ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 2

LOS SIETE SACRAMENTOS

BAUTISMO:

Necesidad e importancia del bautismo

Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas de la vida del cristiano. Cada uno de los sacramentos nos comunica la vida de Dios. Los sacramentos se pueden clasificar en tres grupos:

Sacramentos de iniciación cristiana:

Sacramentos de curación:

Sacramentos de servicio a la

Comunidad:

Bautismo:

La palabra bautismo viene del griego “BATIZEIN” que significa SUMERGIR, LAVAR. El simbolismo del autismo como signo de purificación es muy común en la historia de las religiones. Es muy probable que los mismos judíos hayan impuesto este ritual como un medio para alcanzar el reino de Dios.

Sabemos que Juan Bautista daba el Bautismo a todos aquellos que aceptaban su predicación de cambio de vida.

El mismo Jesucristo empezó su ministerio dando este autismo de penitencia (Jn. 3, 22-26). Pero el bautismo que Jesucristo enseñara será diferente al conocido por los judíos. No será simplemente un símbolo de purificación, sino ante todo UNA VERDADERA PURIFICACION Y UN LLENARSE DEL ESPIRITU SANTO.

Necesidad del bautismo

El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (cf Jn 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (cf Mt 28, 19-20; cf DS 1618; LG 14; AG 5). El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (cf Mc 16,16). La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos.

Importancia del bautismo:

La importancia del sacramento del bautismo la podemos entender estudiando sobre todo algunos textos bíblicos: Ez. 36, 24-28; Ex. 14, 15 ss; Sal. 22; Rom. 6, 3-9; 1Cor. 12, 4-13; Ef. 4, 1-6; 1 Pe. 2, 4-10; Jn. 3, 1-6; Mt. 28, 18-20; Mc. 12, 28-34; Jn. 7, 37-39;

¿Qué es el sacramento del bautismo?

Es el sacramento que marca el inicio de la vida sacramental. En el sacramento del bautismo Cristo nos hace nacer a una vida nueva, es decir a la vida de Dios.

Es la primera consagración de la persona humana a Dios en Jesucristo. Quiere decir que soy una persona consagrada a Dios.

Por el bautismo somos purificados del pecado y somos hijos de Dios.

¿Qué nos da el sacramento del bautismo?

EFECTOS:

• Nos hace hijos de Dios= herederos del cielo. (pag 29-31)

• Nacemos a una vida nueva.

• Nos quita el pecado original.

• Nos une a Cristo. (pag. 53)

• Nos hace templos de a Santísima Trinidad. (pag. 70-63)

• Nos hace hombres nuevos.

• Nos constituye en Sacerdote, Profeta y Rey. (pag. 87)

• Nos integra a la comunidad= miembros de la iglesia. (pag. 77)

CONFIRMACION:

Es el sacramento que confirma el bautismo y nos participa de manera especial del bautismo del Espíritu Santo, para vivir mejor la fe dando testimonio y anunciando el evangelio de la salvación a los hombres.

Es el sacramento en el que recibimos el don del Espíritu Santo, nos fortalece en nuestra fe y aumenta nuestra participación en el sacerdocio de Cristo.

El sacramento de la confirmación:

• Nos vincula más estrechamente a la iglesia.

• Nos enriquece con la fuerza especial del espíritu santo.

• Quedamos obligados más estrictamente a difundir y defender la fe.

• Como verdaderos hijos de Dios.

EUCARISTIA:

Renueva el sacrificio redentor de Cristo y nos alimenta con su cuerpo y con su sangre. Además de Eucaristía también se le da el nombre de Comunión o Misa.

La palabra eucaristía es de origen griego “EUKHARISTIA” que significa “acción de gracias”. Se le dio este nombre por que Jesucristo lo instituyo usando el rito judío de ACCION DE GRACIAS QUE SE PRONUNCIABA DESPUES DE LOS ALIMENTOS. Con esta acción de gracias se le agradecía al creador su bondad por la vida recibida y por la tierra prometida que ha producido los alimentos y que es un símbolo de la salvación conseguida. Cristo uso este rito de acción de gracias para realizar lo que estaba anunciado.

(Ver catecismo de verano 2005, pag. 143)

Este rito que usa Cristo no es el de una comida cualquiera sino el banquete más solemne de la familia Judía, la PASCUA. En la pascua era inmolado el cordero para recordar la salida de Egipto.

Cristo uso el rito de acción de gracias de la pascua judía para darle una nueva realidad:

a) El es el cordero de Dios. (Jn. 1, 29)

b) Se da como comida, trasformando el pan y vino en su cuerpo y en su sangre.

c) Quien come su cuerpo y bebe su sangre entra en la tierra prometida = el reino de Dios. (Jn. 6, 54)

d) Con su sangre derramada en la cruz sella la nueva alianza.

Es misterio de fe:

El sacramento de la eucaristía es instituido por Cristo, Mt. 26, 26-29; Mc. 14, 22-23; Lc. 22, 19-20.

Es el sacramento de la nueva alianza. Mt. 14, 24; Lc. 22, 20

PENITENCIA:

Como todos los sacramentos, el sacramento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com