ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo: Chamán Andino SpA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.110 Palabras (29 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Facultad de Economía y Negocios

Ingeniería Comercial

           Chamán Andino

Autores: 

Carla Molina Illanes

Helga Cerpa Hansen

Pablo Gómez Prado

Cristian Muñoz Páez

Constanza Lagos Araya

Docente: Marco Gatica Montecinos

Asignatura: Marketing

Fecha: 21 de Noviembre del 2021

Compromiso de Ética y Honor

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL

 

Nosotros, Carla Molina Illanes, Helga Cerpa Hansen, Constanza Lagos Araya, Pablo Gómez Prado y Cristian Muñoz Paez, de la Escuela de Ingeniería Comercial NOS COMPROMETEMOS a cumplir con las normas establecidas por la escuela para el Trabajo de Investigación Grupal (TIG), entre las que destacan: honestidad, seriedad, compromiso y respeto.

Se hace hincapié en cumplir con los aspectos académicos, los aspectos formales y de originalidad comprometiéndonos a no incurrir en plagio.

 

 

 

Carla Molina Illanes  

Helga Cerpa Hansen 16.672.405-8

      Constanza Lagos 17.087.149-9 

Pablo Gómez Prado

Cristian Muñoz 17.699.662-5 

3.- Resumen Ejecutivo:

Chamán Andino SpA, organización de tipo “e-commerce”, es una empresa dedicada a la confección, diseño, fabricación, hilado, teñido y venta de ruanas, ponchos y tejidos exclusivos, de carácter artesanal, elaborados con materias primas de origen natural.

Para llevar a cabo la producción de dicha indumentaria, la organización reunió a distintas mujeres chilenas provenientes de Chincolco, un pueblo al Oriente de la Comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso, con la finalidad de promover y rescatar el valor de los oficios tradicionales de nuestros antepasados.

3.1 Introducción: 

Chamán Andino nace en pleno apogeo de la emergencia sanitaria detectada el año 2019 y que ha arrasado con la vida de miles de personas a nivel mundial, nos referimos a la Pandemia del COVID-19. Muchas de las personas debimos aprender a vivir bajo el concepto de esta “nueva normalidad”, generando un cambio radical tanto en la forma de vivir, como también de relacionarnos con el medio ambiente. Bajo este contexto, si hay algo que podemos destacar, es que si bien, la Pandemia ha desencadenado una serie de hechos catastróficos, la sociedad en general se ha comportado de una manera más consciente con el mundo, involucrando por ejemplo, procesos de reciclaje en sus hogares o la creación de PYMES, cuya propuesta de valor apunta precisamente a la sustentabilidad, cuidado y consciencia del mundo en que vivimos.

En consecuencia, Chamán Andino es precisamente el resultado de esta nueva normalidad, una PYME que escogió el sector de Chincolco, en la comuna de Petorca, para reunir a diversas mujeres, de entre 40 y 85 años, que aprendieron el oficio de la hilandería y tejeduría desde pequeñas, transformándose (pre-pandemia), en el principal oficio remunerado local existente en esa localidad, pero que sin embargo, en la actualidad, debieron abandonar sus fuentes laborales y dedicarse a otro tipo de actividades para subsistir.

Para llevar a cabo la confección de sus productos, se utilizan diversas materias primas de proveedores exclusivamente nacionales, entre los que destacan la Alpaca (obtenida principalmente del Desierto de Atacama), Algodón (Zona central) y Lana de Oveja Merino o Corriedale (Patagonia). Finalmente, para contar con una parrilla más abundante de colores, las lanas antes señaladas (principalmente Alpaca), son sometidas a procesos artesanales de tinturado, donde por ejemplo, a partir de la cocción de cascara de cebolla se obtiene el color café, de la cocción de curry el color amarillo y de la cocción de “piedra cochinilla” tonos rojizos, entre otros.

