ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu Santo En El Antigo Testamento


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  8.801 Palabras (36 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 36

COMO OBRÒ EL ESPIRITU SANTO.

La obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

A través del periodo antes de la primera venida de Cristo, el Espíritu Santo estaba presente en el mundo en el mismo modo o sentido en la cual estaba presente en cualquier parte, y El obraba en y a través del pueblo de Dios en su divina voluntad en el Antiguo Testamento se ve como el Espíritu de Dios tuvo una relación con respecto a la creación del mundo. También fue el que dio la revelación divina a los profetas.

 El Espíritu de Dios estuvo en la creación del mundo: esto lo podemos denotar en (Génesis: 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.)

 El Espíritu Santo Guía: los animales al arca. (Génesis: 7:9. de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. )

 El Espíritu Santo, como obrador: en la vida de José. Podemos ver que faraón reconocía y sabia quien estaba con José. (Génesis: 41:38. y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?)

 En el Antiguo Testamento no hubo derramamientos generales del Espíritu Santo. Pero El siempre se mantuvo en plena actividad. En Éxodo leemos que el Espíritu de Dios llenó a Bezaleel y a Aholiab para hacerlos artesanos diestros y capacitarlos para que enseñaran a otros (Éxodo 31:2, 3, 6; 35:30, 31, 34).

 Así también se dio a conocer como símbolo, en este caso el Aceite: (Éxodo: 30:31. Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.30:32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. )

 Frutos del Espíritu Santo: (Éxodo: 34:6-7. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 34:7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.)

 El Espíritu Santo refuerza nuestras habilidades: (Éxodo. 31:3-11. y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 31:4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,

31:5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.

31:6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;

31:7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo,

31:8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso,

31:9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base,

31:10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio,

31:11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

 (Levítico: 2:1. Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso).

 Santidad de acción y de adoración: (Levítico: 10:3. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló).

 Santidad de personas: (Levítico: 11:44. Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra).

 Santidad de Dios: (Levítico: 19:2. Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios).

 Unción para el liderazgo: (Numero: 11:17. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.)

 Palabra profética: (Numero.11:23-25. Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.

11:24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo.

11:25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.

11:26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento.

 Deseado por las personas: (Numero: 11:29. Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.)

 Profecía de Moisés, (Deut: 18:15. Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

30:2 y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,

30:3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com