ese momento hasta la actualidad se ha conservado como un estado de México. Un hecho que el estado ha tenido muy presente desde sus inicios han sido las inundaciones, que se presentan durante la época anual de lluvias, en algunas regiones, como resultado del aumento en el nivel del cauce de los ríos principales que atraviesan la geografía estatal.

A finales del siglo XIX, en Tabasco al igual que el resto del país comenzarón a darse los latifundios, esas grandes extensiones de tierra que eran propiedad de una sola persona, producto del despojo de las pequeñas propiedades de los campesinos e indígenas. Los terratenientes se aprovecharon de las condiciones de miseria y pobreza de los habitantes, pagándoles un salario que poco alcanzaba y eran obligados a gastarlo en las tiendas de raya, con lo que la situación de pobreza del estado aumento. Por su situación geográfica y por lo difícil del acceso a la entidad, el desarrollo de la economía producto de las políticas del presidente Porfirio Díaz se dio de manera lenta. La situación económica mejoro a principios del siglo XX con la fundación de la sucursal del Banco Nacional de México, aunque los únicos beneficiados del desarrollo fueron los pertenecientes a la clase alta. Con el inicio de la Revolución el desarrollo tiene una pausa que tardaría cerca de una década para continuar, durante esta época se dan enfrentamientos civiles en todo el estado que terminan en 1919, con la reorganización del sistema político estatal. Tomas Garrido Canabal, gobernador por dos periodos (de 1922 a 1926 y de 1930 a 1934), durante su gubernatura ejecuto una política radical de modernización, teniendo como bases al radicalismo anticlerical y a la enseñanza del racionalismo. El proyecto modernizador de Garrido incluía, además, una propuesta de creación de cooperativas. Durante su segundo gobierno Garrido creó más de 176 cooperativas; de ellas, 115 eran de consumo, 58 de producción y 3 mixtas, y lograron reunir a más de 10 000 socios con un capital de 115 974 pesos. Destacaban la Nacional Platanera, S.C.L. de los hacendados plataneros y, en varios de los municipios, las Cooperativas de Transportes Fluviales, las agrupaciones para productores agrícolas y comerciantes, así como las cooperativas de cacaoteros, pescadores, campesinos y ganaderos. Los productores de cacao fueron presionados por el mismo Garrido para que se organizaran. Garrido Canabal estuvo dispuesto a modernizar la economía, así como las relaciones capital-trabajo, pero a su modo y sin importar el precio; y en la práctica se opuso, según su entender, a cualquier ley que obstaculizara el progreso. Recurrió a todo tipo de presiones con el fin de que la organización del trabajo se diera de acuerdo con "su" propio modelo. Garrido fue durante un breve lapso secretario de agricultura del gobierno Cardenista, pero tras el rompimiento de la relación Cárdenas-Calles, deja su cargo y regresa a Tabasco, por sus acciones es exiliado del país y muere en los Estados Unidos concluyendo así la etapa de Garridismo.

En 1940 se hacen los primeros descubrimientos de petróleo, en 1949 se descubrió en yacimiento de "la venta”, que logro una producción de 125 barriles diarios. En 1959 entraron en operación los campos “fortuna nacional” y “Sarlat”, en Macuspana así hasta llegar a una producción en 1965 de 38 millones de barriles de crudo y 6000 millones de metros cúbicos de gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com