En tanto, el nombre de la empresa surge a raíz de un sitio arqueológico ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes, a 8 kilómetros de Chincolco, cuya data, según los historiadores del lugar, corresponde a los años 500 y 2000 a.C. Dichos dibujos fueron tallados en las piedras por antiguos grupos de cazadores y agro-alfareros, que decidieron dejar en este lugar vestigios, cerámicas y dibujos de sus actividades. Las piedras, dispersas en el cerro precordillerano, guardan singulares formas antropomorfas y astrológicas, testimonios de culturas preincaicas y posteriores, que en las cercanías mantenían el yacimiento de pedernal, roca usada para hacer las puntas de flechas que luego intercambiaban por alimentos y especies. Precisamente en este lugar, se encuentra el Petroglifo de “El Chamán”, un dibujo tallado en la roca con forma de “hombre – pájaro” que el pueblo de Chincolco atesora y honra como el protector de esa localidad.

Es así, que la empresa deciden adoptar el nombre de “Chamán Andino”, cuyo valor nos invita a viajar al pasado, rescatar el oficio nacional y dejar de lado la industrialización de nuestras vestimentas, ello, para ser seres humanos más conscientes de que es nuestro deber cuidar el planeta y nuestro entorno.

3.2. Misión:

Crear prendas exclusivas y de calidad de manera artesanal, con materiales naturales, de origen nacional.

3.3 Visión:

Ser una marca de lujo que acerque a los clientes a sus orígenes.

3.4. Valores Corporativos:

Cada pieza tejida de Chamán Andino es una prenda de carácter “exclusiva”, que fue tejida por mujeres que han aprendido el oficio de la hilandería y tejeduría desde pequeñas, involucrando en este proceso materias primas 100% naturales, extraídas desde las alpacas y ovejas más finas existentes a lo largo y ancho de nuestro país. En razón a esto, lo que diferencia a Chamán Andino de su competencia, es justamente la propuesta de valor, transformándose además en una de sus principales ventajas competitivas, sustentada en cuatro pilares fundamentales, como valores transversales e inexcusables y que se detallan a continuación:

  • Sustentabilidad: Las materias primas que dan origen a la confección de sus prendas son de origen 100% natural, amigables con el medio ambiente, obtenidas de los principales proveedores Nacionales de lana.
  • Hecho por mujeres Chilenas : Las tejedoras e hilanderas que pertenecen a esta organización, son mujeres chilenas que aprendieron desde pequeñas el oficio y que por distintas razones se encontraban sin trabajo o ejerciendo labores en otro rubro.
  • Comercio Justo: Dicha actividad comercial se realiza bajo el dialogo de sus dueños con sus trabajadoras, basado en la transparencia y el respeto, incorporando una mayor equidad en el comercio nacional.
  • Slowfashion (moda lenta/básica): Las prendas de Chamán Andino son confeccionadas bajo un concepto opuesto a la “moda rápida”, que aboga por la confección y fabricación de productos de calidad nacional duraderos en el tiempo, respetando la convivencia entre las personas, la protección del medioambiente y el cuidado de los animales. 

4.- Objetivos:

  • General:

Realizar plan de marketing para la empresa “Chamán Andino”.

  • Específicos:

1.- Identificar cuáles son las principales metas a corto plazo y largo plazo de la empresa y su posicionamiento actual

2.- Analizar exhaustivamente de manera interna y externa a la empresa, sus clientes objetivos, segmento y plan de acción.

5.- Metodología: 

La metodología de trabajo a utilizar contempla la integración de una base conceptual con elementos de carácter descriptivo, cualitativo y fundamentos de naturaleza cuantitativa, procesando los datos obtenidos y generando un análisis en base a criterio y razonamiento. Se analizará la efectividad de los procesos actuales para determinar si aportan al cumplimiento de la estrategia, a través del análisis PESTEL, 5 Fuerzas de PORTER, cadena de valor y análisis FODA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (890.2 Kb)   docx (697 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com