ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las perversiones del Islam, surgen en el Corán


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: El Islam

TÍTULO: Las perversiones del Islam, surgen en el Corán

El Islam es una religión basada en el Corán, un libro sagrado donde dios se revela. Cuando se practica el Islam, es decir, ser Musulmán el Corán es el centro del estado, por lo tanto la vida gira entorno a las creencias, prácticas y políticas que este plantea. De ahí que la política y la religión no se separen (Cárdenas, 2014). A través del desarrollo de la sociedad muchas personas se han liberado del yugo de religiones herméticas, con la finalidad de hacer cambios y mejoras que respeten el libre desarrollo de la personalidad, un claro ejemplo es el feminismo Islámico y querer dar fin a la lucha contra la misoginia y la homofobia en el Islam; movimientos que buscan la recuperación de unos derechos de las personas musulmanas por una interpretación antigua y absolutista del islam, que surgen a partir del Corán.

Existen gran variedad de posturas frente a esta polémica, pero antes entre ellas mencionaré algunas en relación con el feminismo Islámico: De acuerdo con Tamayo (2009) el punto de partida del feminismo islámico en la crítica a la Shari’a suele ser la experiencia de discriminación de las propias mujeres y para este movimiento la pretendida Ley islámica ni es ni puede ser la Ley de Dios, se trata de una creación humana que fue codificada hace muchos siglos en sociedades donde la mujer era considerada propiedad del varón y en las que el discurso religioso estaba en manos de los hombres y mostrando patriarcalismo y androcentrismo, produciendo una degradación de la tradición islámica y una tergiversación del mensaje del Corán. El islam genuino, cree que el feminismo islámico, posee importantes elementos de liberación y propone la recuperación de éstos como marco de emancipación social y la emancipación de la mujer. Pero para Rodríguez (2012) el feminismo islámico surge como un discurso y una práctica global dentro de un paradigma islámico, que se deriva de la comprensión y mandato del Corán, buscando los derechos y la justicia para las mujeres y para los hombres, en la totalidad de su existencia. Debido a que a menudo las mujeres musulmanas se sienten atrapadas entre las prácticas y normas de las culturas de origen de sus padres y las formas de la vida en sus países. Ligada a una articulación de las fuentes islámicas con la igualdad de género, para promover la democracia y los derechos humanos. Este es un feminismo aunque religioso no es basado en la fe y más radical ya que defiende la plena igualdad de mujeres y hombres de todo el espectro público – privado. A lo que al parecer contrariamente plantean algunas mujeres musulmanas como la esposa de Cárdenas, J (2014) para quien las mujeres se acogen a las prácticas, vestimenta y aspectos culturales porque Dios se los ordenó y no por obligación impuesta por un hombre u otro ser humano, ya que Dios es el creador y poderoso legislador.

En el aspecto de la misoginia y la homofobia en el Islam, Tamayo (2009) plantea que la homosexualidad es perseguida en países de mayoría musulmana, la condena que se le impone al homosexual es la pena de muerte en alguno países y en otros se imponen penas carcelarias. Sin embargo, dentro de la cultura musulmana está surgiendo una importante corriente que se muestra contraria a las manifestaciones de misoginia y homofobia, los firmantes se muestran partidarios de la igualdad de derechos de hombres y mujeres y combaten la opresión a que se ven sometidas estas personas, ya que existe una mentalidad muy extendida en el mundo islámico que quiere a las mujeres invisibles tras los velos, a los homosexuales castigados en las cárceles y tiene respuestas negativas frente a las cuatro tesis que defienden estos movimientos, las cuales son: el Corán y la Sunna no condenan la homosexualidad, la homosexualidad se encuentra en la historia del islam, no era algo oculto o marginal, sino que se aceptaba socialmente, la persecución homosexual en el mundo islámico comienza con la colonización occidental y existe una amplia documentación que demuestra la plena aceptación de la homosexualidad en dicho mundo.

No obstante existen personas como Sondy (2009) que sostiene que islam y homosexualidad son perfectamente compatibles, pues el Corán no defiende necesariamente que el hombre deba ser un patriarca con barba, varias esposas y docenas de hijos. Afirma que la tradición islámica está llena de varones atípicos, incluso de venerables santos que llevaron estilos de vida abiertamente “afeminados”. Respecto a la homosexualidad cree que es perfectamente compatible con el islam. “Lo importante es vincular la homosexualidad con una vida buena y contribuir a crear una buena sociedad”. Pero el hecho de que la mayoría de los musulmanes de su generación sean profundamente homófobos, se debe a que en las sociedades musulmanas está profundamente enraizada una cultura tradicional respecto al papel de la familia y el patriarcado. Culpa también al islam político y conservador de crear un puritanismo que limita la libertad sexual e impone la subyugación de la mujer, y la necesidad de superar la interpretación clásica de la historia de Sodoma, que también existe en la tradición musulmana. “Se dice que esta historia ilustra la desaprobación de la homosexualidad por Dios. En realidad lo que ilustra es la desaprobación de una violación”. También dice que las ideas sobre la mujer como un ciudadano de segunda clase o sobre el hombre como patriarca, todo eso no son más que rituales, construcciones culturales. Lo que realmente debemos preguntarnos para saber si algo es bueno o malo es ¿afecta a nuestra relación con dios?”.

En mi opinión algunas de las posturas que he planteado anteriormente son muy acertadas. Porque en muchas religiones y culturas aún existe la idea de que las mujeres van naturalmente hacia la maternidad o que dios castiga a los homosexuales, planteamientos cuya base es muy débil, debido a la multiplicidad de interpretaciones que se le pueden dar a los libros de donde son extraídas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com