ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enigma


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cómo la actividad neuronal del cerebro codifica la información ?

La actividad neuronal consiste simplemente en la transmisión de un impulso eléctrico a través de las conexiones o sinapsis de la red neuronal el cerebro. Al final del recorrido, este impulso eléctrico ocasiona un cambio químico local en un punto alejado del origen que ocasionó dicho impulso.

¿ Cuál es el código de estos impulsos o picos eléctrico que duran milisegundos ?

2. ¿Cómo se almacena y se recupera la memoria almacenada en el cerebro?

imagen del cerebro

Cuando se aprende algo nuevo, como el color u olor de algo, el nombre de alguien, se producen cambios físicos en la estructura del cerebro. La realidad hay es que todavía no conocemos estos cambios ni cómo se producen . Tampoco tenemos ni idea del proceso físico por el cual somos capaces de recuperar una información que estaba ahí desde hace muchos años y no lo sabíamos.

Todavía es peor, cuando hablamos de memoria a ¿corto y a largo?. Hay varios tipos de memorias ; incluso los expertos la memoria a largo, la clasifican en memoria declarativa (datos e informaciones) y memoria no declarativas (leer, conducir una moto, nadar ) .

Las teorías sugieren que el almacenamiento de la memoria depende de las sinapsis, o conexiones entre las neuronas o células cerebrales. La experiencia fortalecería las conexiones entre diversas informaciones, por ejemplo olor, color , sabor y sensación de calor de una taza de chocolate caliente con churros. Esto significa que el olor a chocolate activarían al mismo tiempo, las conexiones previas causadas por la experiencia , y asociaríamos inmediatamente el olor con el resto de sensaciones sensoriales de la taza de chocolate con churros

El gran secreto de la memoria es que sobretodo codificamos las relaciones entre las cosas más que el detalle de cada una de ellas. Es como recordar la melodía de una canción sin acordarnos de las notas que componen la melodía.

Si el almacenamiento de la memoria es un misterio; aún más difícil de explicar el proceso de recuperación de lo almacenado en la memoria. Curiosamente , parece que el proceso de recuperación es inestable y cuando intentamos recuperar alguna información corremos el peligro de borrarla definitivamente de la memoria. Lo que llamamos lapso de memoria es precisamente eso, un bloque químico de los recuerdos

3. ¿ En qué consiste la actividad "base" del cerebro ?

El cerebro humano representa el 2 % del peso del cuerpo humano pero consume el 20 % del oxígeno total consumido por el cuerpo; en el chimpancé este parámetro llega al 10 %. Además un aumento en la actividad intelectual, como hacer un informe o estudiarse una lección, no produce un aumento significativo del consumo de oxígeno. Es decir el cerebro en reposo (línea base) consume prácticamente la misma energía que cuando estamos desarrollando una intensa actividad intelectual. Parte de la actividad realizada por el cerebro durante su descanso, es la más importante para nuestra vida, consiste en reestructurar la información almacenada y predecir situaciones futuras..

Podemos decir que cuando estamos despiertos la actividad de nuestro cerebro es prácticamente igual que cuando estamos durmiendo. La única diferencia es la ausencia del estímulo externo; es como si la vida consciente es un sueño despierto.

4. ¿ Cómo simula el cerebro nuestro el futuro?

Predecir el futuro es quizás la función más importante del cerebro. El cerebro no sólo dedica recursos al procesamiento de estímulos elabora la información almacenada, establece patrones con objeto de desarrollar modelos predictivos que ayuden a la hora de tomar decisiones. Es decir, la percepción se genera cuando los datos entrantes mediante el sistema sensorial coinciden con las expectativas creadas por los modelo predictivos del cerebro.

¿Cómo es posible que el cerebro aprender a hacer predicciones de éxito para el futuro sobre el mundo?

5. ¿Qué son las emociones?

Normalmente consideramos al cerebro como el sistema de procesamiento de información. Pero en el cerebro también están ocultos nuestros sentimientos, motivaciones, temores, esperanza , envidia, tristeza, alegría y emociones .

Las emociones son respuestas físicas a los estímulos. Se pueden cuantificar mediante midiendo el aumento de los latidos del corazón o la transpiración u observando la cara que pones. La expresión de las emociones básicas en todos los mamíferos son parecidas.

Las emociones son el resultado del modelo del cerebro y viene a ser con el plan de acciones que nos manda el cerebro de cómo debemos reaccionar.

Algunos de los errores en el funcionamiento del cerebro es la generación de trastornos en la emociones, la depresión es la más común . La agresividad y violencia son también consecuencias de una emoción fuera de control .

6. ¿Qué es la inteligencia?

Inteligencia se manifiesta de formas muy diferentes , pero no se sabe qué es la inteligencia

Seguimos esperado la llegada de robots inteligentes; pero de momento sólo tenemos edificios inteligentes. La denominada pomposamente inteligencia artificial no ha conseguido simular más que unas pocas neurona del cerebro humano.

Con el abaratamiento de los coste de computación y almacenamiento de datos; el Big Data y los concurso internacionales de robots nos puede llevar a vivir rodeados de robots que pueden asumir las tareas de nuestras casas.

La inteligencia no se basa en un único mecanismo o una sola área neuronal del cerebro. Lo que llamamos inteligencia es realmente el corazón y la esencia del Homo sapiens. Otras especies no están reparadas para resolver problemas específicos y particulares. Nosotros tenemos la capacidad de abstracción necesaria para solucionar problemas particulares con soluciones abiertas y cerradas.

7. ¿Cómo está representado el tiempo el cerebro?

El cerebro tiene que sincronizar diferentes señales que le llegan a velocidades muy diferentes.

Por ejemplo a pesar que de nuestro sistema auditivo procesa las señales mucho más rápidamente que el sistema visual; cuando vemos y oímos procesos simultáneos, por ejemplo manos dando palmas, el cerebro aplica trucos para presentarnos los dos eventos simultáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com