ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enigma sin fin


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

FICHA TÉCNCA

- La obra se denomina “El enigma sin fin”.

- Su autor es Salvador Dalí (Figueras,11 de mayo de 1904–ibídem,23 de enero de 1989)

-Datación: 1938

- La técnica es en oleo sobre lienzo.

- Sus dimensiones son 114,5 x 146,5 cm

- Se encuentra actualmente en el museo nacional centro de arte Reina Sofia.

PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN

Fue pintado este cuadro en 1.938 y es la composición más representativa del anamorfismo, teoría pictórica que según Dalí consistía en la confusión de la formas. Dicho más claramente, nuestro sentido de la vista no es infalible y podemos jugar con él si nos apetece, y eso es lo que se nos propone en este cuadro.

Este cuadro es uno de los muchos cuadros en los que Dalí va a utilizar el método paranoico-crítico y que como modo de representación sustituye al Automatismo que los Surrealistas con Breton y Masson a la cabeza estaban defendiendo.

El método de Dalí se fundamenta en las teorías de Freud. La paranoia es la enfermedad en que el enfermo revela de forma espontánea aquella imagen que para él conforma la realidad, es una imagen deformada por sus obsesiones y problemas, que adquiere una nueva apariencia como fruto de la fusión entre el deseo y la realidad. Un asociado a la paranoia es la concatenación de fenómenos y la causa última de ésta sería la disfunción entre los deseos y la realidad. El método paranoico-crítico consistiría en la extracción consciente de los elementos que conforman el mundo interior del paranoico. Dalí lo va a materializar a través de la imagen doble, es decir, va a crear una imagen que sin transformar su apariencia externa conforme una segunda imagen, de forma que el espectador al contemplarlas pueda discernir ambas imágenes.

El enigma sin fin es un ejemplo muy complejo de esta técnica. Para mostrarnos todo este laberíntico mundo utiliza la técnica de la pintura realista de un Velázquez o un Vermeer de Delft. Una vez más plasma la ambigüedad en un cuadro lleno de sombras con una gama cromática muy oscura: verdes, donde la iluminación es totalmente irreal y anti-naturalista, y además nocturna, lo que ayuda a que el verismo de las imágenes se transforme en visión fantasmagórica irreal y no sepamos en que universo nos movemos.

Este modo de representación se vio impulsado con la visita que Dalí hizo en julio de 1938 al Dr. Freud en Londres, a quien dejó entusiasmado con su obra y que ayudó a transformar la visión tan negativa que de lo surrealista tenía, sin embargo este acontecimiento no fue bien visto por los miembros del grupo surrealista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com