ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chamán


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

EL CHAMÁN

La palabra chamán, fue tomada de los tunguses de Siberia, que designa de este modo a su especialista religioso. Darikiking Alejandro Jahuanchi era un chamán Amazónico y para el cosiste en el conocimiento del misterio, en función de las energías de la naturaleza; tierra, fuego, aire, agua que son las fuerzas del saber. El chamán es un vidente, alguien que tiene sus visiones, que convive con los espíritus de la naturaleza.

La vocación y la iniciación coinciden a menudo entre los chamanes de Sudamérica, Australia y Siberia con formas de la muerte ritual. En el chamanismo, a veces, la enfermedad, el éxtasis, los paroxismos y los sueños tienen el mismo significado que la iniciación. Tras la llamada los más viejos maestros chamanes ponen al novicio al corriente de las técnicas chamanicas, los nombres y las funciones de los espíritus, el lenguaje secreto, la mitología y la genealogía del clan, etcétera.

En algunas culturas la adjudicación del estatus se produce mediante nombramiento. Entre los tungusos manchurianos se elige a un niño y se le educa para que en el futuro sea un chamán. Pero si el niño es incapaz de llegar al éxtasis, el clan cambia de elección y nombra a otro. (Eliade, 1951) En otras culturas las personas que quieren ser chamán declara que se le aparición en sueños el espíritu de un chamán fallecido y le ha ordenado que sea su sucesor. (Eliade, 1951)

La labor del chamán es ardua y peligrosa debido al largo y extenuante proceso de aprendizaje desde niño. Una vez consagrado como tal debe sustentarse con sus propios recursos, cazando, recolectando, cultivando, cocinando, como cualquier otra persona del común. Es un intermediario con los dueños de la naturaleza, un ecólogo que gestiona y preserva los recursos de la selva (Reichel-Dolmatoff, 1977d, p. 372).

El chamán, es como un depositario del conocimiento y lo emplea en las sesiones de curación para resolver los problemas de salud, y utiliza el mito como fuente de conocimientos para curar enfermedades específicas, como referente valorativo para la creación de un espacio de curación y como canal para comunicarse con los espíritus ayudantes o para desplazarse hacia su mundo en búsqueda de ayuda (Amodio y Juncosa, 1991, p. 8).

En cuanto a la enfermedad de algún integrante de la comunidad, puede ser atribuida a la introducción en su cuerpo de una sustancia extraña que el chamán debe extraer, la partida de su alma, haber incumplido ciertas normas o el reflejo del malestar de la sociedad. En caso de que el alma haya dejado el cuerpo y el enfermo esté a punto de morir, el chamán va al mundo de los espíritus a buscar el alma y devolverla a su propietario, en esta aventura el chamán es ayudado por sus auxiliares para enfrentarse a los espíritus peligrosos. El trance tiene dos fases, una gesticulación violenta, saltos impresionantes, un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com