ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres En El Coran


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Dentro del Corán se encuentra un capítulo dedicado específicamente a las mujeres; su nombre es “Las mujeres (An nísa)”. Este es revelado después de Higrah y consta de 176 versos; a pesar de que este está dedicado a las mujeres, este no está escrito para ellas.

Este capítulo habla principalmente del trato de los hombres hacia las mujeres, la cuales deben ser y deben ver como mujeres honestas, no como a fornicadoras o como a amantes; huérfanos y pobres; hijos e hijas; la separación de la herencia y de dotes; como obrar hacia estos. Por ejemplo el verso 12 dice “A vosotros os corresponde la mitad de lo que dejen vuestras esposas si no tienen hijos. Si tienen, os corresponde un cuarto. Esto, luego de satisfacer sus legados o deudas. Si no tenéis hijos, a ellas les corresponde un cuarto de lo que dejéis. Si tenéis, un octavo de lo que dejéis. Esto, luego de satisfacer vuestros legados o deudas. Si los herederos de un hombre o de una mujer son parientes colaterales y le sobrevive un hermano o una hermana, entonces, les corresponde, a cada uno de los dos, un sexto. Si son más, participarán del tercio de la herencia, luego de satisfacer los legados o deudas, sin dañar a nadie. Ésta es disposición de Alá. Alá es omnisciente, benigno”

Aunque, como mencione anteriormente está escrito para los hombres los derechos de la mujer están suscritos dentro de este; no son precisos ya que se mencionan mediante de cómo los hombres deben actuar en distintas situaciones. Deben repartir justamente, a los huérfanos los bienes que les pertenecen, cuidar de ellos hasta que sean mayores de edad, ser equitativos y así actuar con justicia y dar a las mujeres su dote, el cual está estipulado de que manera debe ser dividido dentro del mismo Corán.

Dentro de este capítulo de habla de una gran variedad de temas, los cuales se basan en la justicia y como obrar bien, para los hombres una parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejen; y para las mujeres una parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejen. Poco o mucho, es una parte determinada; Si asisten al reparto parientes, huérfanos, pobres, dadles algún sustento de ello y habladles con cariño.

También se habla del castigo que Alá impondrá sobre aquellos que obren mal; como el verso 10 que dice: “Quienes consuman injustamente la hacienda de los huérfanos, sólo fuego ingerirán en sus entrañas y arderán en fuego de la gehena” y el 14: “A quien, al contrario, desobedezca a Alá y a Su Enviado y viole Sus leyes. Él le introducirá en un Fuego, eternamente. Tendrá un castigo humillante”.

Presento estos ejemplos a pesar de el Corán no es el enfoque de este ensayo se muestran cosas en este capítulo que no están precisamente relacionadas con las mujeres, sin embargo se muestra como se busca una igualdad donde los hombres tendrán parte según sus méritos y las mujeres también; aunque se ve como el hombre tiene dominio sobre la mujer y de acá es donde se derivan algunos movimientos feministas los cuales no son como se conocen en occidente, estas ofrecen alternativas con el conocimiento lingüístico y teórico suficiente para desafiar las interpretaciones patriarcales.

Verso 34: “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande”.

Este es un libro el cual está lleno de contradicciones visto en una perspectiva del mundo moderno donde la igualdad y la libertad son los principios creadores de lo que vivimos actualmente; el verso anterior a mi parecer se encuentra lleno de violencia al igual que el verso 56 el cual demuestra una gran intolerancia e irrespeto: “A quienes no crean en Nuestros signos les arrojaremos a un Fuego. Siempre que se les consuma la piel, se la repondremos, para que gusten el castigo. Alá es poderoso, sabio”. A pesar de esto, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com